sábado, 4 de noviembre de 2023 11:40
Luego de 17 años, los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo «Hula» Castedo fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Liliana Ledesma, en el cual se los considera coautores del delito «homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas».
El homicidio de la productora rural ocurrió en septiembre de 2006, en Salta. Los acusados negaron su participación en el hecho hasta el día de hoy en la última audiencia.
De este modo, no dieron lugar al planteo de invalidez formulado por la defensa y se decidieron por una condena a prisión perpetua, dando fin al juicio iniciado el 19 de septiembre de este año.
En 2010, por este caso, la cámara en lo criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno-actualmente prófugo- y Casimiro Torres, a quienes le impusieron una pena de prisión perpetua. A su vez, Patricia Guerra fue condenada a diez años de prisión y Juan Moreno recibió 4 años de presión efectiva.
Crimen de Liliana Ledesma
La productora Salteña fue asesinada el 21 de septiembre, le propiciaron siete puñaladas. El lugar del hecho es una pasarela peatonal de la localidad de Salvador Mazza, ubicada en la frontera entre Salta y Bolivia.
Diez días antes de su homicidio, la mujer habría denunciado a los Castedo y a Ernesto Aparicio de cerrar un camino vecinal para traficar droga.
Delfín Castedo, fue condenado en el 2022 a 16 años de presión, por mandar una asociación ilícita de narcotráfico y lavado de dinero.