El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.
EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023
Massa usará el debate con Milei para movilizar el aparato del oficialismo en los barrios populares
En este tramo de la campaña, Sergio Massa está en una especie de encrucijada. El candidato a presidente evita mostrarse cerca de los sindicatos, las organizaciones sociales y el kirchnerismo duro para evitar dar mensajes erróneos a los indecisos mientras, por lo bajo, necesita que estos mismos actores no se relajen y continúen con la campaña de territorio que motorizó el triunfo en octubre.
Tras el triunfo del oficialismo en las generales, se expandió en Unión por la Patria una suerte de relajación que preocupa al ministro candidato. Esa sensación de tranquilidad incluso se había expandido entre alguno de sus alfiles más cercanos. La ruptura de Juntos por el Cambio tras el pacto Mauricio Macri-Javier Milei y la creencia de que ese acuerdo impactará negativamente en el electorado libertario generó una confianza que para Massa es desmedida, por lo que en los últimos días empezó a soltar mensajes para su tropa.
Milei busca reordenar el discurso libertario para reducir los errores no forzados de cara al balotaje
Por Edgardo Alfano. Solo dos semanas separan a Sergio Massa y a Javier Milei de la gloria o el fracaso y lo único que tienen en estas horas, por cierto, es la incertidumbre por el resultado del balotaje en el que se enfrentarán. Nadie les puede acercar una certeza.
Por esa razón, ambos salieron a buscar votos y fiscales de mesa por donde sea. Ya no importan las formas, solo los resultados.
Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje
El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en la Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).
El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.
Qué es el balotaje
El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:
– Más del 45% de los votos afirmativos.
– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.
Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje
– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.
– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.
– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.
Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.
Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan
En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.
Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.
El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.
Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado
– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.
– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.
– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.
En alerta por el crecimiento de Javier Milei, Sergio Massa reorganiza su campaña en los bastiones del interior
Por Adrián Ventura. Los últimos sondeos que llegaron a la sede de campaña de Unión por la Patria (UxP) encendieron las alertas en el oficialismo a dos semanas del balotaje: los números muestran un marcado crecimiento en la intención de voto a Javier Milei, especialmente en el interior del país.
Sergio Massa viene haciendo un análisis muy fino, casi forense, de las encuestas. Si bien hay estudios que lo dan arriba, otras arrojan resultados bastante parejos con el libertario, con un posible empate dentro del margen de error. Lo que es concreto es que la distancia que el oficialismo sacó en las generales de octubre se acortó; y que el libertario ya está muy cerca.
Cómo funciona la relación Milei-Macri y qué gobierno podría resultar
Por Marcos Novaro. Mauricio Macri odia profundamente a Sergio Massa. La razón es bastante conocida: lo considera el principal responsable de que el peronismo le haya birlado la chance de reelección en 2019. Aunque también pesa otro motivo: ve en él al prototipo del gerente traidor a los intereses de sus contratantes, del empleado ambicioso y taimado que busca aprovecharse de la confianza que un dueño ha depositado tal vez demasiado inocentemente en él. Una condición que, tanto en los negocios como en la política, aprendió a detestar desde joven y que también identificó últimamente en Horacio Rodríguez Larreta, con la «decepción» consecuente, que proclamó a los cuatro vientos con acidez y rencor, como se recordará, durante la campaña para las PASO.
No obstante, ninguno de esos es el motivo principal del entusiasmo con que el expresidente encara la tarea de ayudar al candidato libertario a derrotar al oficialismo el próximo 19. Hay otros no tan personales, o personales pero no tan rencorosos, por decirlo con mayor precisión.
Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.
En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.
Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa
En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.
¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?
Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.
Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei
El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Larreta volvió a criticar el acuerdo entre Macri y Milei y profundizó la tensión en el PRO
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a cuestionar el respaldo del expresidente, Mauricio Macri, y de la titular del PRO, Patricia Bullrich, al aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei, para balotaje, en medio de la crisis en el partido y en Juntos por el Cambio.
