sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaRenovación en Diputados: juran los 130 legisladores elegidos en octubre

Renovación en Diputados: juran los 130 legisladores elegidos en octubre

Históricas figuras de la Cámara de Diputados como Mario Negri, jefe del bloque de la UCR; Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense y del PRO, Pablo Tonelli, así como el peronista José Luis Gioja, terminan su mandato y no volverán a ocupar una banca en el próximo período parlamentario, ya que ninguno de ellos se presentó a la reelección en los comicios del 22 de octubre.

En su mensaje de despedida, en el marco de la sesión en la que se aceptaron las renuncias de los diputados que asumirán otras funciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, hizo referencia a las figuras de Negri y Gioja, y dijo que fue «un orgullo» trabajar con ellos en la cámara baja.

El caso del radical cordobés Negri es uno de los más destacados ya que se trata de un diputado histórico de la cámara, que hace 24 años es legislador -aunque con algunas interrupciones- y desde hace diez preside el bloque radical.

Su trayectoria, su capacidad de diálogo, así como su impronta y sus discursos vehementes de cierre no estarán presentes entre los integrantes de la Cámara baja en el próximo año parlamentario.

Otra de las diputadas históricas que también concluye su mandato es la bonaerense Graciela Camaño, quien es legisladora desde hace 20 años en forma ininterrumpida, y también tuvo otros dos mandatos como diputada, con lo cual hace 28 años que es legisladora ya que ocupó una banca entre 1989-1993 y 1997-2002, cuando renunció para asumir el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una de las más recordadas intervenciones y de las más polémicas de los últimos años fue la que protagonizó Camaño, con el sorpresivo cachetazo que le propinó en 2010 al entonces diputado peronista Carlos Kunkel, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se debatía el Presupuesto del 2011 y ante una fuerte acusación del legislador que involucraba al exesposo de la diputada, el sindicalista Luis Barrionuevo.

La ´Negra» como se la conoce popularmente en los pasillos del Congreso, es también respetada por sus pares de todos los partidos en el recinto, que la consultan por cuestiones de técnica parlamentaria, ya que valoran su experiencia y conocimiento al dedillo de cada cuestión vinculada al funcionamiento de la cámara baja.

También, otro de los diputados con importante trayectoria en el Congreso que dejará este año su banca es el diputado macrista Pablo Tonelli, que se desempeña como diputado nacional desde 2005 cuando integraba las filas de Recrear.

Además de integrar el Consejo de la Magistratura, Tonelli fue presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, desde donde llevó adelante importantes temas parlamentarios con la seriedad y rectitud que de todos los bloques destacan.

Otro de los históricos que ya no ocupará una banca en 2024 es Gioja que fue elegido tres veces gobernador de la provincia de San Juan (2003-2007, 2007-2011 y 2011-2015).

Además, fue diputado nacional y senador, llegando a desempeñarse como presidente provisional del Senado y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

En 2013, Gioja resultó gravemente herido al caer el helicóptero en el que viajaba en la provincia de San Juan, accidente que causó la muerte de la diputada Margarita Ferrá de Bartol.

Gioja debió ser intervenido quirúrgicamente para detener y drenar una hemorragia abdominal, de la que se recuperó varios meses después.

Ese accidente que le dejó varias secuelas no impidió a este histórico dirigente que continuara en política e incluso este año fue precandidato a gobernador por San Juan pero perdió la interna con Sergio Uñac, que luego fue derrotado por el candidato de JXC, Marcelo Orrego.

Más Noticias