jueves, 23 mayo, 2024
InicioEspectáculosCharly García y un rescate histórico de Clics Modernos, un día antes...

Charly García y un rescate histórico de Clics Modernos, un día antes de que haya una esquina con su nombre en Nueva York

Este lunes 6 de noviembre a las 11 de la mañana se hará un homenaje a Charly García en Nueva York. El acto “Charly García’s Corner” inmortalizará la esquina dónde el célebre músico argentino se inspiró para realizar la tapa de uno de los discos más importantes de la historia del rock argentino: Clics modernos.

La idea fue impulsada por Mariano Cabrera, un actor argentino que reside en Manhattan, y apoyada por el consulado argentino para que la esquina de Walker Street & Cortlandt Alley, donde Charly fue fotografiado por Uberto Sagramoso quede inmortalizada como “Charly García’s Corner”, es decir «Esquina Charly García».

La inauguración contará con la presencia del embajador argentino en Estados Unidos y del autor del proyecto. Luego habrá un recital de media hora de duración con Fernando Samalea, Fabián Quintiero, Alfi Martins, Hilda Lizarazu, Kiuge Hayashida y Toño Silva, todos músicos que han sabido tocar con Charly en distintos momentos de su carrera.

La famosa foto sacada en Nueva York, luego reproducida en el pr4ograma de mano del recital en el Luna Parl de 1983. Material de archivo gentileza Lautaro Guido PavíaLa famosa foto sacada en Nueva York, luego reproducida en el pr4ograma de mano del recital en el Luna Parl de 1983. Material de archivo gentileza Lautaro Guido Pavía

En busca de un cambio de aire

“El rockero que se va“ así titulaba la entrevista de la revista Gente de junio de 1983, dónde Charly sostenía que “Hace un mes fui a comprar instrumentos y me dieron ganas de comprar un poco de aire y de información. Para eso necesito quedarme un tiempo. Voy a aprender, estudiar, hacer un disco, tocar con la gente de ahí y ver qué pasa. No voy con la idea de triunfo. Sólo quiero estar en un lugar dónde haya mucha música. Estoy seguro que Nueva York es el lugar”.

Charly se instaló en un departamento en el Greenwich Village. Poco a poco, se empapó de los sonidos de esa ciudad y empezaron las ideas para nuevos temas : “Compré los instrumentos (dos sintetizadores), me instalé un estudio de dieciséis canales, apareció Pedro (Aznar) e hicimos el primer ensayo“, comentó décadas más tarde.

En cuánto a la renovación decía: “Estoy cansado de cantarle a la frustración. Sí, tenés razón, cambié. Por más que yo le cante a la libertad y a la vida, siempre va a haber fuerzas de otro orden que van a seguir diciendo: ‘Chicos, esperen, pongan el hombro, vayan a la guerra, voten’. Quiero sacarme el cassette de la cabeza, ése que tiene al policía y al Falcon. Quiero poner un cassette virgen“.

Charly García en la tapa de la revista Pelo, antes de viajar a Estados Unidos.  Material de archivo gentileza Lautaro Guido PavíaCharly García en la tapa de la revista Pelo, antes de viajar a Estados Unidos. Material de archivo gentileza Lautaro Guido PavíaPor su parte, en la revista Pelo 191, de julio de ese año, la tapa tenía una icónica foto de Gabriel Rocca y rezaba: “Charly se va. Cuenta cómo y por qué en un gran reportaje“. En esa entrevista contó que pudo “tocar con grupos underground y me encantó”.

“Quiero hacer en mi departamento una grabación de ocho canales, después la voy a pasar a veinticuatro y tocar con algunos músicos norteamericanos“.

“Me voy porque pretendo modificarme yo. Siento que necesito aprender un montón de cosas. Si me quedo acá corro el riesgo de quedarme estancado en una actitud musical y de vida, y entonces quiero un poco de energía, rapidez y electricidad“, sumó.

En la revista La Semana del 18 de agosto de ese mismo año (que tiene las únicas fotos del departamento que Charly había alquilado en Nueva York) dice: “Quería aislarme de lo que en Buenos Aires me estaba asfixiando. Quiero volver a hacer música de inspiración pura. Allá me chupaban más energía de la que recibía”.

El departamento de Charly García en Nueva York, publicado por la revista La Semana  Material de archivo gentileza Lautaro Guido PavíaEl departamento de Charly García en Nueva York, publicado por la revista La Semana Material de archivo gentileza Lautaro Guido Pavía

Rescate histórico

Para los fanáticos de Charly, hay cintas y grabaciones muy buscadas, sobre todo filmaciones: El Festival del Amor, el recital conjunto de Serú Girán y Spinetta Jade (la banda de Luis Alberto Spinetta), una de las funciones de Piano Bar en el Luna de Mayo de 1985 y alguna imagen de La Máquina de Hacer Pájaros.

