lunes, 20 mayo, 2024
InicioPolíticaCómo será el debate presidencial rumbo al balotaje 2023: formato y reglas

Cómo será el debate presidencial rumbo al balotaje 2023: formato y reglas

Con el balotaje presidencial cada día más cerca, el domingo 12 de noviembre se realizará el debate previo entre Sergio Massa y Javier Milei.

Recientemente, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó detalles de este encuentro, que será el último momento cara a cara entre Milei (La Libertad Avanza) y Massa (Unión por la Patria).

Según informó la entidad, el candidato libertario se ubicará en el atril de la derecha (visto por televisión, se lo verá a la izquierda), mientras que el ex intendente de Tigre ocupará el izquierdo (derecha de la pantalla).

Aunque Milei le había hecho un pedido formal a la CNE para poder leer durante el debate, la Cámara decidió no modificar las reglas de este encuentro y los candidatos no podrán mostrar anotaciones —sí podrán tener hojas en blanco para anotar—.

Serán seis ejes temáticos divididos en dos bloques. Foto: AFP.Serán seis ejes temáticos divididos en dos bloques. Foto: AFP.Serán seis ejes temáticos que estarán divididos en dos bloques. El primer minuto de apertura irá para Sergio Massa, pero el último minuto de cierre quedará para Milei. Podrán exponer por seis minutos cada tema, pero no podrán superar los dos minutos de discurso seguidos.

Una novedad es que no habrá derechos a réplica, sino que los candidatos podrán contestarse entre sí, pero sin interrumpirse (en este punto importará el accionar del moderador). Apenas empiece un candidato a hablar, comenzará a correr su reloj.

Debate presidencial del balotaje: quiénes serán los moderadores

La Cámara Nacional Electoral confirmó que habrá dos parejas de moderadores, una para cada bloque. Pablo Vigna (TV Pública), Luciana Geuna (Canal 13), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Luciana Geuna y Antonio Laje participarán del debate como moderadores. Foto: AFP.Luciana Geuna y Antonio Laje participarán del debate como moderadores. Foto: AFP.Cabe destacar que ninguno de estos periodistas y conductores formó parte de los anteriores debates.

Debate presidencial del balotaje: cuándo y dónde es

El debate será el domingo 12 de noviembre, a partir de las 21 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El Salón de Actos de esta facultad también fue sede del segundo debate presidencial, que incluyó a los candidatos Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Más Noticias