martes, 21 mayo, 2024
InicioPolíticaCarlos Zannini encabezó otro aluvión de renuncias K antes del traspaso a...

Carlos Zannini encabezó otro aluvión de renuncias K antes del traspaso a Javier Milei

Después de una primera oleada de dimisiones de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández días antes del traspaso del mando a Javier Milei, este martes fue el turno para una nueva oleada de renuncias K encabezada por Carlos Zannini, quien dejará su cargo de Procurador del Tesoro de la Nación a partir del cese del actual mandato presidencial, el día 10 de diciembre.

Así quedó establecido con la publicación del Decreto 673/2023, firmado por Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el cual el mandatario acepta la renuncia y le “agradece al funcionario saliente los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

La asunción en esa función del ex secretario Legal y Técnico del gobierno kirchnerista fue leída en su momento como un avance más de Cristina Kirchner en su armado político.

Zannini, quien será reemplazado por Rodolfo Barra, fue uno de los funcionarios que permaneció en las filas del Gobierno cuando en 2021 tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO de ese año, cuando un grupo funcionarios que respondían a la vicepresidenta dio un paso al costado y generó uno de los mayores cimbronazos dentro de la gestión de Alberto Fernández.

Otro de los que superó esa instancia fue Juan Martín Mena, quien trabajó como subdirector de la AFI durante el gobierno de Cristina Kirchner y cuando Oscar Parrilli controlaba el organismo. Con un largo historial en el Ministerio, ocupó cargos durante la presidencia de Cristina.

Este martes, a través del Decreto 671/2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Presidente le aceptó a Mena la renuncia, en las mismas condiciones que a Zannini, a su cargo oficial de secretario de Justicia.

Juan Martín Mena dejará su cargo en el Ministerio de Justicia.Juan Martín Mena dejará su cargo en el Ministerio de Justicia.La misma normativa incluyó también la dimisión del camporista Horacio Pietragalla Corti a la función de secretario de Derechos Humanos, al igual que las de Horacio Diez y Sebastián Soler como subprocuradores del Tesoro de la Nación; la de Gimena del Río como titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También incluyó la aceptación de las renuncias de Natasa Loizou como Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), de Alejandro Marmoni como presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; y de Greta Pena como interventora del INADI.

En tanto, el Decreto 674/2023, otro de los ocho dedicados a renuncias de funcionarios en el Boletín Oficial del martes, marcó el final del ciclo de Marisol Merquel como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a partir del próximo domingo.

Merquel, por entonces diputada provincial, reemplazó al frente de ese organismo actuante en el ámbito de la Presidencia a Victoria Tolosa Paz, quien a mediados de 2021 preparaba su candidatura a legisladora en las elecciones de medio término.

El Decreto 670/2023 marcó la salida de Sergio Federovsky como secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En esa cartera tampoco seguirán Beatriz Domingorena como secretaria de Política Ambiental; Juan Manuel Vallone como responsable de la Unidad Gabinete de Asesores; María Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; y de Federico Granato y Natalia Jauri como presidente y vice respectivamente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

También se aceptaron las renuncias en el Ministerio de Educación de Jorge Lodola, como secretario de Evaluación e Información Educativa; Andrea García, como secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias; Oscar Alpa, como secretario de Políticas Universitarias; Silvina Gvirtz, como secretaria de Educación; y Daniel Pico, como Titular de la Unidad Gabinete de Asesores. Fue a través del Decreto 669/2023.

Del Ministerio de Salud, según el Decreto 672/2023, se irán Sonia Tarragona (Titular de la Unidad Gabinete de Asesores), Sandra Tirado (Secretaria de Acceso a la Salud), Mauricio Monsalvo (Secretario de Gestión Administrativa), Alejandro Collia (Secretario de Calidad en Salud), Víctor Urbani (Secretario de Equidad en Salud), Carlos Soratti (Presidente del Directorio del INCUCAI) y Daniel López (Superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud).

En el Decreto 676/2023, Alberto Fernández aceptó la renuncia de cinco funcionarios del Ministerio de seguridad, mientras que en el Decreto 675/2023 hizo lo propio con la dimisión de Carlos Montero al cargo de Síndico General de la Nación.

Por su parte, la Resolución 57/2023 estableció que a partir del 9 de diciembre Patricia Vaca Narvaja, hermana del exjefe de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja, dejará de ser directora nacional del Consejo Económico y Social de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

ES

Más Noticias