martes, 21 mayo, 2024
InicioPolíticaDestituyeron al juez Walter Bento y podría quedar detenido por cobrar coimas...

Destituyeron al juez Walter Bento y podría quedar detenido por cobrar coimas y proteger a bandas narco

La acusación al juez federal de Mendoza es por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”.

08 de noviembre 2023, 12:06hs

El juez federal Walter Bento fue excluido de un concurso por el nuevo Consejo de la Magistratura. (Foto: Télam/Alfredo Ponce)

Destituyeron al juez federal de Mendoza, Walter Bento, acusado de “mal desempeño de sus funciones» (Foto: Télam/Alfredo Ponce).

El jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura destituyó al juez federal de Mendoza, Walter Bento, acusado de “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”, y de cobrar coimas para favorecer a imputados, en juicio político por corrupción, y podría quedar detenido. El organismo lo suspendió de su cargo el 31 de mayo. Además es juzgado en Mendoza, acusado de liderar una banda que cobraba coimas para favorecer a distintos imputados al reducir sus condenas. La destitución lo deja sin fueros a Bento, que tiene una orden de detención preventiva por este proceso.

Desde el jurado de enjuiciamiento plantearon: “De lo expuesto se concluye que la conducta analizada permite afirmar que Bento incurrió en actos que perjudican el servicio de Justicia y el desarrollo del país”, y que “incurrió en mal desempeño y debe cesar en la magistratura”. Durante el jury se mencionaron entre otras irregularidades viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales.

Leé también: El juez Walter Bento se defiende de la acusación de cobrar coimas para favorecer a presos: “Todo es falso”

El jurado de enjuiciamiento determinó que “quedó acreditado que desde que (Bento) comenzó a ser investigado realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la investigación, obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario para vivienda única teniendo otras propiedades, omitió incluir información patrimonial, vendió un inmueble sin declarar que era persona con cargo público, entre otras irregularidades”.

Las acusaciones a Walter Bento

El proceso de juicio político se inició a raíz de una presentación de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el tribunal superior jerárquico de Bento.El consejero abogado Miguel Piedecasas justificó la suspensión en que “el magistrado ha violentado las más elementales reglas que hacen un correcto desempeño”.Piedecasas dijo que Bento fue “procesado en ocho oportunidades” y que “existen elementos de convicción suficiente para informar que han existido hechos delictuosos”.El consejero abogado habló de causales del mal desempeño como “la falta de justificación relacionado con los gastos e ingresos y viajes al exterior, el ocultamiento de su calidad de procesado en el concurso para camarista federal, faltar a la verdad en acto público y no haberse inhibido de entender en causas donde se veía afectada su imparcialidad”.Piedecasas advirtió: “Estamos ante hechos graves e inequívocos que son serios para nuestra decisión, se trata de un magistrado que se encuentra cuestionado en su rectitud, probidad y honestidad”.

La defensa de Walter Bento: “Jamás favorecí a un narcotraficante”

Bento dijo en su defensa que “jamás” favoreció a un narcotraficante al declarar en el juicio político a fines de septiembre, y desmintió haberse beneficiado personalmente con las consecuencias de sus fallos. Planteó: “Nunca beneficié ni perjudiqué a ninguna persona y siempre me manejé con la ley”.

El juez dijo en su descargo: “Jamás he favorecido a un narcotraficante; al acusado del hecho de narcotráfico que se me dio lectura le denegué cuatro exenciones de prisión, tres excarcelaciones y dos prisiones domiciliarias. Cuando le resolvieron la situación legal, yo estaba de licencia con varias costillas fracturadas y mi subrogante le dictó el procesamiento”.

Las claves del juicio a Walter Bento en Mendoza

Bento además es juzgado en Mendoza por asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica. La Justicia provincial detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

Más Noticias