lunes, 20 mayo, 2024
InicioDeportesEl día que a Alejandro Sabella lo llevaron en andas por haber...

El día que a Alejandro Sabella lo llevaron en andas por haber descendido

Pachorra, que falleció hace cuatro años, se transformó en ídolo de un humilde club inglés que lo escogió como uno de los más destacados del siglo XX.

08 de diciembre 2023, 05:57hs

Alejandro Sabella la rompió en Europa durante tres años. (Foto: AP).

Alejandro Sabella la rompió en Europa durante tres años. (Foto: AP).

Alejandro Sabella fue el artífice de una de las mejores selecciones argentinas de la última década: Pachorra, después de un extraordinario paso por Estudiantes de La Plata y una Copa Libertadores incluida, logró el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014 con el combinado nacional. Sin embargo, también tuvo una carrera excelsa como futbolista y cuenta con una curiosa anécdota durante su estadía en el fútbol inglés.

Ocurre que el Mago, que falleció el 8 de diciembre de 2020 a causa de una enfermedad coronaria, dejó una gran imagen en cada uno de los clubes en los que recaló. Debutó en River en 1970 y fue parte del plantel que brilló de la mano de Ángel Labruna como entrenador, pero no pudo escindirse de la sombra de Norberto Alonso. Conociendo su potencial, desde Reino Unido preguntaron por él.

Leé también: Ayudantes de Sabella recordaron el día que “apuraron” a Messi en el truco: “Le dije: ‘¡dale, cagón!’”

En primera instancia, el Sheffield United había ido en búsqueda de un pichón de crack llamado Diego Armando Maradona, pero Argentinos Juniors echó por tierra la posibilidad de un traspaso. El Millonario, por su parte, no tuvo inconvenientes en desprenderse del Mago: Antonio Rattín, el ídolo histórico de Boca, fue responsable de las gestiones.

La gestión de Rattín que llevó a Alejandro Sabella al Reino Unido

“En 1978 a ellos los dirigía un técnico argentino y por sugerencia me ofrecieron ser el representante en América. Viajé y cuando entré a la sala donde estaba la gente del club, se pararon y no paraban de aplaudirme. No entendía nada. Terminé contratando a Sabella”, reconoció el capitán de la Albiceleste en la Copa del Mundo de 1966.

Sabella fue la tercera opción, después de Maradona y Zanabria.

Sabella fue la tercera opción, después de Maradona y Zanabria.

El prometedor 10, por supuesto, no veía con malos ojos la transacción ante la falta de chances en Núñez: “Sé que también quisieron a Mario Zanabria, pero estaba bien en el Xeneize y no se arregló. Me ofrecieron el puesto y, pese a que era un equipo de Segunda División, me interesaba. Jugamos un Superclásico por Copa y me fueron a ver. Anduve bien, a tal punto de que El Gráfico tituló: ‘Sabella no mereció perder’”.

Al enganche le alcanzaron tan solo 76 encuentros para mostrar su valía: más allá de que su olfato goleador estaba lejos de ser su fuerte, marcó ocho tantos y se consolidó como la figura de The Blades. Aun así, no pudo evitar que la institución cayera a la tercera categoría. Su caso fue emblemático: a inicios de la década del 2000, fue escogido por los propios hinchas como uno de los jugadores destacados del siglo XX.

El insólito festejo del Sheffield con Sabella pese al descenso a Tercera

Las performances del Profesor le permitieron dar el salto a la divisional de élite con el Leeds United, pero además recibió el reconocimiento generalizado de los fanáticos del Sheffield. “Está claro que algo hice. Me acuerdo que la gente entró para sacarnos en andas. Nos decían ‘el año que viene ascendemos’. Lo contás y no te creen. No sé cómo será eso ahora, pero fue increíble”, señaló Pachorra.

Video PlaceholderAlejandro Sabella fue escogido por los hinchas del Sheffield como uno de los mejores jugadores del siglo XX.

El Rata, que catapultó a Sabella al Viejo Continente, se deshizo en elogios hacia el volante ofensivo que le dio el broche de oro a su tarea como mánager: “Este pibe me hizo quedar como un señor. Es inteligente, seriecito, tiene inquietudes y además anda muy bien. Arreglamos con él rápido y me parece que no me equivoqué”.

La buena performance de Pachorra lo llevó al Leeds.

La buena performance de Pachorra lo llevó al Leeds.

En 1982, Carlos Salvador Bilardo detectó algo especial en el diamante en bruto y convenció al excuadro de Marcelo Bielsa para venderlo a Estudiantes de La Plata por una módica cifra de dos mil dólares. “Los tipos estaban apurados porque era domingo, se querían ir a pasear. El Narigón llevó unos recortes sobre la crisis económica en el país, que el Pincha había hecho un esfuerzo importante, y pudo”, explicó Sabella.

Leé también: Incómodo momento en la TV de Colombia: propusieron a Alejandro Sabella como DT para su Selección

En la capital bonaerense levantó dos títulos locales y cerró su periplo como futbolista tras cortas estadías en Gremio de Brasil, Ferro Carril Oeste e Irapuato de México. Si bien dentro del campo de juego no pudo desplegar su técnica en todo su esplendor, su tarea al borde de la línea de cal lo acercó a la gloria. En Inglaterra, de todos modos, es ídolo indiscutible.

Más Noticias