sábado, 18 mayo, 2024
InicioSociedadMédicos preocupados por la falta de especialistas y la poca...

Médicos preocupados por la falta de especialistas y la poca remuneración

5 de diciembre de 2023 – 01:10

En el Día del Médico celebrado recientemente, desde el Colegio Médico publicaron una carta extensa donde plasman los principales problemas y los que se avizoran en Catamarca. El presidente del Colegio, Dr. Mauricio Ariel Figueroa enfocó sus palabras en ejes cruciales para su profesion, ya que indica que fue realista por la difícil situación que padecen.

Lo más preocupante, puntualiza Figueroa, es la pérdida de profesionales con formación sólida y perdurable, evidenciando que la elección de la medicina se ha vuelto menos atractiva. Nada compensa el esfuerzo de años, indica.

De este modo, el profesional manifiesta que “nos encontramos en una época difícil, una etapa en la que atravesamos dificultades cada vez mayores, es innegable que la situación económica y los conflictos salariales, entre otros factores, desempeñaron un papel preponderante este año. Hemos sido testigos de una degradación inmerecida en nuestra profesión, una realidad que amenaza a la sociedad al ver cómo día a día nos quedamos sin médicos, con una proyección alarmante en apenas 5 años si hablamos de recambio generacional, especialmente en especialidades básicas y necesarias.

En las nuevas generaciones, con paradigmas diferentes, debemos reconocer que el factor económico se convierte en crucial para decidir ser médicos y elegir una especialidad. Cuando hablamos de una recomposición remunerativa, existe una herramienta dignificante, el Colegio la ha venido imponiendo con fuerza”, inicia el médico.

A su vez, habla del mínimo ético, lo que indica son pilares fundamentales para su profesional y que se reconozca el valor del trabajo.

“El Mínimo Ético debe ser nuestro ‘patrón oro’, a lograr, para garantizar que la atención médica a la población no se vea comprometida por disputas salariales de terceros. Un aspecto que merece especial atención es el hecho de que la mitad de los médicos matriculados no realizan Residencia o capacitación de Postgrado y se van a trabajar en actividades no relacionadas con la formación en medicina. Esto representa una pérdida de talentos y recursos para nuestra profesión. Debemos pensar en que es necesario crear incentivos y estrategias para que los jóvenes médicos completen su entrenamiento y permanezcan en la práctica médica, pero con contenidos.

La oferta educativa es hoy demasiado asimétrica y a veces solo mira lo económico. Si bien la medicina está en constante evolución y debemos adaptarnos a las últimas evidencias y tecnologías, se hace imprescindible formarse de fuentes reconocidas y de prestigio, para brindar una atención de calidad y segura a nuestros pacientes”, consideró en una extensa carta que fue compartida por los presentes en el acto llevado a cabo días atrás sobre el reconocimiento a los médicos (ver pag, 22).

Finalmente, habló también de los logros y para terminar, no dejó de lado la existencia del Intrusismo médico y el ejercicio sin matrícula, así como las atenciones médicas en espacios físicos no autorizados.

«Esta práctica ilegal no solo pone en riesgo la salud de los pacientes, sino que también socava la integridad de nuestra profesión. Debemos juntos denunciar lo irregular y así combatir este delito», culmina el profesional a cargo del Colegio Médico.

Más Noticias