martes, 21 mayo, 2024
InicioTecnologíaEsta es la clave para que una inteligencia artificial no te reemplace...

Esta es la clave para que una inteligencia artificial no te reemplace en tu trabajo

Desarrollar habilidades que la IA no pueda imitar, ser flexible y adaptarse a cambios con algunas de las actitudes que harán que seas irremplazable por una computadora.

07 de diciembre 2023, 17:13hs

Inteligencia artificial no nos remplazará en nuestros trabajos

Inteligencia artificial no nos remplazará en nuestros trabajos. (Foto: AdobeStock)

La inteligencia artificial ya es parte de nuestras vidas y no solo está cambiando la manera en que nos entretenemos, sino que también empezó a transformar el mercado laboral.

Los continuos avances en este campo de la informática y la programación brindan asombrosas posibilidades. Pero algunas de estas nuevas alternativas también comenzaron a generar miedo e incertidumbre, al punto de que ya es inevitable preguntarse si nuestro trabajo pronto se volverá innecesario cuando un robot con IA pueda realizarlo de manera similar, pero más rápido y eficiente que nosotros.

Leé también: Trabajo e inteligencia artificial: de qué manera afectará el uso de la tecnología al mercado laboral

En este contexto, no son pocos quienes que se preguntan qué hacer para evitar que una máquina o un programa de computación con inteligencia artificial les quite el trabajo. De hecho, un reciente informe elaborado por Goldman Sachs advirtió que la IA podría desplazar del mercado laboral a aproximadamente 300 millones de personas en los próximos 10 años a nivel mundial.

Estas serán profesiones más demandadas de 2024, según la inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)

Estas serán profesiones más demandadas de 2024, según la inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)

El reporte puso de manifiesto la magnitud del desafío que enfrentan los trabajadores en un futuro que parece cada vez más cercano. Así, la pregunta que se debe formular cada uno no es hacia dónde apuntan las oportunidades laborales, sino qué hacer para aprovechar las oportunidades que la IA ya está generando y qué actitudes y comportamientos tomar para evitar que una computadora se quede tu empleo.

4 consejos para evitar que la inteligencia artificial te quite el trabajo

Desarrollá habilidades que la IA no pueda imitarLas tareas repetitivas y predecibles son el fuerte de la IA. Sin embargo, no es buena para trabajos que requieran creatividad, pensamiento crítico o resolución de problemas. Quienes tengan la capacidad de desarrollarse en esas áreas serán más difíciles de reemplazar por la IA.

Sé flexible y adaptableFlexibilidad y capacidad de adaptarse a cambios será vital en un mundo en el que aparecen nuevos desafíos y oportunidades día a día.

Leé también: Marcela Riccillo, especialista en inteligencia artificial: “Las máquinas sugieren, pero el humano decide”

Construí relacionesLas relaciones personales y los contactos son fundamentales en el desarrollo de cualquier carrera. Con buenas relaciones con colegas, clientes, superiores, podrás destacarte y ser valioso para tu trabajo, tu empresa o tu actividad.

Convertite en líderLas máquinas y programas con inteligencia artificial tienen un punto débil. Todavía no son buenos jefes. Desarrollar habilidades de liderazgo te harán destacar y será más difícil que una IA te reemplace.

Más Noticias