jueves, 23 mayo, 2024
InicioPolíticaCoparticipación: la Corte rechazó al Gobierno y podría avanzar con una sentencia...

Coparticipación: la Corte rechazó al Gobierno y podría avanzar con una sentencia millonaria en favor de CABA

El máximo tribunal desestimó los pedidos de excusación y recusación formulados por Alberto Fernández en la causa que investiga el recorte de fondos a la Ciudad.

30 de noviembre 2023, 14:37hs

La semana pasada, los jueces de la Corte Suprema se reunieron con el futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. (Foto: prensa Corte Suprema)

La semana pasada, los jueces de la Corte Suprema se reunieron con el futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. (Foto: prensa Corte Suprema)

La Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos de excusación y recusación formulados por el Gobierno en la causa que discute el recorte de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en 2020 por decisión de Alberto Fernández.

La resolución habilita al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria en favor de CABA, lo cual podría debilitar todavía más las arcas del Estado Nacional en el inicio de la gestión de Javier Milei.

Leé también: Los gobernadores buscan pasar diciembre con las cajas ordenadas, pero prevén tensión por la quita de Ganancias

Cuando la Corte dispuso que el Gobierno comenzara a pagar el 2,95% de los fondos coparticipables a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y junto con el no acatamiento de ese fallo, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, presentó una recusación de todos los jueces intervinientes en esta instancia.

Al día siguiente de que la gestión saliente firmara el dictamen acusador para iniciar un juicio político a los integrantes de la Corte, argumentando -entre otros aspectos- el fallo a favor del Gobierno porteño sobre la Coparticipación Federal, el máximo tribunal decidió desestimar el planteo.

En la sentencia, que lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se señala al Estado Nacional que “la facultad de excusación de los jueces, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes”. Ricardo Lorenzetti no firmó.

“Cabe recordar que resulta manifiestamente inadmisible toda alegación de prejuzgamiento motivada en la opinión que el Tribunal se haya visto en la necesidad de emitir acerca de puntos relacionados con la materia controvertida”, indicaron los magistrados en la resolución a la que accedió TN.

Ahora la Corte Suprema tiene luz verde para resolver la ejecución de un pago millonario de Nación a la Ciudad, a días de que la administración de Alberto Fernández, demandada en 2020 por Rodríguez Larreta, termine su gestión. La decisión podría impactar de lleno en los primeros días de gestión de Milei, cuya asunción será el 10 de diciembre.

En 2020, Larreta demandó a la gestión de Alberto Fernández. (Foto: Presidencia)

En 2020, Larreta demandó a la gestión de Alberto Fernández. (Foto: Presidencia)

Magistratura: por el caso de Luis Juez, la Corte rechazó recusaciones del kirchnerismo a sus propios jueces

Además, Rosatti, Rosenkratz y Maqueda rechazaron las recusaciones presentadas contra ellos mismos por la apoderada legal del Senado, Graciana Peñafort, y otros tres legisladores kirchneristas en la causa en la que está en disputa una banca en el Consejo de la Magistratura que reclama el dirigente opositor Luis Juez.  

Peñafort recusó a Rosatti por su doble rol de presidente de la Corte y, al mismo tiempo, del Consejo, lo cual –consideró- afectaba su imparcialidad para resolver sobre la composición final de ese órgano.  

Leé también: La advertencia de Cristina Kirchner a Javier Milei: “La estanflación es una catástrofe social”

El Consejo de la Magistratura funciona hoy con 19 de sus 20 integrantes: falta definir la banca que reclaman Juez y el senador kirchnerista Martín Doñate.  

Peñafort amplió luego el pedido de recusación contra Rosenkrantz y Maqueda, y volvió a incluir a Rosatti al considerar que los jueces habían adelantado opinión al fallar en favor de Juez en un caso conexo que se resolvió en noviembre de 2022.

Más Noticias