sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaSergio Massa tampoco se retira y viajará una vez por semana al...

Sergio Massa tampoco se retira y viajará una vez por semana al exterior

Cristina Kirchner no se retira de la política. Avisó que seguirá activa desde el Instituto Patria. Sergio Massa, que había amenazado con radicarse en otro país, tampoco bajará la persiana del Frente Renovador ni de sus propias aspiraciones, pero sí bajará el perfil en lo inmediato. Una vez por semana viajará a Washington para trabajar con algunos de los tres fondos de inversión que le ofrecieron trabajo.

Lula da Silva tardó siete elecciones en ser presidente, Massa ya lo intentó dos veces. El peronismo es menos resiliente y tolera menos la derrota. En el entorno del tigrense no lo ignoran, aunque él no habla del largo plazo y no cierra ninguna puerta. Por ahora, analiza las propuestas de su amigo Hans Humes, CEO del fondo de inversión estadounidense Greylock Capital y las alternativas de otras dos firmas; una más centrada en “bonos verdes y deuda social” y otra más centrada en la economía real.

En lo inmediato, como ya avisó, pondrá en funcionamiento la Fundación Encuentro a la que se sumarán funcionarios de su riñón como Eduardo Setti, Grabriel Vienni, Gabriel Rubinstein y José Ignacio de Mendiguren; volver a empezar.

Massa no contestará por ahora a los dichos de su inminente sucesor Luis «Toto» Caputo que declaró que la nueva administración recibirá “la peor herencia de la historia”. El derrotado candidato presidencial de Unión por la Patria prepara una memoria de 90 páginas de su paso por el ministerio de Economía casi en la misma sintonía que Alberto Fernández, que por estas horas da los últimos retoques a su balance como presidente. El ministro saliente quiere tener argumentos a mano para contestar las diatribas que vendrán del nuevo oficialismo.

Por ahora elogia una transición que considera ordenada y que delegó en los funcionarios de su confianza. Su mano derecha Leandro Madcur estuvo reunido el miércoles con el designado titular del Banco Central Santiago Bausili y con Javier Milei. En el círculo de Massa sostienen que quedan US$ 6400 millones disponibles del swap con China. “La tasa es la mitad que la del FMI”, señala el ministro. En el equipo del ministro de Economía insisten que, en los 14 meses de su gestión, la Argentina redujo su endeudamiento externo y que la inflación proyectada de noviembre era del 7% hasta que la elección rompió todos los pronósticos. Señalan que la mayor preocupación no debieran ser las Leliqs que desvelan al presidente electo.

Dos referentes del equipo de Massa, Marco Lavagna y Flavia Royón, seguirán en la administración del libertario. El primero continuará al frente del INDEC. La secretaria de Energía -que responde al tándem del salteño Gustavo Sáenz y de la familia Brito- ahora quedará a cargo de minería, un universo que conoce. “Esas designaciones son a título personal”, afirman cerca del ministro, que toma distancia del libertario. Lo mismo dijo Mauricio Macri de Patricia Bullrich y Caputo.

Massa y sus planes de futuro. Foto: Xinhua/Camila Godoy/TELAM) (Massa y sus planes de futuro. Foto: Xinhua/Camila Godoy/TELAM) (El ex candidato del peronismo prefiere no ventilar el malestar por una campaña renga. En su equipo todavía le facturan falta de reflejos y de voluntad a gobernadores e intendentes. El ministro de Transporte bonaerense Jorge D`Onofrio, que se jacta de jugar al truco hace años sin necesidad de hacerse señas con su jefe político, castigó esta semana al Presidente que se va. «Los argentinos tuvimos varias desgracias en los últimos cuatro años: la pandemia, la guerra, la sequía y un presidente como Alberto Fernández que no estuvo a la altura del desafío. Como nos equivocamos con vos. Hay que ser muy desagradecido para no reconocer que Sergio Massa puso cabeza”, sentenció en Twitter.

Massa celebró por ahora la unidad del peronismo en el Congreso a pesar de las versiones de que su bloque impulsaba un alejamiento del kirchnerismo. Si bien su ladero Rubén Eslaiman, del FR, pujaba para quedarse con la presidencia de la legislatura bonaerense, se festejó que el ex ministro de Transporte Alexis Guerrera sea el vice en 2024 y el titular del Legislativo provincial en 2025, en un enroque con el ex intendente de Monte Hermoso Alejandro Di Chiara, un puente con Martín Insaurralde. En tanto, otro massista, Luis Samnyn actual secretario administrativo de la Cámara Baja nacional, cumplirá la misma tarea en La Plata.

El último aspirante del peronismo unido apunta rejuvenecer su espacio. Sostiene que su rol en lo inmediato se limitará a acompañar, lejos del protagonismo y con la esperanza de que Milei haga un buen gobierno. No volvió a hablar con él desde la noche del 19 de noviembre. En cambio sí conversó largo y tendido con Cristina Kirchner y Fernández. Con uno de ellos no tiene previsto volver a hablar.

Más Noticias