lunes, 20 mayo, 2024
InicioSociedadUna complicación demorará la autopsia y repatriación de los cuerpos de los...

Una complicación demorará la autopsia y repatriación de los cuerpos de los andinistas

Los cuerpos de los tres andinistas muertos en la cordillera serán autopsiados durante el fin de semana, debido al estado de congelamiento en que se encuentran, confirmó la Embajada de Argentina en Santiago.

Los restos mortales de los pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo, y del mendocino Ignacio Javier Lucero se encuentran en dependencias del Servicio Médico Legal, lugar en donde llegaron la tarde noche del miércoles para ser sometidos a una autopsia que determinará cómo murieron.

“Como consulado estamos haciendo todos los contactos con los organismos locales que van a intervenir para la liberación y repatriación de los cuerpos, para agilizar al máximo el proceso”, dijo en conversación con Clarín el cónsul argentino adjunto en Santiago, Octavio La Croce.

Para que un cuerpo sea repatriado a Argentina es necesario un certificado de defunción entregado por el Servicio Médica Legal, permiso de entierro y una carta de la Secretaría Regional Ministerial de Santiago en dónde se señale que los cuerpos no van infectados con alguna enfermedad.

El trámite puede durar aproximadamente entre 5 y 10 días hábiles desde la fecha en que el fallecido es entregado por las autoridades locales después de otorgar la carta de autorización. Estos plazos pueden ser menores, advierten desde la embajada argentina en Chile, ya que están realizando las gestiones correspondientes desde el día que se encontraron los cuerpos.

La gobernación de la provincia de La Pampa dispondrá de un avión para trasladar los restos fúnebres del intendente de General San Martín, Raúl Espir y del escribano, Sergio Berardo.

En tanto, el cuerpo de Ignacio Lucero, experimentado montañista mendocino, será transportado por tierra hasta la ciudad de Mendoza. Se espera que los cuerpos lleguen al territorio trasandino entre lunes y miércoles de la próxima semana.

Investigación

Las primeras pericias a cargo del personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros descartaron la participación de terceras personas en el fallecimiento de los tres andinistas desaparecidos el pasado jueves en el lado chileno del cerro Marmolejo.

El pasado martes el Ministerio Público Chileno instruyó a la fiscal jefe de Puente Alto, Denisse Valenzuela Escobar, a investigar y esclarecer los hechos.

Los familiares de las víctimas que siguen el curso de la investigación en Chile están siendo hospedados en casas de conocidos, ya que rechazaron el ofrecimiento de quedarse en la residencia del embajador de Argentina en Chile.

PS

Más Noticias