martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadPara la OMS, el mundo corre riesgo de perder la lucha contra...

Para la OMS, el mundo corre riesgo de perder la lucha contra la malaria

jueves, 30 de noviembre de 2023 23:54

El mundo corre el riesgo de perder la lucha contra la malaria, ya que los casos de esta enfermedad aumentaron en unos 5 millones interanuales en 2022, superando los objetivos mundiales para contenerla, mostró el jueves un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las perturbaciones relacionadas con las pandemias y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático han obstaculizado la lucha contra la malaria en los últimos años.

Pero los progresos, desde 2015, ya se habían estancado debido al aumento de la resistencia a los medicamentos e insecticidas, y también por los conflictos, según el informe Mundial sobre el Paludismo que publica anualmente la OMS.

«Más que nunca, corremos el riesgo de perder nuestra lucha contra esta enfermedad», dijo Peter Sands, director general del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

«El informe revela que los progresos se han detenido, y en algunos lugares están retrocediendo. A menos que tomemos medidas ahora, la malaria podría resurgir de forma dramática, acabando con los logros conseguidos con tanto esfuerzo en las últimas dos décadas», añadió.

Se calcula que en 2022 hubo unos 249 millones de casos de paludismo. Además, la incidencia mundial de casos de paludismo era de 58,4 casos por cada 1.000 personas consideradas de riesgo, frente al objetivo de la OMS de 26,2 casos para 2025.

Según el organismo sanitario mundial, el avance hacia el objetivo de 2025 se ha desviado en un 55% y, de mantenerse esta trayectoria, este año se incumplirá en un 89%.

Los casos aumentaron en las zonas donde las condiciones meteorológicas fueron más extremas. Las inundaciones del año pasado en Pakistán, por ejemplo, multiplicaron por cinco los casos de paludismo en el país, según el informe.

Dos nuevas vacunas para hacer frente a la malaria, que estarán disponibles el año que viene, ofrecen cierta esperanza. Pero el informe también muestra un importante déficit de financiación en la respuesta; en 2022 se invirtieron 4.100 millones de dólares en la lucha mundial frente la malaria, se necesitan unos 7.800 millones.

REUTERS

Más Noticias