lunes, 9 septiembre, 2024
InicioSociedadIsrael y Hamás acuerdan prorrogar la tregua por séptimo día

Israel y Hamás acuerdan prorrogar la tregua por séptimo día

jueves, 30 de noviembre de 2023 08:29

Israel y Hamás alcanzaron el jueves un acuerdo de última hora para prorrogar un día más su alto el fuego de seis días, con el fin de que los negociadores puedan seguir trabajando en el canje de rehenes retenidos en Gaza por prisioneros palestinos.

La tregua ha permitido la entrada en Gaza de la tan necesaria ayuda humanitaria, después de que gran parte de este territorio costero de 2,3 millones de habitantes quedara reducido a un páramo por los bombardeos israelíes en respuesta a la mortífera matanza perpetrada por milicianos de Hamás el 7 de octubre.

«A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del marco, la pausa operativa continuará», dijo el ejército israelí en un comunicado, emitido minutos antes de que la tregua temporal expirara a las 0500 GMT.

Hamás, que el miércoles liberó a 16 rehenes a cambio de 30 prisioneros palestinos, afirmó en un comunicado que la tregua continuaría por séptimo día.

Las condiciones del alto el fuego, incluido el cese de las hostilidades y la entrada de ayuda humanitaria, siguen siendo las mismas, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí. Qatar ha sido un mediador clave entre los bandos enfrentados, junto con Egipto y Estados Unidos.

En un brote de violencia, al menos ocho personas resultaron heridas y una muerta el jueves en un tiroteo en Jerusalén, dijo el servicio de ambulancias israelí Magen David Adom.

La policía dijo que dos presuntos atacantes «fueron neutralizados en el acto».

Antes del acuerdo, tanto Israel como Hamás habían dicho que se preparaban para reanudar los combates, ya que las negociaciones sobre la próxima tanda de rehenes a liberar se encontraban en un punto muerto.

«Hace poco, Israel recibió una lista de mujeres y niños de conformidad con los términos del acuerdo y, por lo tanto, la tregua continuará», dijo la oficina del primer ministro israelí en un comunicado justo cuando la tregua iba a expirar.

Hamás había declarado anteriormente que Israel se había negado a recibir a otras siete mujeres y niños y los cadáveres de otros tres rehenes a cambio de prorrogar la tregua.

Hamás no dio nombres de los muertos, pero el miércoles había dicho que una familia de tres rehenes israelíes, entre ellos el más joven, Kfir Bibas, de 10 meses, había muerto durante el bombardeo israelí del enclave.

IMPULSO DIPLOMÁTICO

Israel ha jurado aniquilar a Hamás, que gobierna Gaza, en respuesta a la matanza perpetrada por el grupo militante el 7 de octubre, en la que, según Israel, los hombres armados mataron a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes.

Antes de la tregua, Israel bombardeó el territorio durante siete semanas y mató a más de 15.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de la franja costera.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había llegado a Tel Aviv a primera hora del jueves, en su tercer viaje a la región desde el ataque del 7 de octubre, para tratar la prolongación de la pausa en los combates, la ayuda humanitaria y el intercambio de más rehenes.

Noventa y siete rehenes han sido liberados desde el inicio de la tregua, según un recuento de Reuters. El ejército israelí afirma que 145 rehenes permanecen en Gaza.

El miércoles por la noche, dos ciudadanos rusos y cuatro tailandeses fueron liberados fuera del marco del acuerdo, mientras que entre los 10 ciudadanos israelíes liberados había cinco con doble nacionalidad, según las autoridades. Se trataba de un ciudadano neerlandés con doble nacionalidad, que además es menor de edad, tres ciudadanos alemanes con doble nacionalidad y un ciudadano estadounidense con doble nacionalidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró decidido a conseguir la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás después de que la estadounidense Liat Beinin fuera liberada el miércoles, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos está instando a Israel a que reduzca la zona de combate y aclare dónde pueden ponerse a salvo los civiles palestinos durante cualquier operación israelí en el sur de Gaza, dijeron el miércoles responsables estadounidenses, para evitar que se repita el enorme número de víctimas mortales de los ataques israelíes en el norte de Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el miércoles de que la Franja de Gaza se encuentra ante una «catástrofe humanitaria épica» y él y otros pidieron un alto el fuego que sustituya a la tregua temporal.

Jordania acogerá el jueves una conferencia a la que asistirán las principales agencias de ayuda de la ONU, regionales e internacionales, para coordinar la ayuda a Gaza, según medios oficiales.

China pidió el jueves al Consejo de Seguridad que formulara un calendario y una hoja de ruta «concretos» para una solución de dos Estados que permita alcanzar un acuerdo «global, justo y duradero» sobre la cuestión palestina.

Fuente: REUTERS

Más Noticias