lunes, 20 mayo, 2024
InicioEconomíaCómo calcular el costo de patentamiento de un 0km?

Cómo calcular el costo de patentamiento de un 0km?

El proceso de comprar un auto 0km implica muchos aspectos a considerar. Al precio del vehículo hay que sumarle un gasto que muchas veces no es tenido en cuenta, pero que termina de definir el valor total de la operación: el costo del patentamiento. Por esa razón, es importante saber cómo calcularlo.

El patentamiento es un trámite obligatorio. Su valor se basa en una serie de variables que pueden cambiar según la provincia en la que viva el comprador y el valor del vehículo.

El primer paso es inscribir el auto en el Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

A eso hay que sumarle el costo de patentamiento, que se calcula en base al valor del auto. Para vehículos nacionales, es el 1,5% del valor, mientras que para importados es del 2%.

Para conocer cuáles son los valores actualizados según marca y modelo, se puede consultar la web de la DNRPA.

Quienes ya tienen el número de certificado de su auto y cuentan con datos del número de chasis puede utilizar el estimador de costos para inscripción de un 0km al que también se accede a través la web de la DNRPA.

¿Cómo calcular el costo de patentamiento de un 0km?¿Cómo calcular el costo de patentamiento de un 0km?A esos valores hay que sumarles los aranceles de los distintos formularios. Hay tres obligatorios. Sus precios varían y deben ser consultados al momento de la operación.

Formulario 01: contiene la información legal del auto para que quede registrada en la DNRPA.Formulario 12: contiene datos de la verificación policial del vehículo y se necesita para la inscripción del 0km.Formulario 13 Alta Jurisdiccional: documento para la inscripción de la unidad en la Dirección de Rentas.Quienes estén interesados en comprar un 0km también deben tener en cuenta que hay que abonar la expedición del título automotor, de la cédula obligatoria para circular, la chapa patente y el alta en Rentas.

Los 0km también tienen gastos de flete que se suman a los de patentamiento.Los 0km también tienen gastos de flete que se suman a los de patentamiento.Por otra parte, hay que sumar el valor de la emisión de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), una oblea que exime de la necesidad de hacer trámite de la Verificación Técnica Vehicular durante dos años en las provincias que cuentan con ese sistema y tres en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando el auto ya está en la calle, hay que sumar algunos costos extra: grabado de autopartes y el pago de la patente. ¿Cómo se calcula? Representa el 5% del valor del vehículo y se puede abonar de forma anual o en cuotas. Ese cobro es realizado por la provincia donde esté radicado el vehículo.

En el caso de los Okm, el importe correspondiente a los primeros seis meses se paga por adelantado antes de la entrega del auto.

¿Qué modelo de auto no paga más patente?

El modelo de auto que no paga más patente varía según la jurisdicción. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, están eximidos los vehículos con una antigüedad superior a los 25 años.

Tampoco abonan patente los autos utilizados por personas con discapacidad –sin importar el año o modelo, siempre que se presente la documentación correspondiente- o los vehículos que estén afectados a uso oficial.

Más Noticias