martes, 21 mayo, 2024
InicioPolíticaOrdenan excarcelar a Leonardo Fariña por el caso de la cueva financiera...

Ordenan excarcelar a Leonardo Fariña por el caso de la cueva financiera de Belgrano

La Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico ordenó este lunes la excarcelación del arrepentido judicial y financista Leonardo Fariña en la causa por la cual fuera detenido en una «cueva financiera» del barrio de Belgrano, al entender que no hay riesgo procesal, informaron los letrados del imputado.

No obstante, con esa investigación abierta, Fariña vio afectado su estatus de excarcelado en la causa de la Ruta del Dinero K, y un juez pidió que vuelva a cumplir el resto de su condena en la cárcel.

El arrepentido recibió una pena de tres años y 6 meses de prisión en esa causa, y le restaría cumplir un año de condena.

El tribunal en lo Penal Económico revirtió la decisión del juez Pablo Yadarola y resolvió la liberación de Fariña. La resolución fue firmada por los jueces Roberto Hornos y Carolina Robiglio.

Fariña fue detenido el 15 de noviembre, durante un allanamiento a una financiera ubicada en Juramento 1465. Según una empleada de seguridad que declaró como testigo, ese día el exmarido de Karina Jelinek había entrado al edificio apenas 15 minutos antes, y había empezado a asistir a la financiera unas tres semanas antes.

Los letrados de Fariña, Mariano Di Giuseppe y Roberto Herrera, pedirán ahora que el financista sea excarcelado en dos expedientes vinculados con el de la Ruta del Dinero.

En los considerandos de la medida, Hornos y Robiglio señalaron que «en el contexto descripto se permite advertir que la ausencia de precisiones mayores por parte del tribunal de la instancia anterior sobre la existencia, el alcance y extensión de los riesgos procesales que se verificarían respecto de la situación de Jorge Leonardo Fariña, constituye una circunstancia que debilita las conjeturas en las que el juzgado «a quo» sustentó la conclusión sobre el riesgo procesal».

Más adelante, destacaron que «de las constancias que obran en el expediente principal y en concordancia con lo referido al respecto por el recurrente, se advierte que Jorge Leonardo Fariña cuenta con lazos afectivos y familiares, como así también con un domicilio en el que residía con su pareja hasta el momento de su detención».

La Cámara concluyó que «el examen en conjunto de las circunstancias reseñadas conducen a concluir que, al menos por el momento y de acuerdo a las constancias que actualmente se encuentran incorporadas a la pesquisa, el riesgo procesal cuya existencia el tribunal de la instancia anterior infirió podría ser evitado, sin necesidad de recurrir a una detención cautelar, mediante la caución que el juzgado estime apropiada, el que deberá evaluar la adopción de eventual de medidas adicionales de resguardo».

DS

Más Noticias