viernes, 24 de noviembre de 2023 09:36
El presidente electo, Javier Milei, anunció el miércoles que mantendrá la quita de Ganancias y la devolución del IVA que aplicó el actual ministro de Economía, Sergio Massa.
El plan oficial Compre sin IVA abrió oportunidades de ahorro que van más allá de lo anunciado. Si están atentos, los consumidores pueden adquirir productos gastando incluso la mitad que lo habitual, o menos.
La medida permite a más de 21 millones de personas recuperar el 21% de cada pago que realicen con tarjetas de débito y con ciertas billeteras virtuales en comercios que venden artículos de primera necesidad.
Así, los beneficiarios de la medida -sectores de ingresos medios y bajos- podrán recibir devoluciones que sumen hasta $18.800 por mes. Tope al que se llega plenamente tras realizar consumos por $89.524.
Ahora bien, lo más interesante para el bolsillo es que existe un modo de obtener más reintegro por esos mismos pagos que se hacen en supermercados, autoservicios, carnicerías, verdulerías, panaderías y otros locales.
Con esta táctica, aunque parezca difícil de creer, en vez del 21% es posible terminar recuperando más del 40%, el 50% o incluso el 60% de lo gastado.
Lo que permite, por ejemplo, que una compra de $6.000 en la verdulería termine costando solamente $2.340. O llevar mercadería de una carnicería por $12.800 a un valor final de $6.100.
Devolución de IVA: ¿cómo duplicar o triplicar el ahorro?
Lo que permite conseguir rebajas tan importantes es el hecho de que las devoluciones del plan Compre sin IVA, disponibles en todo momento y horario, son acumulables con muchas promociones bancarias.
Los principales bancos siguen ofreciendo, en ciertos días de cada semana o del mes, y en cadenas o locales adheridos, reintegros del 15% al 40% para quienes pagan con sus tarjetas de débito o a través de «apps billetera» como MODO, BNA+ o Cuenta DNI.
Y esos son, exactamente, los medios de pago que permiten acceder también a Compre sin IVA, en los mismos negocios.
Por lo tanto, ahora, quien se tome el trabajo de conocer en detalle las promociones de su banco, y se organice para aprovecharlas en sus días de vigencia, tendrá como premio recibir dos devoluciones por compra.
Por un lado, la del 21%, por parte de la AFIP, que se acredita en la cuenta hasta dentro de las 48 horas siguientes al pago. Y, por otro lado, la del banco, que se hará efectiva en los plazos que indique en cada caso la letra chica de la promoción.