jueves, 23 mayo, 2024
InicioDeportesAscendió Riestra: la increíble cancha que vive a la sombra del Nuevo...

Ascendió Riestra: la increíble cancha que vive a la sombra del Nuevo Gasómetro y será récord en Primera División

Deportivo Riestra hizo historia en Córdoba: le ganó 1-0 a Deportivo Maipú en la final del Reducido de la Primera Nacional y logró el segundo ascenso a la Liga Profesional, para jugar contra Boca, River y el resto de la élite del fútbol argentino.

El club blanquinegro, apodado «el Malevo», es uno de los más extravagantes de toda la AFA, y protagonizó una maratónica levantada desde la Primera D hasta la A desde 2014 al presente, por lo que le tomó menos de 10 años recorrer todas las categorías del fútbol argentino.

Será inverosímil verlo en la Liga Profesional visitando a la Bombonera, el Monumental y cada escenario que le toque pisar en 2024. Pero todavía más extraño será descubrir que pueda ser local en su cancha, el humilde estadio Guillermo Laza, en Villa Soldati.

Riestra fue fundado en 1931 y tiene su sede en el barrio porteño de Nueva Pompeya, en la calle Del Bañado al 2300. Allí cerca tuvo su primer potrero, en las calles Riestra y Agustín de Vedia, para luego mudarse a Lacarra y Riestra, en Villa Soldati, donde en 1950 se erigió su primer estadio.

Los jugadores de Riestra y la camiseta con la marca de la bebida energizante, un clásico del club de Soldati.Los jugadores de Riestra y la camiseta con la marca de la bebida energizante, un clásico del club de Soldati.Riestra jugó allí hasta 1981, cuando la Dictadura Militar expropió el terreno a la fuerza y con un mecanismo propio de esos años de plomo, obligando a que el club tuviera que mudarse para emplazar su cancha en el Bajo Flores.

Algo parecido le había pasado a San Lorenzo, su vecino allí en el Bajo Flores, en el sur profundo de Buenos Aires, la zona más castigada de la ciudad más rica del país. Riestra construyó su predio y su cancha en la esquina de Ana María Janner y Avenida Varela, frente al Barrio Ricciardelli (también conocido como Villa 1-11-14) y escasos metros del Pedro Bidegain, la casa del Ciclón.

La distancia de la cancha de Riestra a la de San Lorenzo, en los ojos de Google Maps.La distancia de la cancha de Riestra a la de San Lorenzo, en los ojos de Google Maps.El Guillermo Laza, nombre en homenaje a un expresidente, fue inagurado en el año 1993, el mismo año en que se presentó en sociedad el Nuevo Gasómetro. Pero lo de Riestra siempre fue mucho más humilde, o por lo menos así lo fue en los últimos 30 años. Con una capacidad actual de 3 mil espectadores y solo tres pequeñas tribunas, el primer partido fue un triunfo del local por 1-0 ante Atlas.

La irrupción de Riestra en la A obligará a repsar los números de la Primera División: ahora, los 348 metros entre el Guillermo Laza y el Pedro Bidegain serán la distancia más corta entre dos canchas de la Liga Profesional, superando los 400 que dividen a los de Independiente y Racing, en Avellaneda.

Además, el Guillermo Laza destronó al Estadio Chiqui Tapia de Barracas Central como el de menor aforo en la elite del fútbol argentino: la cancha del Guapo podía recibir hasta 4.400 espectadores, capacidad que superará próximamente debido a las reformas que está haciendo en sus instalaciones.

Matías Modolo, el joven DT que ascendió a Deportivo Riestra.Matías Modolo, el joven DT que ascendió a Deportivo Riestra.El mismo trabajo de remodelación tendrá que llevar adelante ahora Deportivo Riestra si quiere ser local en el Laza, debido a que la cancha no reúne las condiciones adecuadas en términos de iluminación e infraestructura que exige la Liga Profesional. Por ejemplo, no es posible instalar allí la tecnología para que funcione el VAR.

A Riestra se le abre una chance única de crecer, y será clave el aporte de los sponsors, reunidos en la figura del abogado Víctor Stinfale. Por lo pronto, la construcción de una nueva tribuna le sacaría una de las postales características al Guillermo Laza. Es que durante los partidos del Malevo es posible ver de fondo al estadio de San Lorenzo, algo atípico ya no del fútbol argentino sino a nivel mundial.

Más Noticias