7 de noviembre de 2023 – 01:15
A principios de año, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación había condenado a un hombre de apellido Barrionuevo a la pena de 12 años de prisión. El Tribunal lo halló culpable por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y robo calificado por escalamiento, todo ello en concurso real”. El defensor penal oficial de Sexta Nominación, Estanislao Reinoso Gandini, presentó un recurso de casación en la Corte de Justicia.
Por unanimidad, la sala penal del máximo tribunal, integrada por los ministros Hernán Martel, Verónica Saldaño y Fernanda Rosales Andreotti, resolvió “revocar parcialmente la sentencia, en lo que se refiere al delito de ‘robo calificado por escalamiento’”. Ante esta situación, el expediente fue remitido al tribunal de origen a fin de que aplique pena, de acuerdo con la nueva calificación legal: “robo simple”.
En este caso, el cambio de imputación fue una constante. El acusado había llegado a debate por el “robo agravado por escalamiento”, “lesiones leves” y “abuso sexual simple”. La víctima relató la agresión sufrida y tras escuchar su testimonio, el fiscal de Cámara amplió la acusación a “abuso sexual con acceso carnal”.
“El tribunal sostiene que encuentra fehacientemente probada la existencia del escalamiento, agravante del robo atribuido al acusado, sin efectuar ninguna valoración crítica de la prueba, prescindiendo de explicar el modo o mecánica de éste, como tampoco los motivos y las razones que los llevaron a arribar a tal decisorio. Cada vez que un tribunal o juez se pronuncie, exprese las razones que avalen sus decisiones, justifique la postura adoptada, motive la decisión tomada y con ello se impida que la decisión proceda exclusivamente de su voluntad”, se consideró.
En este sentido, se advirtió que el tribunal no desarrolla una valoración integral de los medios probatorios a los fines de tener por acreditado el escalamiento. Como se indicó precedentemente, “no plasma en qué se basa para afirmar la demostración del agravante, cómo llega a esa conclusión, ni el modo en que el imputado habría sorteado el obstáculo, en este caso, de las rejas. No precisa qué pruebas ponderó en ese sentido, como tampoco refuta la declaración ni la postura de su defensa”, se detalló.
Además, se indicó que del proceso no se verifican medios probatorios que acrediten, con el grado de certeza requerido, el agravante cuestionado ni rebatan lo declarado por el propio Barrionuevo. El acusado había reconocido el delito y que ingresó a la vivienda por la puerta de rejas –la que se encontraba cerrada pero sin llave-. “Por lo tanto, el mérito probatorio efectuado por el tribunal con relación al acontecer fáctico del robo con escalamiento atribuido al acusado y a su responsabilidad penal en la comisión del hecho, no cumple con la debida fundamentación ni análisis de ponderación para resolver del modo en que lo hizo”, se indicó.
En atención a lo peticionado por el abogado defensor, a criterio de la Sala Penal corresponde revocar parcialmente la sentencia dictada por esta Cámara en lo Criminal –en lo que se refiere al delito de robo calificado por escalamiento-. En consecuencia, se remitió el expediente a este tribunal a efectos de imponer una pena acorde con la nueva calificación legal, “robo simple”.
Arrestado
En otro orden, fuentes policiales informaron que ayer, a las 8.30, alertados por un llamado telefónico, efectivos de la comisaría Décima, en la zona sur de la Capital, se hicieron presentes en un pasaje Sin Nombre, entre las calles 25 de Mayo y 9 de Julio. Allí arrestaron a un hombre de apellido Nieva, de 39 años. Según se precisó, habría sido sorprendido agrediéndose físicamente a golpes de puño y puntapiés con otro sujeto. Al percatarse de la presencia policial se dio a la fuga.
Durante el procedimiento, el sospechoso se tornó agresivo. A la vez, vociferó insultos y amenazas contra los uniformados, para luego arrojarles piedras. Finalmente, el sospechoso fue trasladado y alojado en la dependencia policial a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno, a cargo de la fiscal de Tercera Nominación, Gabriela De Marcos.n