lunes, 20 mayo, 2024
InicioEconomíaCuántos años deben pasar para que caduque una deuda bancaria en Argentina?

Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda bancaria en Argentina?

Ante la crisis económica que atraviesa el país hace años, son muchas las personas que sufren complicaciones al momento de tener que abonar una deuda en tiempo y forma. Esto genera intereses y posibles problemas legales con la entidad bancaria. Por ello, es importante saber cuántos años deben pasar para que caduque una deuda bancaria en Argentina.

Según lo establece el Artículo 2562 del Código Civil y Comercial de la Nación, las deudas entre consumidores y usuarios caduca a los dos años. “Pasado este plazo, toda acción legal que busque realizar el acreedor carece de efecto, mientras que deja de existir una exigencia para realizar el pago de la misma”, indica.

Diferente es el caso de las tarjetas de crédito, ya que la ley 25.326 asegura que “los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un tiempo máximo de 5 años”. Una vez pasado ese lapso, y siempre y cuando no se haya iniciado ningún proceso legal por la falta de pago, la deuda tendrá que desaparecer del Veraz.

Deudas: cómo verificar en el VerazDeudas: cómo verificar en el Veraz¿Qué es el Veraz? Se trata de un reporte que entrega información personal y financiera, tanto de un individuo como de una empresa. Simplemente hay que ingresar con el CUIL o CUIT para verificar si existe alguna deuda con alguna entidad bancaria.

Este trámite es gratuito desde que la Ley 25.236 estableció que «las personas tienen derecho a obtener la información que otras personas o empresas tienen de cada uno». Se puede descargar, guardar o imprimir al momento de realizarlo. Sin embargo, únicamente se puede realizar sin costo una vez cada seis meses.

“Las entidades (como bancos, financieras y retails), al momento de ofrecer financiación (tarjetas de crédito, préstamos, tarjetas de crédito al consumo, etc.), consultan el reporte Veraz para conocer el comportamiento comercial de personas y empresas. La información del reporte es analizada junto con el resto de documentación que solicitan y, en base a ese análisis, toman las decisiones que se ajustan a sus políticas de crédito”, explica la web del Veraz.

Qué información otorga el VerazQué información otorga el VerazPara acceder al Veraz y determinar si existe una deuda con una entidad bancaria hay que comunicarse telefónicamente con el (011) 5352-4800, disponible de lunes a viernes de 9 a 18. Tras brindar el número de DNI y responder algunas preguntas de seguridad, el contestador automático entregará un código con el cual se podrá acceder en la página del Veraz.

En tanto, las personas pueden acceder a un reporte más resumido y acortado de forma más sencilla, en la web del Banco Central de la Nación Argentina, dentro de la sección “Central de Deudores”. Allí, sólo con el número de CUIL se podrá ingresar y ver en qué situación se encuentra cada uno:

Situación 1: En situación normalSituación 2: Con seguimiento especialSituación 3: Con problemasSituación 4: Con alto riesgo de insolvenciaSituación 5: IrrecuperableSituación 6: Irrecuperable por disposición técnica

Qué información otorga el Veraz

En total, estos son los datos que arroja el Veraz una vez que la persona ingresó con su número de CUIL:

La validación de la identidadLa adquisición o cancelación de productos y/o deudas en bancos pertenecientes a productos según la base de datos VerazCheques rechazados en los últimos 24 mesesProcesos judiciales y extrajudicialesPedidos de quiebra y concursos

Más Noticias