lunes, 20 mayo, 2024
InicioSociedadCómo cuidar la piel con la llegada del verano

Cómo cuidar la piel con la llegada del verano

Los rayos del sol son cada vez más fuertes por el debilitamiento de la capa de ozono. Los especialistas recomiendan cuidarse lo más posible para evitar trastornos graves.

09 de noviembre 2023, 10:57hs

Debemos cuidar la piel antes de exponernos al sol. (Foto: Adobe Stock)

Debemos cuidar la piel antes de exponernos al sol. (Foto: Adobe Stock)

La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Sin embargo, algunas veces, los rayos ultravioletas pueden ser muy perjudiciales ya que demasiada exposición a ellos, puede causar quemaduras solares.

“El sol tiene enormes beneficios de vitamina D, endorfinas, serotonina, vitalidad y descanso, pero puede traer aparejadas complicaciones en la piel, como fotoenvejecimiento y hasta tumores. Todo, en la justa medida, nos permite disfrutar con la responsabilidad de cuidarnos”, explicó la Dra. Irene Bermejo, (M.N. 60.438).

La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioletas durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, por lo cual, además de cuidarnos, debemos examinar nuestra piel periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel. La detección precoz y el tratamiento a tiempo son fundamentales para incrementar las tasas de curación del cáncer en la piel.

Durante el embarazo, se debe usar protector solar para proteger la piel. (Foto: Adobe Stock)

Durante el embarazo, se debe usar protector solar para proteger la piel. (Foto: Adobe Stock)

La dermatóloga señaló que podemos protegernos del sol en verano, utilizando protección solar adecuada, humectante, anteojos con filtro ultravioleta, ropa blanca, gorros que cubran y no estar expuestos a horas en donde los rayos del sol están arriba nuestro.

Los consejos de la especialista para exponerse al sol

Bermejo dio algunos consejos específicos para que las personas se puedan exponer al sol con los cuidados correspondientes, a la vez que comentó que el sol mancha la piel sobre todo cuando estamos inflamados por la baja calidad de la comida, la falta de omega 3 y el mal uso del protector.

Se deben tomar recaudos a la hora de exponerse al sol. (Foto: Adobe Stock)

Se deben tomar recaudos a la hora de exponerse al sol. (Foto: Adobe Stock)

En cuanto a los pacientes que tienen rosácea, la especialista en piel indicó que pueden estar al sol si previamente lograron blanquear y estabilizar su rosácea sobre todo desinflamando por dentro el organismo, con omega, vitamina D y probióticos.

Lee también Sunning: de qué se trata esta actividad física y cómo hacerlo sin riesgos

Por su lado, para quienes tienen acné es beneficioso exponerse al sol aun tomando isotretinoina que no es fotosensible, pero siempre usando además el protector solar adecuado, mientras que las mujeres embarazadas pueden exponerse al sol pero con protector solar ya que las hormonas tienden a manchar la piel durante el periodo de gestación.

Más Noticias