jueves, 23 mayo, 2024
InicioEspectáculosWilly Wonka: parecidos y diferencias entre Johnny Depp y Timothée Chalamet

Willy Wonka: parecidos y diferencias entre Johnny Depp y Timothée Chalamet

Timothée Chalamet se está convirtiendo en el actor del momento. Ahora está como protagonista absoluto de Wonka, la precuela de Charlie y la fábrica de chocolate. Pero pronto lo veremos en Duna 2 (obvio, estuvo en la primera junto a Zendaya) y hasta será Bob Dylan.

Y no solo interpretará al músico, sino que también cantará.

Es que uno de los muchos motivos por los que el director británico Paul King eligió al actor de Llámame por tu nombre es que descubrió que sabía cantar y bailar.

Y parece que era mentira aquello de que Warner Bros. quería a Ryan Gosling, Ezra Miller (el problemático Flash) o Donald Glover para encarnar al Willy Wonka adolescente. Bueno, Chalamet no es precisamente un adolescente (el 27 de diciembre cumple 28 años) y ni siquiera tuvo que pasar por una etapa de audiciones, leer texto, dejarse filmar y fotografiar.

Johnny Depp y Timothée Chalamet como Willy Wonka. Fotos Archivo ClarínJohnny Depp y Timothée Chalamet como Willy Wonka. Fotos Archivo ClarínNo.

Una vez que le encomendaron la precuela, King, director de las dos películas de Paddington, como se consideraba un fan del actor, ya estaba al tanto de “sus habilidades para cantar y bailar… Fue una oferta directa porque es genial y era la única persona que tenía en mi cabeza para hacerlo. Era él o no era nadie”, dijo King.

Willy Wonka es un personaje ficticio, creado por el escritor británico Roald Dahl para sus libros infantiles Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal. En el cine fue interpretado, hasta ahora, por Gene Wilder (en 1971) y por Johnny Depp (en 2005).

Gene Wilder, el primer Willy Wonka en el cine. La película es de 1971.Gene Wilder, el primer Willy Wonka en el cine. La película es de 1971.A diferencia de Wonka, Tim Burton intentó utilizar la menor cantidad posible de efectos especiales en su versión de Charlie y la fábrica de chocolate, la de 2005, y le metió fragmentos de la infancia del chocolatero: Willy Wonka es el hijo de un dentista, el Dr. Wilburg Wonka (Christopher Lee). La obsesión del Dr. Wonka con la higiene dental le lleva a prohibir a su hijo comer chocolate o algún otro dulce sólo para eliminar la más mínima posibilidad de que su hijo llegase a tener caries.

Algunas curiosidades del filme de Burton: Nestlé envió 1.850 kilos de barras reales de chocolate para la película. El escritor Roald Dahl era un tipo que odiaba a los niños engreídos, malcriados. Se entiende el trato de Willy hacia cuatro de los cinco chicos que se ganan ingresar a la fábrica de chocolate al conseguir los 5 billetes dorados escondidos al azar en distintas barras de chocolate.

Roald Dahl es el autor de Roald Dahl es el autor de «Charlie…», y de «Matilda» y «Jim y el durazno gigante», entre otros éxitos.Y más de 900 mil litros de chocolate falso fueron necesarios para llenar toda la fábrica de Willy Wonka.

Comparaciones odiosas

Si las comparaciones suelen resultar odiosas, cada espectador que vaya a ver Wonka hará su confrontación, primero con Johnny Depp, el protagonista de la película de Tim Burton de 2005. Y alguno tal vez se atreva a parangonarlo con el que interpretó Gene Wilder en 1971.

El francoestadounidense  Timothée Chalamet, en la alfombra roja de El francoestadounidense Timothée Chalamet, en la alfombra roja de «Wonka», en París. Foto AFPEl Willy Wonka de Johnny Depp era igual de excéntrico que el de Chalamet, pero más cínico y algo perverso. Se escondía detrás de unas gafas enormes y lograba desarrollar productos prácticamente imposibles, como helados que no se derriten o caramelos que no pierden el sabor.

En el original, Slugworth y Fickelgruber son dos chocolateros envidiosos del éxito de Willy Wonka, y envían espías para robarle sus recetas secretas. En Wonka, King ya echa mano de ellos como dos de los tres chocolateros que no desean que Willy en su adolescencia abra su chocolatería en la galería donde están sus negocios.

Depp en Depp en «Charlie y la fábrica de chocolate». ¿Cuántas barras de cacao se utilizaron en el rodaje del filme de Tim Burton?

Oompa-Loompas

¿Y los Oompa-Loompas? Originalmente eran unos pigmeos (cambiados por hippies enanos en una reedición del libro), que de Africa saltan a trabajar en la fábrica de Wonka. Antes, en Africa -luego Loompalandia, para evitar la acusación de racista por el trato esclavista que Dahl daba a los Oompa-Loompas. Comían gusanos verdes de un sabor repugnante y trataban de combinarlos con escarabajos rojos y la corteza del árbol bong-bong. Lo que querían eran granos de cacao. Willy Wonka ofreció a la tribu a mudarse a su fábrica, ya que a cambio de trabajar para él, recibirían granos de cacao.

Hugh Grant, molesto por tener múltiples cámaras  en su cara.Hugh Grant, molesto por tener múltiples cámaras en su cara.En Wonka se cuenta otra historia: cómo Willy llega de joven a la isla donde están los Oompa-Loompas, y aprovecha que uno de ellos, un guardián (Hugh Grant) está dormido, para llevarse varios granos de cacao.

En la película estrenada este jueves, el Oompa-Loompa (que ya no se parece a Eduardo Duhalde como en el filme de Tim Burton) llega a visitar a Willy, exigiéndole que le salde aquella deuda. Se suele llevar golosinas fabricadas mágicamente por el chocolatero, algunas de ellas hacen volar a quienes las prueban.

Más Noticias