sábado, 18 mayo, 2024
InicioSociedadLiberaron a uno de los condenados por el doble crimen de las...

Liberaron a uno de los condenados por el doble crimen de las turistas francesas

Lo condenaron a prisión perpetua por el doble crimen de las turistas francesas en Salta, en julio de 2011. Santos Clemente Vera estuvo siete años y diez meses en prisión y este lunes recuperó la libertad. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue la llave para dejar la cárcel donde estaba alojado y ahora la Justicia de Salta deberá pronunciarse en un nuevo fallo.

Vera salió del penal salteño de Villa Las Rosas alrededor de las 16 y se reencontró con su esposa Beatriz, para luego expresar entre lágrimas: “Se hizo justicia, por fin”.

A partir del fallo del máximo tribunal nacional de la semana pasada, la Corte de Justicia salteña ordenó dejar sin efecto la sentencia a prisión perpetua que se le había dictado a Vera en 2016 por el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

El fallo de la Corte por el doble crimen de las turistas francesas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso de queja de la defensa de Vera, uno de los condenados por el doble crimen y dejó sin efecto su sentencia a prisión perpetua que se había dictado en segunda instancia y dispuso que «se dicte un nuevo fallo».

La resolución, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, dispuso que «se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada».

Los magistrados tuvieron en cuenta el pedido del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien en 2020 emitió un dictamen en el que opinó que «corresponde hacer lugar a la queja interpuesta» y «declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario».

Moumni Houria y Cassandre Bouvier , las dos turistas francesas asesinadas en Salta.  Moumni Houria y Cassandre Bouvier , las dos turistas francesas asesinadas en Salta. «No debe verse en el sentido de este pronunciamiento una injerencia indebida de esta Corte en una cuestión de índole local, pues en realidad lo que se está decidiendo es que se respete la normativa procesal vigente, dictada por la propia provincia en ejercicio de sus facultades constitucionales», sostuvo el máximo tribunal.

Es que por los crímenes de Bouvier y Moumni, la Sala II del Tribunal del Juicio salteña condenó por unanimidad, el 2 de junio de 2014, a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del «robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa».

El tribunal también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval a la pena de dos años de prisión condicional por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte Laxi y a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a prisión perpetua por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi, por lo que la defensa recurrió a la Corte de la provincia, que no hizo lugar a la apelación.

Santos Clemente Vera al salir de prisión esta tarde. Foto TélamSantos Clemente Vera al salir de prisión esta tarde. Foto TélamPor su parte, la organización Innocence Project –creada en los Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes– patrocina a Vera desde 2017 y es la que tramitaba el recurso de queja contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta en ese año.

En ese recurso, la defensa de Vera solicitó que se ordene un nuevo juicio debido a que no fue escuchado por el tribunal de segunda instancia y por considerar que existieron irregularidades en la prueba genética en la que se basaron los jueces que lo condenaron.

Este acusado también tenía el apoyo de Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, quien pidió en reiteradas ocasiones por la libertad de Vera y manifestó su apoyo al condenado.

Ahora, la justicia salteña deberá resolver si directamente dicta una nueva sentencia o si dispone que se realice un nuevo debate oral.

Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, aseguró estar «súper feliz» por la decisión de la Corte aunque expresó «rabia» por la demora del Poder Judicial.

«Con esta decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estábamos esperando, se van a encontrar en casa con sus chicos, van a pasar una súper Navidad y encontrar una vida normal», dijo Bouvier a través de un audio al que Télam tuvo acceso, dirigido a Vera y a su esposa, Beatriz Yapura, tras conocer la resolución del máximo tribunal.

Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, junto a Santos Clemente Vera en 2014.Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, junto a Santos Clemente Vera en 2014.Desde Paris, el padre de Cassandre dijo sentirse «súper feliz» por la decisión de la CSJN, aunque aseguró tener «una enorme rabia» por el tiempo que se tomó la justicia, a la que calificó de «cruel», para la liberación de Vera.

«La justicia necesita actuar más rápidamente, respetando los derechos de todos», expresó Bouvier, quien siempre apoyó a Vera por creer en su inocencia, y en reiteradas ocasiones solicitó su libertad.

El padre de la víctima le dijo: «Los años perdidos no regresan», y agregó: «Todos esos años de cárcel me traumatizan igual que la muerte de Cassandre».

El doble crimen de las turistas francesas

Los cuerpos de Cassandre y Houria fueron hallados el 29 de julio de 2011, en una zona conocida como El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de Salta Capital.

Cassandre Bouvier y Houria Moumni.Cassandre Bouvier y Houria Moumni.El doble crimen tuvo lugar cuando las dos estaban de vacaciones en la ciudad de Salta y conmocionó a la provincia, causando una amplia repercusión nacional e internacional.

Las jóvenes fueron vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo y sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador de ese paraje.

Los forenses determinaron que ambas turistas habían sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una con una escopeta Bataan calibre .22.

Con información de Télam.

MG

Más Noticias