sábado, 18 mayo, 2024
InicioSociedadCataratas del Iguazú: reabren otro tramo de las pasarelas después de las...

Cataratas del Iguazú: reabren otro tramo de las pasarelas después de las crecidas

Con el río Iguazú en niveles normales, la empresa Iguazú Argentina continúa con la recuperación de los recorridos en Cataratas que fueron dañados por la inundación de fines de octubre. Este fin de semana se reabrió un tramo del circuito superior, lo cual permitió elevar a 1.500 metros el recorrido para los turistas.

A principios de noviembre, una vez superada la creciente, Parques Nacionales y la empresa concesionaria de los servicios en la reserva, había autorizado el retorno de las visitas pero con un circuito limitado.

“Nos ponemos muy contentos de anunciar que hemos logrado la reapertura de una parte importante del Circuito Superior que se encontraba cerrado después de la creciente”, señalaron desde la empresa Iguazú Argentina. Y dijeron que el nuevo sector habilitado para los recorridos permitirá “disfrutar de vistas naturales maravillosas”.

“Seguiremos trabajando para brindar una experiencia única, segura a todos nuestros visitantes”, agregaron, sin dar precisiones sobre el tiempo estimado que podría demandar volver a poner en funcionamiento el circuito Garganta del Diablo.

“Continuamos trabajando arduamente en la sección del salto mirador del Salto San Martín, anticipando la incorporación de aproximadamente 400 metros adicionales al recorrido total”, adelantaron, sin dar mayores precisiones.

A fines de octubre, el río Iguazú llegó a superar los 24.000 metros cúbicos por segundo, unas 17 veces su caudal promedio. La creciente, que fue generada por intensas precipitaciones en las altas cuencas, provocó el desprendimiento de la mayoría de los tramos de las pasarelas que conducen a Garganta del Diablo, el más espectacular de los 275 saltos.

Video

Las lluvias originaron un notable aumento del caudal.

La empresa Iguazú Argentina todavía no pudo realizar una evaluación certera de los daños ocasionados por el fenómeno. Si bien el caudal bajó considerablemente, el agua se mantiene muy turbia y eso impidió hasta el momento saber cuántos tramos de pasarela cortaron los cables de amarre y fueron arrastrados aguas abajo.

Fuentes vinculadas a la empresa dijeron que este lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, harán un sobrevuelo con un dron para intentar obtener información más precisa sobre la magnitud del daño en esa pasarela. El dato más relevante que necesita la firma concesionaria es saber cuántos tramos deberán ser repuestos.

Los pisos metálicos de la pasarela tienen doce metros de largo y están montados con pernos sobre pilotes de hormigón. Cuando se produce una creciente por encima de los 10.000 metros cúbicos por segundo, los operarios rebaten las barandas y quitan los pernos, de manera tal que la fuerza del agua o algún tronco que pueda impactar en la estructura, provoque la caída del tramo sin generar daños estructurales.

La empresa Iguazú Argentina recuperó otro tramo de pasarelas en el Circuito Superior de las Cataratas del Iguazú.La empresa Iguazú Argentina recuperó otro tramo de pasarelas en el Circuito Superior de las Cataratas del Iguazú.El siguiente paso es aguardar que el caudal esté por debajo de los 5.000 metros cúbicos para iniciar la recuperación de esos pisos que quedan depositados sobre el lecho del Iguazú Superior. Hace un año, después de una creciente un poco menor, la empresa necesitó cuatro meses para rehabilitar ese paseo.

A fines de octubre pasado, Parques Nacionales y la empresa Iguazú Argentina decidieron cerrar el acceso a Cataratas debido a la creciente que sufrió el río Iguazú.

El avance de las aguas provocó serios daños en la pasarela que va a Garganta del Diablo y de menor envergadura en el Circuito Superior, que pudo ser rehabilitado parcialmente apenas bajó el caudal. Otro sector quedó inhabilitado y luego de cuatro semanas de intensos trabajos, se logró reparar los daños para el disfrute de los turistas.

Misiones. Corresponsal

MG

Más Noticias