lunes, 20 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar e inflación: las proyecciones de los analistas de los primeros meses...

Dólar e inflación: las proyecciones de los analistas de los primeros meses del 2024

Los bancos y consultoras reunidas en el Focus Economics proyectan una variación de precios récord en el segundo trimestre del año próximo. “Argentina podría experimentar un crecimiento rápido a partir de 2025″, adelantaron.

03 de diciembre 2023, 07:36hs

Inflación récord y recesión: las proyecciones de los analistas para los primeros meses de Javier Milei (Foto: Nicolas Gonzalez/TN)

Inflación récord y recesión: las proyecciones de los analistas para los primeros meses de Javier Milei (Foto: Nicolas Gonzalez/TN)

Un informe de Focus Economic subrayó que las primeras medidas que tomará Javier Milei impactarán en los precios y llevarán a una “contracción económica profunda” durante los próximos cuatro años. En esa línea, advirtió que la inflación alcanzará el 260% en el segundo trimestre de 2024.

La firma que sondea economistas y consultoras consideró que no habrá una dolarización total de la economía local en el corto plazo, pero proyectan un salto del dólar oficial que lo lleve cerca de $1500 para fin de 2024.

“Argentina podría experimentar un crecimiento rápido a partir de 2025, a medida que la inflación y las tasas de interés disminuyan y la inversión privada se dispare”, estimaron los analistas un trabajo especial dedicado al país

Leé también: Los empresarios prevén que el shock de Milei no será inmediato y hay inquietud por la secretaría de Comercio

A cuánto llegará la inflación en 2024

Para los analistas, la inflación se ubicará en 206% en los primeros meses de mandato de Javier Milei. En esa línea, señalaron que la variación de precios dependerá del “grado de ajuste fiscal que Milei sea capaz de implementar” y agregaron que al implementar un mayor recorte del gasto público y una devaluación del peso llevará a una “profunda contracción económica” en los siguiente cuatro años.

Sin embargo, algunos encuestados proyectan una inflación media entre el 94% y el 456%. De acuerdo al documento de Focus Economic, la economía argentina podría experimentar un crecimiento en 2025 si Javier Milei logra la aprobación del Congreso para unificar “la mirada tipos de cambio, racionalizar el Estado, eliminar las distorsiones económicas, privatizar empresas estatales y mantener estabilidad social”.

Para los analistas, la inflación se ubicará en 206% en los primeros meses de mandato de Javier Milei. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Para los analistas, la inflación se ubicará en 206% en los primeros meses de mandato de Javier Milei. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Leé también: Los riesgos del plan de Milei de avanzar en la eliminación del Banco Central

Qué pasará con el dólar durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei

Después del 10 de diciembre, los economistas proyectan que el futuro presidente desprecie con fuerza el peso argentino generando una devaluación que impactará en el dólar oficial para igualar al dólar blue, en el mercado informal.

“El peso ha perdido alrededor de la mitad de su valor en lo que va de 2023 en el mercado oficial y más del 60% en el mercado paralelo”, señalaron.

Proyectan que el dólar oficial se acerque a $1500 para fin de 2024 y que en 2025 se consolide en torno a los $1800.

Para que la moneda local se estabilice, los analistas piensan que se necesita reducir radicalmente el déficit fiscal, la inflación y restaurar la confianza en la formulación de políticas.

“El peso ha perdido alrededor de la mitad de su valor en lo que va de 2023 en el mercado oficial y más del 60% en el mercado paralelo”, señalaron los bancos y consultoras.  (Foto: AdobeStock)

“El peso ha perdido alrededor de la mitad de su valor en lo que va de 2023 en el mercado oficial y más del 60% en el mercado paralelo”, señalaron los bancos y consultoras. (Foto: AdobeStock)

La mirada sobre las Leliqs y el Banco Central

Los analistas creen que Javier Milei no podrá eliminar el Banco Central porque “parece carecer del respaldo del Congreso”, a pesar de que el futuro mandatario ratificara que el cierre del BCRA “no es un asunto negociable”. Así, el organismo continuará controlando la política monetaria de Argentina.

Con respecto a las Leliqs, el informe de Focus Economic refleja que habrá un mayor ajuste monetario. De esta manera, Javier Milei llevará las tasas de interés reales al territorio positivos en los primeros meses de gestión.

Más noticias sobre el dólar y la inflación

La inflación en alimentos superó el 10% en noviembre: los productos que más aumentaron

El Gobierno informó una inflación de 3,1% para la semana posterior al balotaje

Diciembre empieza con el dólar blue y los financieros en baja, pero hay expectativa por las medidas de Milei

Más Noticias