Rodríguez Larreta cuestionó que el ala dura del partido haya decidido optar por «posiciones extremas», en relación al apoyo al líder de La Libertad Avanza, y planteó: «A Patricia la escuché decir: ‘Las ideas de Milei son malas y peligrosas’ textual, ella por lo menos no escuché que suscribía a sus ideas. Mauricio es distinto, dijo: ‘Sí son nuestras ideas, pero’».
El jefe de gobierno porteño dijo que no ve «una gran mayoría del PRO que suscriba las ideas de extrema derecha de Milei», que «algunos lo pueden hacer por conveniencia o porque creen que es el menos malo» de los candidatos para el balotaje, que definirán el libertario y el ministro de Economía, Sergio Massa, y reiteró: «No estoy seguro de que haya una cosa mayoritaria ideológicamente apoyando a Milei», en declaraciones a Perfil.
La campaña en el Congreso: Massa y Milei se miden en Diputados y una definición podría incomodar al ministro
A menos de dos semanas del balotaje, se viene una última semana cargada de intensidad en Diputados y atravesada, precisamente, por la campaña. Por primera vez, Javier Milei pidió una sesión, acompañado por una parte del PRO, para tratar proyectos vinculados a la situación de los argentinos rehenes de Hamas, que incluirá criticas al Gobierno por su postura ante el conflicto en Gaza.
Mientras el libertario busca retomar la iniciativa, el oficialismo prepara su propia sesión para tratar proyectos impulsados por Sergio Massa, como el aumento del financiamiento educativo. Pero, al mismo tiempo, el juicio político contra la Corte que promueve el kirchnerismo en la Cámara Baja entra en zona de definición, la polémica ya trascendió las paredes del Congreso y parece complicar el tramo final de la campaña del ministro candidato.
Massa culpó a la Justicia por la inseguridad: «No actúa con la consecuencia con la que lo hacen las fuerzas»
En línea con el avance de los diputados oficialistas sobre el juicio político a la Corte Suprema, Sergio Massa apuntó contra la Justicia en el acto por la semana de la Policía Federal Argentina. A su lado, estuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El candidato presidencial de Unión por la Patria planteó: «No queremos que su esfuerzo caiga en saco roto cuando la Justicia no actúa con la consecuencia con la que actúan las fuerzas de seguridad. Sepan que de mi parte tienen todo el respaldo para salir a la calle, defender la Constitución, pero sobre todo la vida de los argentinos».
El Partido Obrero anunció su postura frente al balotaje presidencial: «Es una extorsión montada»
El Partido Obrero (PO) anunció que no apoyará políticamente al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre. En esa línea, tampoco respaldará al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Se mantendrán neutrales.
«No apoyamos políticamente ni votamos ni a Milei ni a Massa», definieron en una resolución tras una conferencia de delegados de todo el país en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Macri responsabilizó a Massa por el juicio político a la Corte Suprema: «Es una amenaza para la democracia»
El expresidente, Mauricio Macri, apuntó contra el ministro de Economía y aspirante al Ejecutivo de Unión por la Patria, Sergio Massa, por el avance del oficialismo en el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Según pudo saber TN, los diputados de Unión por la Patria están dispuestos a dictaminar y a elevar las acusaciones de mal desempeño.
Al respecto, el líder el PRO se expresó en redes sociales: «Rechazo el intento de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el kirchnerismo y respaldado por los diputados de Sergio Massa. Es una verdadera amenaza para la seguridad de todos los argentinos, para las instituciones y la democracia».
Roberto Lavagna criticó al oficialismo por el juicio a la Corte Suprema: «Siempre nos opusimos»
El exministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó al oficialismo por el juicio político a los ministros de la Corte Suprema: «Siempre nos opusimos al Juicio Político a la Corte, porque pretende condicionar a la Justicia. Coherente con ello, en Comisión de Juicio Político nuestro diputado Alejandro ‘Topo’ Rodríguez rechazó todos los expedientes acusatorios». En esa línea, agregó: «El desarrollo argentino es con calidad institucional, sin trampas».