lunes, 20 mayo, 2024
InicioSociedadNo es fácil restituir a los niños de nuevo a...

No es fácil restituir a los niños de nuevo a su entorno familiar

7 de diciembre de 2023 – 01:15

Una situación difícil y triste es la que atraviesan los niños de Casa Cuna, quienes no pueden ser restituidos a sus padres biológicos debido a que la Justicia advierte que estas personas no estarían en condiciones mentales de cuidarlos, producto principalmente de serios problemas con las adicciones.

Desde la institución esperan que las familias directas de estos niños- tíos, abuelos, parientes cercanos- vayan por ellos y se hagan cargo, pero aseguran que cada vez es menor la preocupación por recuperar a los pequeños.

Catalina Musetti, directora de Casa Cuna, se refirió a esta lamentable situación, “a nuestro hogar de protección llegan niños que están en situación grave de vulneración de derechos, hasta los 8 años de edad y, también llegan los niños cuyas progenitoras deciden cederlos en adopción”.

Señaló que, en base al trabajo que vienen realizando desde la institución en relación con las problemáticas de la familia, son cada vez más recurrentes las situaciones relacionadas con la salud mental y el tema de las adicciones, lo que hace un poco difícil el trabajo, «en el sentido de que no es fácil restituir de nuevo a ese niño, a ese entorno; y también con el drama de que cada vez la familia ampliada está menos dispuesta a asumir los cuidados de esos niños”.

«Creo que hay muchos factores que influyen, la cuestión económica es un factor determinante, hay que hacerse cargo de una persona más y todo lo que ello implica y, también la responsabilidad afectiva, que notamos que cada vez es más difícil conseguirla por parte de las familias. Hay muchas trabas y ellos mismos interponen trabas que lamentablemente hacen que se extiendan los períodos en que los niños permanezcan en la institución, al punto tal de que llegado el caso y no pudiendo resolver esa situación, debemos sugerir obviamente a la Justicia, porque es quien declara la adoptabilidad de un niño o una niña», dijo Musetti.

La directora de Casa Cuna manifestó que «los niños no son responsables de nada, la responsabilidad es siempre del adulto y de la familia, por eso el Estado a través de sus diferentes mecanismos tiene que estar atento justamente para ser soporte de esas ausencias y carencias».

Por último, advirtió que la pobreza no debería ser un factor para separar a un niño de una familia, «pueden tener muchas carencias económicas, pero está el cuidado, la atención, las herramientas que tengan. El tema es cuando ese niño se pone en riesgo, la violencia que cada vez recrudece más sobre los niños, cuestiones de salud no atendidas, son esos factores los que en realidad miramos».n

Más Noticias