sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaCon Caputo a la cabeza, Milei apuesta al ajuste más duro y...

Con Caputo a la cabeza, Milei apuesta al ajuste más duro y pondrá a prueba de arranque su capital político

El presidente electo parece decidido a asumir el costo de una receta ortodoxa: alta inflación y recesión durante al menos un año y medio.

Adrián Ventura

30 de noviembre 2023, 04:30hs

Javier Milei, durante su gira por Estados Unidos antes de asumir la Presidencia de la Nación.

Javier Milei, durante su gira por Estados Unidos antes de asumir la Presidencia de la Nación. (Reuters)

Javier Milei advirtió este miércoles que, bajo su gestión, la Argentina entrará en un período de estanflación. Se trata de un sinceramiento arriesgado: al adelantarle a la población que se vienen meses difíciles, de alta inflación y recesión económica, el presidente electo asume el riesgo de poner en juego todo su capital político.

El país se encuentra inmerso desde hace años en un proceso de alta inflación. Y todo indica que, con precios atrasados pendientes de sincerar y una inevitable devaluación del dólar oficial, la tendencia irá al alza. Queda claro que la economía se encuentra todavía en una escalada inflacionaria.

Leé también: Con su advertencia sobre la estanflación, Milei anticipa que se agravará la crisis al inicio de su gestión

Al sumarle una recesión, el futuro se prevé muy duro: caída de la actividad económica, caída del producto bruto y de la producción del sector privado, despidos, sueldos atrasados y menor capacidad de consumo y ahorro en el bolsillo de los trabajadores.

En este contexto, el libertario propone como solución un ajuste ortodoxo, con fuertes recortes en el gasto público. Se trata de una receta que demostró ser la mejor para sanear la economía a largo plazo, siempre y cuando se logre atravesar con éxito los meses de turbulencia.

Milei cree haber aprendido del error de Macri: irá por un ajuste ortodoxo.

Milei cree haber aprendido del error de Macri: irá por un ajuste ortodoxo.

Milei está tomando de esta manera la decisión que Macri nunca logró llevar a cabo. Al llegar al gobierno en 2015, el líder del PRO decidió ir por un ajuste gradual que demostró no ser exitoso. El libertario parece haber aprendido la lección. No quiere incurrir en el mismo error de su aliado y, en una especie de “segundo tiempo”, decidió asumir el costo del ajuste ortodoxo.

Desde el punto de vista político, la gran pregunta es: ¿está dispuesta la gente a tolerar entre 18 y 24 meses más de penurias con la promesa de salir con una economía saneada?

Leé también: Qué es la estanflación que espera Javier Milei y cuál es la diferencia con la inflación

Vale recordar que el 55% de los votos que consiguió Milei no son 100% propios. En el balotaje, al libertario también lo eligieron votantes de Patricia Bullrich, peronistas y otros desencantados. En definitiva, ganó porque la mayoría, espantados con el resultado de la gestión económica del actual gobierno, no quería votarlo a Sergio Massa.

Todo ese universo de votos, ¿cuánto tiempo estará dispuesto a “bancar” el ajuste ortodoxo? Lo que queda claro es que, a pesar de la buena intención de Milei de sincerarse ante el electorado y anticipar un período muy difícil, el presidente electo pone en juego todo su capital político.

Qué dijo Milei sobre la estanflación

El presidente electo, Javier Milei, advirtió que habrá estanflación y anticipó cuánto durará la escalada de precios (Foto: NA - Damián Dopacio).

El presidente electo, Javier Milei, advirtió que habrá estanflación y anticipó cuánto durará la escalada de precios (Foto: NA – Damián Dopacio).

Javier Milei adelantó que la economía nacional enfrentará una estanflación. Señaló en diálogo con Radio La Red: “De hecho va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”.

Leé también: Dura advertencia de Javier Milei a los gobernadores que piden fondos para los aguinaldos

Con respecto a la inflación, indicó que “va a seguir alta” y adelantó que crearán mecanismos para “detener la emisión de dinero” en un lapso de 18 a 24 meses para terminar con esta situación. Desde enero a octubre, Argentina acumula una inflación del 120% según el INDEC y del 142,7% en los últimos 12 meses.

Más Noticias