martes, 21 mayo, 2024
InicioEconomíaAntes de la asunción del nuevo CEO, el Directorio de YPF cambia...

Antes de la asunción del nuevo CEO, el Directorio de YPF cambia al director financiero

Aunque Horacio Marín, el designado CEO y presidente de YPF asumiría recién a partir del 10 de diciembre con el nuevo Gobierno, ya se empiezan a ver las primeras bajas de directivos en la empresa de control estatal, a sabiendas de que las nuevas autoridades llegarán con su propio equipo.

La compañía informó a la Comisión de Valores el jueves que, en la reunión de Directorio, se decidió que Alejandro Lew deje su cargo de Chief Financial Officer (director financiero) a partir del 1°de diciembre, y que sea reemplazado de manera interina por Pedro Kearney, «hasta que se produzca la designación definitiva para ese cargo».

No aclara que Lew haya presentado la renuncia, sino que fue una decisión del Directorio.

Sí se informó que en esa reunión se aceptó la renuncia que había presentado Santiago Álvarez como vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing y director suplente por las acciones clase D, «por razones de estricta índole personal» desde el 1 de diciembre. «Patucho» Alvarez es un referente de La Cámpora.

Además, en la nota, YPF menciona que Gustavo Medele dejará de desempeñarse como vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional, a partir del 7 de diciembre.

En la mira por los faltantes de nafta

Alejandro Lew, el CFO desplazado, estuvo en el ojo de la tormenta cuando, a fines de octubre se produjo el faltante de combustible y se vieron largas colas en las estaciones de servicio de todo el país.

La falta de dólares hizo que se complicara la importación de combustibles que podría haber suplido varios parate de fábrica que se vivieron por esos días.

Así, los barcos con el combustible estaban varados en el Río de la Plata mientras en la televisión la gente se quejaba del desabastecimiento.

En la interna de YPF, se apuntó a Lew como el responsable de no haber solucionado el problema de una manera más política y haber sorteado de alguna manera la negativa del Banco Central a vender dólares oficiales.

Así, su salida anticipada de la cúpula de la petrolera es una manera de «facturarle» al ejecutivo ese traspié que en ese momento repercutió negativamente en la imagen del ministerio de Economía y del por entonces candidato presidencial Sergio Massa.

NE

Más Noticias