sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaGobernabilidad: el mayor desafío para Javier Milei con dirigentes propios a la...

Gobernabilidad: el mayor desafío para Javier Milei con dirigentes propios a la cabeza del Senado y Diputados

El presidente electo Milei necesita construir poder en el Congreso para poder garantizar la gobernabilidad. Sorprende la elección de Martín Menem, un recién llegado sin experiencia en el Poder Legislativo nacional, para presidir la Cámara de Diputados.

Adrián Ventura

03 de diciembre 2023, 05:51hs

La vice y el presidente electos, Victoria Villarruel y Javier Milei, renunciaron a sus bancas en Diputados para asumir en el Ejecutivo (Foto: NA - Juan Vargas).

La vice y el presidente electos, Victoria Villarruel y Javier Milei, renunciaron a sus bancas en Diputados para asumir en el Ejecutivo (Foto: NA – Juan Vargas).

Javier Milei llegó a la Presidencia. Su tarea, a partir de ahora, es construir poder. Porque necesita garantizar la gobernabilidad, es decir, la posibilidad de impulsar sus decisiones y lograr la aprobación de sus principales medidas de gobierno.

Inclusive, el primer objetivo de Milei es de una exigencia extrema: el proyecto de ley ómnibus que prepara Federico Sturzenegger para desregular la economía y reformar el Estado ya tiene 7000 páginas e infinidad de capítulos. Podrían haberlo dividido en varios proyectos, pero por ahora Milei quiere que se apruebe todo en un mismo momento. La posibilidad de hacer pasar por las Cámaras semejante iniciativa dependerá de un enorme esfuerzo legislativo y, sobre todo, de una habilísima muñeca que conduzca las negociaciones con todos los bloques y con los intereses económicos y sindicales afectados.

Leé también: Francos confirmó que Martín Menem es el elegido de Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados

El hombre de a pie y también el FMI y los posibles inversores coinciden en ese punto: el presidente electo tiene buenas ideas, pero debe probar que son políticamente viables. Es lo que la comitiva de Milei y el propio presidente electo recogieron en Wall Street y en Washington en su reciente viaje.

Milei ganó una elección y será el titular del Poder Ejecutivo. Pero eso no alcanza para tener el poder.

Buena parte de esa tarea dependerá de su capacidad de generar consensos con el Congreso. Desde el Poder Ejecutivo tendrá un rol fundamental su futuro ministro de Interior, Guillermo Francos. ¿Pero quién presidirá las cámaras?

Un tema que viene en debate hace semanas es la presidencia de Diputados. Cristian Ritondo era el apuntado por Mauricio Macri. Florencio Randazzo era avalado por Juan Schiaretti y por el propio Francos. Ninguno de los dos pudo imponerse, aunque tal vez pudieran arañar los 125 o 130 votos. Pero la decisión de Milei benefició al libertario Martín Menem, hijo del experimentado ex senador Eduardo Menem y sobrino del expresidente Carlos Menem.

Martín Menem, el elegido de Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados. (Foto: Instagram/@martinmenemok).

Martín Menem, el elegido de Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados. (Foto: Instagram/@martinmenemok).

La decisión de nombrar a Menem puede contar con el aval de los diputados del kirchnerismo a la hora de su designación. Pero implica que Milei decidió cerrarse sobre sí mismo: los libertarios tiene 38 diputados y Martín Menem, para construir consenso, debería ley por ley trabajar hasta alcanzar el quórum de 129. Un objetivo extremadamente alto, donde el riojano deberá demostrar que es un hábil negociador para que los proyectos oficiales no sean desguazados a jirones.

Leé también: Milei negocia los últimos lugares del Gobierno enfocado en buscar apoyos para su primer paquete de medidas

Hoy, Diputados es un archipiélago de fracciones que todavía está en reconfiguración. Donde los gobernadores tienen también mucho peso y defienden sus propios intereses. Martín Menem es un recién llegado, sin experiencia en el Congreso nacional.

Algo parecido ocurre en el Senado. La presidenta nata del Senado es Victoria Villarruell y es la principal responsable, allí, del éxito de Milei. Pero la tarea es ardua. Allí el bloque libertario se reduce a 7 senadores. Y como el PRO no se siente bien pagado, es posible que deba negociar el quórum ley por ley. El caudal político de Milei, casi el 56 por ciento de los votos, tiene un peso relativo a la hora en que los senadores defiendan los intereses de sus distritos y los suyos propios.

El presidente electo Javier Milei y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, durante la sesión conjunta del Congreso que los declaró oficialmente ganadores del balotaje presidencial. (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

El presidente electo Javier Milei y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, durante la sesión conjunta del Congreso que los declaró oficialmente ganadores del balotaje presidencial. (Foto: AP/Natacha Pisarenko).Por: AP

Francos mantuvo conversaciones con el radical Alfredo Cornejo y otros senadores del PRO: les anticipó que el presidente provisional de la Cámara Alta, que reemplazará a Villarruel cuando ella no esté presente, será Francisco Paoltroni, electo por Formosa. La designación también la confirmó Francos públicamente este sábado.

Paoltroni es un empresario y productor agropecuario argentino que pasó por la UCR y el PRO y ahora fue electo senador por La Libertad Avanza.

Leé también: Molesto, el macrismo se despega del gabinete de Javier Milei y aleja la idea de un “cogobierno”

Presidir una cámara no sólo es tocar la campanilla sino que exige tener una gran capacidad de negociación y cintura política para cerrar acuerdos con los jefes de bloque y gobernadores. y conseguir votos para aprobar los proyectos. Y José Mayans, el jefe de los senadores kirchneristas, ya le avisó a Villarruel que la mayoría que ese sector tiene en el recinto se replicará en las comisiones. Es lo que dice el reglamento de la Cámara Alta y lo que hará valer el peronismo, que no la hará fácil para Milei.

Más Noticias