martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadSecuestraron casi una tonelada de marihuana oculta en un camión que transportaba...

Secuestraron casi una tonelada de marihuana oculta en un camión que transportaba arroz en Entre Ríos

Casi una tonelada de marihuana fue encontrada este jueves oculta dentro de un camión que transportaba arroz desde Paraguay hacia Chile. El procedimiento ocurrió en Entre Ríos, según informó la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El secuestro fue realizado por agentes de la Sección Seguridad Vial «Ceibas», dependiente del Escuadrón 56 «Gualeguaychú», y de la DGA, quienes llevaban a cabo un control vehicular sobre la ruta nacional 12, a la altura de la localidad entrerriana de Villa Paranacito.

De acuerdo las fuentes policiales, los policías observaron un camión con semirremolque estacionado cerca del control. Además, se percataron de que el emanaba un fuerte olor, similar al de la marihuana.

Cuando le pidieron la documentación correspondiente al conductor, de nacionalidad paraguaya, mostró cierto nerviosismo. Entonces, aseguró que sólo transportaba arroz partido a granel.

Al revisar el vehículo, los agentes encontraron espuma de poliuretano en las uniones de la carrocería y descubrieron que el precinto de seguridad aduanero estaba cortado y atado.

Secuestraron casi una tonelada de marihuana oculta en un camión que transportaba arroz en Entre RíosSecuestraron casi una tonelada de marihuana oculta en un camión que transportaba arroz en Entre RíosActo seguido, solicitaron la documentación de la mercadería transportada, que resultó inconsistente en el Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC-DTA), ya que figuraba un chofer que no era el que manejaba el camión.

Entonces, los gendarmes inspeccionaron el rodado con el perro antinarcóticos «Yana», que reaccionó de manera exaltada al pasar por unos bultos que eran transportados sobre el arroz.

Los paquetes fueron escaneados y se observaron imágenes de una sustancia orgánica, por lo que el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, ordenó el traslado del camión hacia el asiento de la GNA para profundizar la requisa.

Fue allí que hallaron más de 90 bultos, de entre 10 y 12 kilogramos cada uno, los cuales fueron sometidos a la prueba de campo Narcotest. El resultado dio positivo para marihuana, con un peso total de 978,78 kilos.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, brindó una conferencia de prensa y remarcó: «Si bien la empresa es paraguaya, la marihuana no pasó por un paso fronterizo habilitado: los bultos tienen manchas de humedad que permiten creer que ingresó por agua. La carga fue contaminada ya en territorio argentino».

«Intercambiando información con la Aduana de Chile constatamos que la empresa no tiene actividad comercial en el país trasandino», agregó.

Finalmente, el juez Viri ordenó el secuestro del cargamento de marihuana, la detención del chofer y el pedido de captura nacional e internacional para otro sospechoso.

Con información de Télam.

Más Noticias