lunes, 20 mayo, 2024
InicioSociedadLe duplicaron la condena a Aníbal Lotocki en la causa de...

Le duplicaron la condena a Aníbal Lotocki en la causa de Silvina Luna: 8 años de prisión

La Sala 3 de Cámara Nacional de Casación en lo Criminal confirmó la condena contra Aníbal Lotocki (53) en la causa por lesiones graves contra cuatro pacientes -entre ellas, Silvina Luna, ya que la denuncia fue previa a su muerte- y además le duplicaron la pena: paso de 4 a 8 años de prisión.

El polémico médico se encuentra detenido en el marco de otra causa, que investiga la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate, en la que está imputado por «homicidio simple por dolo eventual», que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

La condena que ahora fue confirmada y ampliada es por «lesiones graves» por una denuncia que iniciaron cuatro de sus pacientes: Silvina Luna (quien había sido intervenida en 2011 y murió este año), su ex pareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis. Pero además este nuevo fallo sumó el delito de estafa.

El cirujano también fue inhabilitado por 10 años para ejercer la medicina.

Lotocki, un mes detenido

Aníbal Lotocki se entregó a la Justicia y quedó detenido el 18 de octubre. Se presentó por su cuenta en una sede de la Policía Federal en La Plata y así consiguió evitar ser allanado y que las cámaras capturen el momento en que se lo llevaban detenido.

La orden de detención había llegado de parte de la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correcional en la causa por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate (50). La captura de Lotocki quedó a cargo de división de búsqueda de prófugos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli.

Ante este panorama, fue la defensa de Lotocki la que se comunicó con el juzgado y manifestó la voluntad de concretar la entrega. Dijo que estaba en La Plata. El último domicilio declarado de Lotocki era en City Bell. Ahí los investigadores ya habían ubicado su auto.

Entonces desde la UFECRI recomendaron que se presentaran en la Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal. Sospecharon que podría tratarse de una maniobra para distraer a los investigadores, pero finalmente, el cirujano apareció la tarde del 18 de octubre.

El 15 de abril de 2021, Zárate se sometió a una dermolipectomía (una intervención que busca corregir problemas de piel y excesos de grasa de cualquier parte del cuerpo) en la clínica ubicada en Colpayo 20, en Caballito. Además, le quitaron una hernia abdominal. Tras el procedimiento, quedó internado en observación.

El paciente se descompensó cerca de la medianoche y pudo ser estabilizado por el personal de la clínica, que debió intubarlo. Lotocki llegó una hora después. Mientras lo estaba revisando, el hombre murió.

El empresario se había criado en una familia humilde de San Justo (La Matanza) y vivía entre Ramos Mejía y Luján, donde había comprado terrenos para hacer casas. Tenía dos hijos de un matrimonio anterior, que al momento de su muerte tenían 16 y 18.

Romina Sicoli, quien era su pareja desde hacía cinco años, se presentó como querellante, asesorada por el abogado Lizardo, quien ya había ido contra Lotocki en otros expedientes penales y era amigo del empresario desde hacía 20 años.

“Cuando fallece Cristian, logramos la detención automática de Lotocki. Estuvo en cárcel común y logró la excarcelación en la causa 16744 del 21 bajo caución real de 5 millones de pesos, concedida por la Cámara del Crimen. Ayer, la Sala 6ta. confirmó el procesamiento que estaba apelado por adulteración de documento público y homicidio simple en la causa de Cristian”, explicó Lizardo.

El juez Schelgel “confirmó que Lotocki va a estar imputado y va a ir a juicio oral, y las condiciones que tenía en su momento para tener el beneficio de excarcelación se ven vulneradas y no son las mismas, por lo tanto se le revoca”, detalló.

Más Noticias