De la época de Clics modernos, hay sólo un par de cintas no oficiales: los demos del disco, una entrevista de Alfredo Rosso y Luis Albornoz en FMR (La FM de Radio Rivadavia), varias funciones enteras de la presentación oficial del 16 al 19 de diciembre de 1983 en el Luna Park, y un par de conciertos en el interior en el verano de 1984.

La cinta original del reportaje a Charly García en Radio Del Plata. Material de archivo gentileza Lautaro Guido PavíaLa cinta original del reportaje a Charly García en Radio Del Plata. Material de archivo gentileza Lautaro Guido PavíaPero lo que mostramos es absolutamente desconocido, aún para los más fanáticos. Se trata de la única entrevista que dio García desde Nueva York por teléfono para Radio del Plata cuando Clics modernos se estaba mezclando.

La nota se produjo el 24 de octubre de 1983 y teniendo en cuenta la tecnología de ese momento, es más aún valorable este registro, ya que una comunicación con los Estados Unidos no era una tarea sencilla de concretar.

Mucho de este rescate es también obra de Carlos Daniel Luirette, un coleccionista quién recuperó cintas perdidas de Radio Del Plata y las cuidó de ser tiradas a la basura.

La nota telefónica se produjo en el programa El puente, conducido por Horacio Maurette. El mismo Charly cuenta que festejó su cumpleaños “anoche, yendo con unos amigos a ver a Stevie Wonder“.

La grabación de «Clics modernos»

El disco se grabó en los míticos Electric Lady Studios, creados por el gran Jimi Hendrix, y se editó el 5 de noviembre. La foto de la tapa la sacó Uberto Sagramoso, y Ada Moreno se encargó de las polaroids del sobre interno del vinilo original (que lastimosamente las reediciones en CD no incluyeron).

Clics modernos se convirtió en el disco insignia del cambio de época en el sonido del rock nacional, ayudado por la utilización de la caja de ritmos Roland TR-808 y el Emulator, uno de los primeros samplers.

En la entrevista radial de Del Plata Charly sostiene que “ traté de hacer algo diferente, son mis canciones, trabajé con gente muy buena acá. Creo que es el mejor long play mío, por lo menos en términos de sonido “.

Uno de los protagonistas más importantes que tuvo un papel clave fue Joe Blaney, técnico y productor que trabajó con The Clash, Ramones y Prince (y luego con Keith Richards).

En una entrevista para Volver Rock sostuvo: “Él vio la mesa Tascam de dieciséis canales; le mostré mis discos y quedamos en empezar. Alquilamos (sic) al baterista de Jan Hammer y en la primera sesión no daba, no entendía lo que queríamos hacer con Pedro, la polirritmia y todo eso. Sabíamos que tocaba fenómeno, pero con nosotros no funcionaba. No me quedó otra que poner una batería electrónica TR-808 y grabamos Nos siguen pegando abajo. Todos nos dimos cuenta y seguimos con máquinas”.

Los músicos que grabaron en el disco fueron el baterista Casey Scheuerell, Doug Norwine, quién puso su saxo al servicio de Nuevos trapos, y Larry Carlton, que tocó en No soy un extraño, Los dinosaurios y Plateado sobre plateado.

En la nota de Del Plata confirmaba: “Terminé mi disco, de editarlo, de poner las canciones una detrás de la otra y me saqué algunas fotos“…

Las fotos son las que sacó Sagramoso, que ya había trabajado con Charly, se volvieron icónicas. “Para mí, estar sentado ahí con esa sombra negra, tan típica… Cuando vine acá estaban las sombras blancas de los desaparecidos. Y decía Modern Clix, que es un conjunto. Mi idea era llamarlo Nuevos trapos, pero eso fue tan perfecto que quedó ahí“, sostuvo en 1996.

Luego se toparon con tres graffitis en la intersección de Walker Street y Cortlandt Alley y Charly le pidió que le saque varias fotos. Cuando vio la foto indicada no dudó, el disco se llamaría Clics modernos.

Otro graffittis que Charly García sacó en Nueva York en 1983.  Material de archivo gentileza Lautaro Guido PavíaOtro graffittis que Charly García sacó en Nueva York en 1983. Material de archivo gentileza Lautaro Guido Pavía“Al principio fui muy criticado, por lo menos en las giras, hubo una por el interior, y no era lo que se esperaba. (El disco) fue resistido al principio, pero después a la gente le gustó”.

De ésta forma, Charly lograría un quiebre en los ’80 en el rock argentino y este disco se convirtió en una bisagra, con samplers, el flamante Emulator, un técnico de grabación de primer nivel y un look renovado con el pelo corto.

Cuando salía Clics modernos en noviembre de 1983, la dictadura estaba todavía en el poder, pero el cambio ya estaba hecho.

Más Noticias