lunes, 20 mayo, 2024
InicioEconomíaImpuesto automotor: cuántas veces se debe pagar la patente municipal

Impuesto automotor: cuántas veces se debe pagar la patente municipal

El impuesto automotor, conocido popularmente como patente, es uno de los costos fijos que debe afrontar el dueño de un vehículo. Por esa razón, es clave saber cómo se calcula y cuántas veces se paga.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante sus primeros diez años los autos tributan ante los organismos provinciales de recaudación. Pasado ese tiempo, la patente pasa a ser municipal, por lo que debe abonarse en la jurisdicción donde el vehículo está radicado.

La patente municipal se paga durante 15 años, hasta que el vehículo cumple los 25 años.

Aunque puede variar según los distritos, en la mayoría de los casos la patente municipal se abona de forma bimestral, con seis cuotas al año. También puede cancelarse de forma anual, generalmente accediendo a descuentos.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, no abonan patente los autos que tienen más de 25 años, los que son utilizados para el traslado de personas con discapacidad, sin importar el año o modelo, y los que estén afectados a uso oficial.

En el caso de los beneficios para las personas con discapacidad, los propietarios –o aquellos que los utilizan para su traslado- deben presentar título del vehículo, certificado de discapacidad, formulario «Solicitud de Exención Personas con Discapacidad – Patentes» y una nota solicitando la exención. La exención sólo aplica para un vehículo por beneficiario.

Los autos de más de diez años de antigüedad deben abonar patente municipal.Los autos de más de diez años de antigüedad deben abonar patente municipal.Varias provincias del país ofrecen también exenciones de patentes para los autos eléctricos

¿Cómo se calcula la patente?

El costo de la patente se calcula en base al valor fiscal del vehículo. Aunque varía según la jurisdicción, en promedio se paga de forma anual el 3,5% de ese valor, dividido en cinco o seis cuotas por año.

Para conocer la valuación fiscal se puede consultar la Tabla de Valuación de Automotores y Motovehículos que publica la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) en su página web.

En algunos casos, como en la Provincia de Buenos Aires, al monto que se desprende de la valuación fiscal hay que sumarle una cuota fija establecida por la Agencia Recaudatoria de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Eso aplica para los vehículos que por su antigüedad aún no fueron municipalizados.

¿Cómo calcular el costo de patentamiento de un 0km?

Quienes están pensando en comprar un 0 km deben tener en cuenta el valor del trámite de patentamiento para calcular el importe total de la operación. El costo se basa en una serie de variables que pueden cambiar según la provincia en la que viva el comprador y el valor del vehículo.

El primer paso es inscribir el auto en el Registro de la Propiedad del Automotor.

A eso hay que sumarle el costo de patentamiento, que se calcula en base al valor del auto. Para vehículos nacionales, el impuesto es del 1,5% del valor, mientras que para importados es del 2%.

El patentamiento es uno de los costos para sacar a la calle un auto Okm.El patentamiento es uno de los costos para sacar a la calle un auto Okm.Quienes ya tienen el número de certificado de su auto y cuentan con datos del número de chasis puede utilizar el estimador de costos para inscripción de un Okm al que también se accede a través la web de la DNRPA.

A esos valores hay que sumarles los aranceles de los distintos formularios. Hay tres obligatorios. Sus precios varían y deben ser consultados al momento de la operación.

Quienes estén interesados en comprar un Okm también deben tener en cuenta que hay que abonar la expedición del título automotor, de la cédula obligatoria para circular, la chapa patente y el alta en Rentas.

El costo del patentamiento varía según el valor fiscal del auto.El costo del patentamiento varía según el valor fiscal del auto.Por otra parte, hay que sumar el valor de la emisión de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), una oblea que exime de la necesidad de hacer trámite de la Verificación Técnica Vehicular durante un periodo establecido por cada jurisdicción.

Cuando el auto ya está en la calle, hay que sumar algunos costos: grabado de autopartes y el pago de la patente. En el caso de los Okm, el importe correspondiente a los primeros seis meses se paga por adelantado antes de la entrega del vehículo.

Más Noticias