martes, 21 mayo, 2024
InicioEconomíaVilella se reunió con el equipo de Caputo y fue confirmado en...

Vilella se reunió con el equipo de Caputo y fue confirmado en Agricultura: cuál es su plan para el campo

El ex profesor de la FAUBA estará a cargo de la Secretaría de Bioeconomía, según se supo este jueves tras una reunión realizada en la consultora del próximo ministro de Economía.

Juan Erreca

30 de noviembre 2023, 20:28hs

Fernando Vilella fue confirmado este jueves como nuevo responsable de la cartera agropecuaria, que pasará a llamarse Secretaría de Bioeconomía.  (Foto: X vilellafer).

Fernando Vilella fue confirmado este jueves como nuevo responsable de la cartera agropecuaria, que pasará a llamarse Secretaría de Bioeconomía. (Foto: X vilellafer).

Fernando Vilella fue confirmado como secretario de Bioeconomía del gobierno de Javier Milei, quien el próximo 10 de diciembre asumirá la presidencia de la Nación. Así se definió luego de una reunión que este jueves mantuvo con Juan Pazo, integrante del equipo del próximo ministro de Economía, Luis Caputo, quien no participó de este primer encuentro realizado en su consultora Anker.

En la reunión con Pazo, quien sería el jefe de gabinete de la cartera económica, Vilella estuvo acompañado por su equipo, integrado por Pedro Vigneau, Germán Paats y Agustín Tejeda.

Leé también: Qué espera el campo del Gobierno de Javier Milei y de su asesor agropecuario, Fernando Vilella

Según pudo saber TN, durante la charla se puso énfasis en temas como la reducción del déficit fiscal y la necesidad de terminar de manera inmediata con las restricciones a las exportaciones de carne, trigo y otros productos del agro.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáSi bien la baja de retenciones y la unificación cambiaria son temas prioritarios para el nuevo equipo, quedaron para ser tratados en próximas reuniones con la intención de avanzar en esos aspectos lo más rápido posible, solucionadas antes otras urgencias de la macroeconomía.

El perfil del nuevo equipo

Vilella, quien estará al frente de la cartera agropecuaria en reemplazo de Juan José Bahillo, dejó recientemente de ser profesor titular de la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de a Universidad de Buenos Aires (FAUBA) tras 48 años en ese puesto, para abocarse a este nuevo desafío de llevar a la práctica el ambicioso plan que elaboró para el desarrollo del sector.

“Muchas gracias a mis maestros, compañeros y discípulos por todo lo vivido. Me voy satisfecho con la conciencia tranquila”, afirmó Vilella en su cuenta de X (ex Twtter) el pasado viernes 24 de noviembre.

Leé también: En qué consiste el plan para el desarrollo del agro que elaboró un asesor de Javier Milei

En cuanto a los roles que ocuparán cada uno, Vigneau será el jefe de gabinete de la nueva cartera agropecuaria. Anteriormente, se desempeñó como titular de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y es el actual presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Aunque se encuentra de licencia hasta el 10 de diciembre y renunciará cuando asuma este nuevo cargo.

Por su parte, Paats, quien es secretario y ex presidente de la Fundación Barbechando, será el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación. Mientras que Tejeda, ex economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), tendrá a su cargo la subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

Vilella se reunió con el equipo de Caputo y fue confirmado en Agricultura: cuál es su plan para el campo

El proyecto elaborado por estos referentes del sector, que fue aprobado por La Libertad Avanza (LLA), propone la eliminación de los impuestos a las exportaciones, comúnmente conocidos como “retenciones”.

“Apuntan especialmente a los complejos de soja, maíz y trigo, con un camino corto de reducción de las alícuotas, establecido por ley, de modo que parte de esos recursos puedan ser bonos habilitados para el pago de impuestos o inversiones. Y el resto anularse desde el primer día”, explica el documento.

Leé también: El referente de Javier Milei en temas de agro dialogó con empresarios del sector

Asimismo, establece la quita de una multiplicidad de regulaciones que impiden exportar e importar insumos o maquinaria, propuesta que tendrá prioridad en la agenda del nuevo gobierno.

Entre muchas otras cosas, la iniciativa también impulsa una amplia Ley Nacional de Inversiones que no discrimine sectores o regiones. Todos los instrumentos habituales (amortización acelerada, devolución automática crédito IVA, incentivos laborales…etc) serán iguales para cualquier inversión propuesta. “Vaca Viva es igual a Vaca Muerta. Se eliminan todos los múltiples regímenes artificiales”, enfatizan.

Más Noticias