sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaAntes del balotaje, Massa refuerza su presencia en Córdoba para conquistar a...

Antes del balotaje, Massa refuerza su presencia en Córdoba para conquistar a los votantes de Schiaretti

El ministro de Economía viajó a la provincia para realizar una serie de actividades. La estrategia con la que busca diferenciarse de Milei y sumar más respaldo para la segunda vuelta.

06 de noviembre 2023, 16:57hs

Sergio Massa en Córdoba (Prensa UxP)

Sergio Massa en Córdoba (Prensa UxP)

A menos de dos semanas para el balotaje presidencial, la campaña política entra en su recta final, donde se afinan los discursos y se lleva adelante todo el despliegue territorial posible. A priori, hay dos electorados que tanto Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) irán a buscar, que son los de Juntos por el Cambio y el de Hacemos, la fuerza de Juan Schiaretti.

El caso es que el voto de JxC asoma más reacio a volcarse a Massa, en parte porque el grueso del voto moderado emigró tras las PASO. Ese cerca del 24% de Patricia Bullrich se irá mayoritariamente a Milei mientras que otra parte se repartirá entre el blanco y el oficialismo. En tanto, el casi 7% del gobernador cordobés puede ser definitivo y hasta ahora, no está claro para dónde se redirigirá.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Schiaretti no se pronunció todavía, aunque se mantiene neutral, con críticas tanto al dirigente libertario como al líder del Frente Renovador. Sí se han expresado distintos dirigentes de su partido, así como también la diputada nacional Natalia De la Sota, hija del histórico gobernador José Manuel De la Sota. En el entorno del ministro de Economía confían en atraer a buena parte de ese electorado, como así también lograr algún guiño del gobernador cordobés.

Exsocios contra el kirchnerismo y ahora enfrentados en la carrera a la presidencia, Sergio Massa va a la conquista de Juan Schiaretti y el voto peronista cordobés (Foto: NA/Agencia Córdoba).

Exsocios contra el kirchnerismo y ahora enfrentados en la carrera a la presidencia, Sergio Massa va a la conquista de Juan Schiaretti y el voto peronista cordobés (Foto: NA/Agencia Córdoba).

La intención de Massa y su equipo es repetir la receta que los llevó a dar vuelta la elección de las PASO, ahora para sumar los votos que necesitan para asegurar el triunfo en la segunda vuelta. Hacer foco en la gestión como ministro (y en Tigre), pero sobre todo desde que es candidato y hacia adelante: nueva etapa federal y un gobierno de unidad nacional “con los mejores y las mejores ideas”.

Leé también: Antes del debate, Milei activa reuniones con su equipo y Massa busca despegarse de los malos datos económicos

La base del mensaje que busca hacer llegar el candidato de UxP es “cambiar programas sociales por programas de empleo. Estado eficiente y con control del gasto público, pero sin que la cuenta la paguen los argentinos que trabajan. Menos impuestos más trabajo y producción”, remarcan en el entorno de Massa. Otro de los ejes clave es el contraste con las propuestas de Milei.

El miedo volverá a ser el motor de la campaña, en especial en el tramo final. Mientras Massa habla de educación pública y de calidad, y evoca el modelo de Seguridad con cámaras e inversión en Tigre, intenta marcar la diferencia con el libertario, al que apuntan que “quiere gobernar por decreto”. “Lo que dice lo va a hacer. El Milei moderado de esta nueva etapa no es real”, sostienen.

Leé también: Massa y Milei recibieron nuevas encuestas a dos semanas del balotaje: cuáles son los resultados

Por este motivo, Massa encabeza este lunes distintas actividades en Córdoba, entre ellas un acto político, que busca mejorar la performance de Unión por la Patria en la provincia, que representa más del 9% del padrón nacional. En las generales, en el apartado presidencial quedaron en cuarto lugar, con poco más del 13% de los votos. Si se repite la diferencia, será muy difícil ser competitivos en la segunda vuelta.

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre (Foto: Reuters).

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre (Foto: Reuters).

En la ciudad de Río Cuarto, Massa puso en funcionamiento junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, el sistema de tarjeta SUBE para que sea utilizada en el transporte local. Allí, el ministro de Economía evocó al fallecido exgobernador José Manuel de la Sota. Días atrás recibió el apoyo de su hija, Natalia, en la previa a la segunda vuelta.

“Quiero que nunca más Córdoba tenga que hacer juicio para tener lo que corresponde. Quiero que sea producto del diálogo y del consenso. Si dios y los cordobeses me lo permiten, quiero iniciar una nueva etapa a partir del 10 de diciembre”, aseguró. También agradeció a Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, a quien le agradeció su respaldo y señaló que “empieza un tiempo nuevo”.

“Es fundamental cuidar el ingreso de los argentinos y me da miedo escuchar un candidato que dice que va a eliminar el subsidio al transporte. Porque es llevar el boleto de colectivo a 700 pesos”. “Trabajemos juntos por la Argentina de la unión nacional, que abrace definitivamente a todos los cordobeses”, cerró Massa.

Massa apuesta a la gestión y una imagen de orden en contraposición con el

Massa apuesta a la gestión y una imagen de orden en contraposición con el «salto al vacío de Milei». (Foto: Ministerio de Economía).

Más tarde, en la misma ciudad, en compañía de la secretaria de Energía, Flavia Royon, el ministro de Economía recorrió una planta productora de biocombustibles. Allí, anticipó que luego de las elecciones del 19 de noviembre promoverá el diálogo para avanzar en una reducción de las retenciones al trigo, el maíz y la soja, de manera de aumentar el volumen exportador, la competitividad productiva y la generación de valor agregado.

Al encabezar un acto en la planta Bio4, junto con la secretaria de Energía, Massa dijo que desde el 20 de noviembre y antes del 10 de diciembre buscará revertir junto al campo la idea de que “el Estado funciona como pata en la cabeza del campo”. Se espera, además, que Massa se reúna en Río Cuarto con el intendente Juan Manuel Llamosas, un dirigente afín al gobernador justicialista Juan Schiaretti.

Después de su paso por Río Cuarto, Massa tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en una cooperativa láctea de la ciudad de James Craik, identificada como la capital nacional del tambo. Por último, Massa encabezará esta noche un acto político en el club General Paz Juniors, en la capital provincial. La gira del ministro de Economía y candidato continuará este martes en Santa Fe, otra provincia clave en la suma de votos nacional.

Por Sebastián Simonetti, para TN

Más Noticias