sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaUn funcionario de Sergio Massa adelantó que se está analizando bajar retenciones...

Un funcionario de Sergio Massa adelantó que se está analizando bajar retenciones al campo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, adelantó hoy que «Massa esta pensando en bajar impuestos al campo, nunca subirlos», al ser entrevistado por varios medios radiales.

«En las últimas semanas, el Ministro Sergio Massa me solicitó hacer una proyección de exportaciones y simular una baja de impuestos al sector agropecuario«, explicó Bahillo al afirmar que «eso es lo que está pensando Massa y no en un aumento de impuestos».

Según los cálculos del Secretario, en 2024 ingresarán por las exportaciones del agro unos US$ 52.000 millones mientras que este año van a terminar en US$ 35.000 millones por la peor sequía de la historia.

En este sentido, volvió a referirse a la «separata» que está incluido en el Presupuesto 2024 que generó polémica en el campo.

«La separata que se envía al Congreso incluye todos los beneficios impositivos de todos los actores económicos, no se separa por ejemplo lo que tiene que ver con salud y promoción industrial, sino que incluye todo».

En este sentido, aclaró que «la idea del Gobierno es no gravar y no incluir en bienes personales a los inmuebles rurales«.

«Para que no haya ninguna confusión, los inmuebles rurales locales en el país no van a ser gravados, en todo caso está en evaluación los inmuebles rurales en el exterior», agregó.

Este viernes, el funcionario había salido al cruce contra las entidades del campo. «Lamentablemente, distintos sectores que representan a la producción primaria intentan sembrar un miedo innecesario entre los productores ante algo que no es intención del Gobierno”, había dicho al criticar los comunicados difundidos por CARBAP y la Fundación Barbechando respecto a las implicancias que tendría la separata.

El Secretario de Agricultura señaló que el Ministro de Economía tuvo una tendencia de baja de impuestos al sector agropecuario al indicar que «en los últimos tres meses hemos bajado la alícuota a cero de las economías regionales, tales como maní, arroz, vitivinicultura, tabaco, y cítricos; y hemos suspendido las retenciones al sector lácteo».

«Nunca vamos a modificar algo en contra del sistema cooperativo», aseguró Bahillo al indicar que «en 2017, cuando Mauricio Macri propuso la eliminación de la exención al impuesto a las ganancias que tenía el sector cooperativo, nosotros nos opusimos a ese articulo y no se aprobó». «No me voy a desdecir ahora, cuando lo enfrente en su momento».

Por otro lado, señaló que hubo problemas en el abastecimiento de fertilizantes para los pequeños productores en el marco del programa oficial, que beneficia con la asignación de hasta 5.000 kg de urea. Pero destacó que la entrega se irá normalizando en los próximos días.

Más Noticias