sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaAsunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del...

Asunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 6 de diciembre

La asunción presidencial de Javier Milei se hará el domingo 10 de diciembre, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00 en el Congreso, donde además se concretará la entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández.

Entre los presidentes que confirmaron su presencia a la ceremonia están el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente electo

Causa Chocolate Rigau: la fiscal pidió investigar a todos los empleados de la Cámara de Diputados bonaerense

Las tarjetas de la corrupción salpican a toda la Legislatura bonaerense (Foto: Diputados Bonaerenses).

Las tarjetas de la corrupción salpican a toda la Legislatura bonaerense (Foto: Diputados Bonaerenses).

La causa contra los empleados fantasma de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sigue vigente a pesar de las trabas judiciales que intentaron poner los abogados de Facundo y Claudio Albini, a quienes se los investiga como la «cabeza” de la presunta asociación ilícita. A nivel de la prueba no surgieron datos relevantes, pero desde la fiscalía ordenaron realizar una batería de medidas que incluyen investigar a todo el personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

Betina Lacki, la fiscal de la UFI N°2 que está a cargo de la investigación, requirió la nómina completa de los trabajadores afectados a la Secretaría Administrativa, tanto de planta permanente como los que tienen contrato temporario, desde el 1° de enero de 2021 a la actualidad, según detalla el escrito al que accedió TN.

Dos funcionarios cercanos a Alberto Fernández encabezan otra serie de renuncias

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, renunciaron previo a la asunción del presidente electo, Javier Milei (Foto: NA).

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, renunciaron previo a la asunción del presidente electo, Javier Milei (Foto: NA).

Dos funcionarios cercanos al presidente saliente, Alberto Fernández, encabezan otra serie de renuncias previo a la asunción del mandatario electo, Javier Milei. Se trata de la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, cuyas salidas se concretarán el 10 de diciembre, y fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Esta nueva serie de renuncias se suman a las de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero, entre otros.

Cuándo asume Javier Milei, a qué hora y quiénes vienen

Misa, paseo en un descapotable y noche de gala en el Colón: así será la asunción presidencial de Javier Milei (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Misa, paseo en un descapotable y noche de gala en el Colón: así será la asunción presidencial de Javier Milei (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Gonzalo Aziz. Este domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá como presidente de la Argentina. La extensa jornada comenzará temprano e incluirá una celebración interreligiosa, un ágape para los invitados y un evento de gala en el Teatro Colón.

Alrededor de las 10.30, Milei saldrá custodiado del Hotel Libertador del barrio porteño de San Nicolás, donde está alojado desde las PASO. La entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, se hará en el Congreso, donde se desarrollará la Asamblea Legislativa. Voceros del mandatario informaron a TN que no dará declaraciones antes de tomar juramento, que será pasada las 11.30, ni hablará ante la Asamblea Legislativa, como lo hicieron sus predecesores. Sin embargo, sí dará un discurso en las escalinatas del Congreso, ante la multitud que se espera frente al edificio del Parlamento. Después de la jura el presidente viajará hasta la Casa Rosada, posiblemente en un Valiant descapotable para poder saludar a sus seguidores. Se espera una gran multitud, tal como se vio durante sus discursos de campaña, incluso cuando ganó el balotaje. En cuanto al traslado a la Casa de Gobierno, desde el equipo de Milei descartaron que haya pedido viajar en el Cadillac de Perón. «No hay conflicto», aseguraron y dejaron en claro que se trata de una pieza de museo, del cual «no se hallaron aún herramientas para sacarlo del museo sin que se dañe». Cerca de las 13, el presidente estará presente en la celebración interreligiosa. Habrá un saludo desde el balcón de Casa Rosada y después harán un ágape junto con delegaciones extranjeras, invitadas por el propio Milei. Entre ellos estarán el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. A las 17.30, el Presidente les tomará juramento a los 8 ministros y 2 secretarios que asumen por parte de La Libertad Avanza, la fuerza que ganó las elecciones a nivel nacional. Finalmente, la jornada terminará con un evento de gala en el Teatro Colón, alrededor de las 20.30, con un fragmento de Madame Butterfly.

Más Noticias