sábado, 7 septiembre, 2024
InicioSociedadApuntes del Secretario

Apuntes del Secretario

miércoles, 13 de diciembre de 2023 01:49

Una masacre

Luego de casi dos horas de demora para la emisión de un video previamente grabado y aparentemente varias veces corregido, se difundió ayer el paquete de medidas económicas resuelto por el flamante gobierno de Javier Milei. El encargado de dar a conocer las novedades fue el ministro de Economía Luis Caputo, apodado por Mauricio Macri como “el Messi de las finanzas”, a quien el propio Milei calificaba ayer nomás como el responsable del mayor desastre ocasionado en el Banco Central, acusándolo de haberse “fumado 15.000 millones de dólares”.

El hombre que fue ministro de Finanzas entre 2017 y 2018 y emitió los bonos que endeudaron al país literalmente por el próximo siglo, se permitió dictar en el inicio de su mensaje una master class sobre los problemas del Estado, hablando como si lo escuchara una audiencia de alumnos de jardín de infantes o personas cuya memoria y capacidad de entendimiento se limitara a un plazo retroactivo inferior a cinco años. Tras un extenso prólogo en el cual apeló a todas las muletillas del recién llegado oficialismo, sin privarse de hablar de la imaginaria inflación del 15.000 por ciento, Caputo desplegó las primeras decisiones económicas.

Peso incinerado

En un breve resumen, puede puntualizarse que Caputo y su equipo resolvieron una salvaje devaluación cercana al 120 por ciento, fijando en 800 pesos el valor del dólar para el cambio oficial, con lo cual sencillamente pulverizó el poder adquisitivo de la moneda nacional, y sepultó a los ahorristas en pesos. En forma simultánea, anunció la reducción de los subsidios al transporte y la energía, lo que elevará las cuentas de luz y de todos los productos a niveles incalculables, anticipó la liberación de las exportaciones. Pero hay más: tal como se venía anticipando, se eliminan las licitaciones de las obras públicas, y se suspenden las licitaciones ya aprobadas de obras que no hayan comenzado.

Por otra parte, se avisó que se reducirán a su mínima expresión los aportes a las Provincias, lo que amenaza con una verdadera asfixia a las economías del interior del país, ya que simultáneamente se cancelan las ayudas y se frena la obra pública proyectada, motor imprescindible para la generación de empleo y movimiento económico. La motosierra entró en acción, y el propio Caputo se ocupó se subrayar el aval conseguido por Milei en las urnas para llevar adelante este plan. El detalle, naturalmente, es que Milei prometía utilizar la motosierra contra “la casta” y los privilegios de la política. En los hechos, el brutal ajuste caerá sobre la masa trabajadora, como siempre. Desde el Fondo Monetario Internacional celebraron con elogios estas medidas, una señal inequívoca de lo que nos espera.

¿Y Catamarca?

No hubo, al menos de manera inmediata, evaluaciones de las autoridades catamarqueñas sobre el impacto que estas medidas tendrán en la Provincia, pero las perspectivas son muy oscuras. Catamarca esperaba avanzar con importantes obras públicas cuya concreción quedan ahora en una nebulosa. La Provincia naturalmente perderá las constantes e importantes ayudas que recibió durante el mandato de Alberto Fernández, y a la vez deberá asumir la suba de costos de todos los productos. Todo ello considerando los gastos administrativos oficiales. Para el ciudadano de a pie, el panorama es mucho peor: con la devaluación del 120 por ciento los sueldos quedan aplastados, y si ya resultaba difícil cubrir la canasta alimentaria, ahora todo se hará dramático, por no imaginar la situación de quienes deben enfrentar tratamientos médicos, compra de medicamentos o afrontar deudas ya contraídas. Incluso quienes hayan intentado resguardarse con ahorros en pesos fueron arrasados: por ejemplo, quien atesoraba en un banco un pequeño ahorro de 100.000 pesos, poseía hasta ayer a la tarde el equivalente a 263 dólares al cambio oficial, mientras que hoy tendrá apenas 125. Todo se expresará en la vida cotidiana. ¿Cuánto costará el boleto de colectivo? ¿Cuánto costará un pasaje de larga distancia? ¿Cuánto costará Netflix, un pequeño entretenimiento para quienes no pueden irse de vacaciones? ¿Cuánto menos se podrá comprar en un almacén o supermercado con 10.000 pesos? ¿Cuánto costará el kilo de carne? Queda claro que las medidas anunciadas, cuyo real alcance se podrá sopesar en su total magnitud con el transcurso de los días y las semanas, lastiman sin piedad al pueblo. Como siempre se ha hecho, en nombre de un futuro mejor que por lo general nunca llega en los planes liberales. Lo prometió alguna vez Álvaro Alsogaray invitando a “pasar el invierno”, lo prometió Mauricio Macri convocando a esperar “el segundo semestre”, y lo promete ahora Milei, aunque con el recaudo de no poner plazos ni fechas para el martirio que decidió.

Repercusiones

La dirigencia política recibió las medidas del ajuste con diferentes ópticas. Naturalmente, los oficialistas aplaudieron, al interpretar que se avanza en el sentido correcto y sin profundizar demasiado sobre las consecuencias. Entre los opositores, hubo reacciones de bronca, enojo y preocupación. Hasta Ricardo López Murphy, quien apenas se sostuvo como ministro unos pocos días en el gobierno de Fernando De la Rúa y se tuvo que ir por el ajuste que buscaba aplicar, calificó el programa de Milei como “estremecedor”. Varios peronistas se preguntaron por el futuro de los salarios y por las jubilaciones, un campo sobre el cual el ministro de Economía no hizo mención alguna.

Y otros fueron incluso más contundentes, como Nicolás del Caño, quien escribió: “Devaluación de más del 120%, tarifazos, congelamiento de programas sociales. Una declaración de guerra a la mayoría trabajadora con un salto brutal de la inflación y el saqueo del bolsillo de las y los trabajadores. El plan motosierra es contra el pueblo”. Cada uno hará su evaluación, lo cierto es que Argentina y Catamarca navegan en medio de una tormenta furiosa. El tiempo dirá si se llega a buen puerto o si sobreviene un episodio todavía más triste en el camino.

El Esquiú.com

Más Noticias