sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaSanta Fe impulsa la recepción de envases vacíos de fitosanitarios e instalarán...

Santa Fe impulsa la recepción de envases vacíos de fitosanitarios e instalarán 13 centros de almacenamiento

Este martes 7, en Arequito, se realizará una jornada para promover el Sistema de Gestión Integral (SGI), para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y el acatamiento de la Ley Nacional 27.279.

06 de noviembre 2023, 18:21hs

La provincia de Santa Fe inicia el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de fitosanitarios. (Foto: CampoLimpio).

La provincia de Santa Fe inicia el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de fitosanitarios. (Foto: CampoLimpio).

Este martes 7, en el predio de prensado de la comuna de Arequito, entre las 8:00 y las 16:00, se llevará a cabo la primera jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Santa Fe. La ubicación del punto de encuentro será en el cruce de la Ruta Provincial 92 y calle Misiones.

Será un paso adelante en el marco de un plan que prevé la instalación de 13 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en toda la provincia. El proceso de selección de los sitios para su emplazamiento se encuentra en marcha y conlleva ciertos requisitos constructivos y ambientales.

Leé también: Federación Agraria advirtió sobre la escasez de fertilizantes, de otros insumos y de alimento ganadero

Con la colaboración de entidades como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Cañada de Gómez, se estableció una solución efectiva para la eliminación de residuos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

Así, el Sistema de Gestión Integral (SGI) de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio avanzará en Santa Fe con la primera jornada de recepción de envases y actividades de concientización. Esta implementación no solo se alinea con la Ley Nacional 27.279 sino que también busca fomentar una agricultura responsable y respetuosa con el medio ambiente.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáLa Asociación Civil “CampoLimpio” conformada por más de 100 empresas del sector, desempeña un papel crucial en este proceso, al coordinar la implementación de la Ley Nacional 27.279 en todo el país. Además, la asociación trabaja para sensibilizar y educar a los agricultores sobre la importancia de la gestión de envases vacíos.

Leé también: Por la sequía y las heladas, caen un 5% las estimaciones de la cosecha de trigo y la siembra de girasol

Durante esta jornada, los productores podrán entregar envases vacíos Tipo A, previamente lavados a presión o triple lavado. Estos envases serán procesados posteriormente en la Planta de Recupero de Residuos Plásticos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Cañada de Gómez.

Los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) representan un eslabón clave para la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios. (Foto: CampoLimpio).

Los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) representan un eslabón clave para la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios. (Foto: CampoLimpio).

El certificado asegura que el plástico será gestionado por operadores legalmente autorizados

Al respecto, Paola Martínez, coordinadora regional en la provincia de Santa Fe, destacó que los productores que entreguen envases vacíos recibirán un certificado. Esto garantiza que el plástico será derivado a operadores debidamente habilitados para su recuperación y tratamiento.

Asimismo, este plástico será transformado en materia prima y utilizado en aplicaciones permitidas por la ley, como tritubos, envases tricapa, varillas de alambrados o postes. Estos productos no tienen contacto con alimentos, agua de consumo humano o animal, ni se convierten en productos de uso cotidiano para las personas, explicó la funcionaria santafesina.

Leé también: Pronostican lluvias beneficiosas para el campo en un trimestre clave para la agricultura

Además, la legislación establece la obligación de contar con espacios de entrega de envases, a través de las empresas proveedoras de fitosanitarios que lo integran. Martínez resaltó la importancia de dar un destino correcto a estos envases, evitando prácticas inapropiadas como quemar, enterrar, abandonar o derivarlos por canales informales, ya que esto podría poner en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas.

El trabajo de concientización de CampoLimpio en todo el país fue esencial para su enfoque en la gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios. (Foto: CampoLimpio).

El trabajo de concientización de CampoLimpio en todo el país fue esencial para su enfoque en la gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios. (Foto: CampoLimpio).

La coordinadora subrayó que el certificado de gestión de envases brinda garantía a los productores de cumplir con las responsabilidades establecidas por la legislación provincial y nacional en cuanto al manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios.

Más Noticias