lunes, 20 mayo, 2024
InicioEconomíaLos bancos de Wall Street reordenan sus previsiones sobre la Argentina y...

Los bancos de Wall Street reordenan sus previsiones sobre la Argentina y piensan en el escenario postbalotaje

Hay variables que preocupan en Nueva York: el bajo nivel de las reservas del Banco Central, lo que sucederá con la cotización del dólar y la organización de los gastos para mejorar el déficit fiscal. Las diferencias que observan las firmas entre Massa y Milei.

07 de noviembre 2023, 05:45hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, le respondió al diputado de LLA, Javier Milei (Foto: TN).

El ministro de Economía, Sergio Massa, le respondió al diputado de LLA, Javier Milei (Foto: TN).

A medida que se acerca el momento de definición de las elecciones, más crecen las dudas sobre lo que puede suceder con el rumbo de la economía en el día después del balotaje. Es por eso que los bancos de Wall Street ya empiezan a visualizar los escenarios posibles y reordenan sus previsiones sobre la Argentina.

Hay varias cuestiones que preocupan en Nueva York: el bajo nivel de las reservas del Banco Central, lo que sucederá con la cotización del dólar y la organización de los gastos para mejorar el déficit fiscal.

Leé también: La economía que viene: la urgencia de un plan de estabilización y algunas certezas sobre dólar e inflación

Por caso, la calificadora de riesgo Moody’s sostuvo que si bien la incertidumbre política es muy alta hasta el momento, tras la segunda vuelta electoral se definirá entre el gobierno de Massa, “que adoptará medidas correctivas menores para evitar la agitación política y social”, o el de Javier Milei, “que se verá limitado por desafíos de gobernabilidad que obstaculizarán su ambiciosa agenda de reformas”.

En este sentido, planteó que los candidatos tienen visiones muy distintas sobre el manejo de la economía, pero que para ambos “un ajuste macrofiscal es inevitable”. “Los importantes desequilibrios macroeconómicos y fiscales -que frenan la actividad económica, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo- exigen medidas de parte del candidato que sea electo”, indicó en su último informe.

FILE PHOTO: Argentina Presidential candidate Sergio Massa of Union por la Patria party and Javier Milei of La Libertad Avanza party walk past each other during the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the National University of Santiago del Estero, in Santiago del Estero, Argentina October 1, 2023. Tomas Cuesta/Pool via REUTERS/File Photo

FILE PHOTO: Argentina Presidential candidate Sergio Massa of Union por la Patria party and Javier Milei of La Libertad Avanza party walk past each other during the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the National University of Santiago del Estero, in Santiago del Estero, Argentina October 1, 2023. Tomas Cuesta/Pool via REUTERS/File PhotoPor: via REUTERS

“La adopción de medidas contundentes como las que propone Milei sería eficaz para abordar los desequilibrios y eliminar las distorsiones macroeconómicas, pero esta solución implicaría un fuerte y profundo ajuste económico y una repentina caída de la demanda interna. También se pondrá a prueba su capacidad para ejecutar estas políticas, ya que el apoyo que recibe de los partidos políticos en el Congreso es limitado”, determinó la firma.

Qué dicen las clasificadoras de Wall Street sobre el dólar

Por otro lado, Moody’s también expresó que pocas veces la economía argentina acumuló desequilibrios macroeconómicos tan grandes y que “el más generalizado de ellos es el control del tipo de cambio oficial”, que “promueve importantes distorsiones de los precios relativos y está cada vez más por detrás del tipo de cambio del mercado paralelo”.

Leé también: El Gobierno debe pagarle más de US$800 millones al FMI para cubrir el último vencimiento antes del balotaje

En tanto, Bank of America también actualizó sus pronósticos sobre la cotización del dólar oficial y el financiero en la Argentina. Proyectó que el tipo de cambio oficial estaría en $681 para fines de este año, mientras que el contado con liquidación (CCL) se ubicaría en $1294. La aceleración cambiaria sería aún mayor en el año próximo, ya que de acuerdo a sus estimaciones, el dólar oficial estaría en $1782 y el CCL $2495 hacia fines del 2024.

Además, aseguró que la brecha cambiaria seguirá en el orden del 150% y sostuvo que se podría implementar una devaluación posterior al balotaje, lo cual pulverizaría el valor de la moneda local.

Las advertencias de Moody’s sobre la economía argentina

Moody’s alertó que el bajo nivel de reservas del Banco Central obstaculizará los planes de cualquier gobierno, especialmente el proyecto de dolarización que propone Javier Milei. “En ambos escenarios electorales, esperamos que la caída de las reservas internacionales siga presionando el acceso a divisas. La mayoría de los gobiernos locales y regionales tienen altos niveles de exposición a la deuda en moneda extranjera, lo que constituye una importante vulnerabilidad ante los problemas de volatilidad macroeconómica y convertibilidad de la moneda”, consideró.

“Además, a pesar de la firme voluntad de adoptar fuertes ajustes, como la adopción del dólar como moneda oficial, el apoyo político de Milei en el Congreso sería limitado, especialmente en lo que respecta a las medidas que generan malestar económico”, insistió. Y completó: “El gobierno de Massa se beneficiaría de un mayor apoyo legislativo, pero probablemente optaría por realizar ajustes graduales que prioricen las consideraciones políticas por encima de la política económica para detener la caída de las reservas”.

Leé también: Aumentó la nafta y siguen los faltantes: cómo se determina el precio de los combustibles en la Argentina

Por último, la firma advirtió que en cualquiera de las dos alternativas electorales, ambos candidatos probablemente impulsen un aumento de las tarifas para ordenar el frente fiscal. “Si Massa es elegido, estimamos que continuará con una política intervencionista con aumentos graduales de tarifas y tarifas diferenciales según un régimen de segmentación, la cual no han logrado trasladar el costo real de los servicios a los consumidores finales. Si Milei gana, estimamos que seguirá una agenda económica más liberal con aumentos más pronunciados de tarifas, pero la falta de capital político y la tensión social implicarán importantes dificultades para su implementación”, concluyó la firma.

Más Noticias