sábado, 18 mayo, 2024
InicioTecnología¿Cuáles 5 mejores celulares de la historia? ChatGPT y Google Bard responden...

¿Cuáles 5 mejores celulares de la historia? ChatGPT y Google Bard responden y se desnudan

Los chatbots eligieron los dispositivos más destacados del sector, con ejemplares de Samsung, Apple, Nokia y BlackBerry, entre otros. La experiencia también no sirve para conocer mejor el comportamiento de los sistemas de IA.

Uriel Bederman

04 de noviembre 2023, 07:39hs

Los 5 mejores smartphones de la historia, según las IAs de Google y OpenAI. (Foto: DALL-E/Bing Chat)

Los 5 mejores smartphones de la historia, según las IAs de Google y OpenAI. (Foto: DALL-E/Bing Chat)

¿Cuáles son los cinco mejores celulares de la historia? Esta pregunta relativamente simple nos permite poner a prueba a los dos chatbots más célebres, aquellos que encabezan el boom de la inteligencia artificial generativa. Al trasladar la consulta a ChatGPT de OpenAI y a Google Bard encontramos opiniones similares, aunque no idénticas.

El experimento sirve para repasar las características de los ejemplares más emblemáticos del negocio móvil y, a su vez, para ahondar en los comportamientos de aquellos sistemas. No menos importante: también nos lleva al abordaje de algunos trucos simples para que evitar la tibieza en la interacción con las máquinas.

Los 5 mejores teléfonos móviles de la historia, según ChatGPT y Bard

Al llevar la misma pregunta a los chatbots, el sistema de OpenAI fue más cauteloso que el de Google. Antes de arrojar un listado, se atajó: “Esta es una tarea subjetiva y depende de varios factores, incluyendo la influencia en la industria, la innovación, la popularidad y la recepción del mercado”, señaló. Bard simplemente fue al grano.

Leé también: Preguntan a la IA de Google cuáles serán las mayores amenazas en 2043 y su respuesta nos deja temblando

Los que siguen, son los celulares que destacó ChatGPT. Más adelante revisaremos algunos aspectos del detrás de escena de nuestra consulta, que derivó en una respuesta más concreta en comparación con las primeras que recibimos.

ChatGPT y su listado de los 5 mejores celulares de la historia. (Foto: DALL-E/Bing Chat)

ChatGPT y su listado de los 5 mejores celulares de la historia. (Foto: DALL-E/Bing Chat)

Nokia 3310: Lanzado en el año 2000, se convirtió en un ícono de la telefonía móvil debido a su durabilidad, su batería de larga duración y su popular juego “Snake”.iPhone original: Lanzado en 2007, el iPhone de primera generación revolucionó la industria de los teléfonos móviles con su pantalla táctil, su tienda de aplicaciones y su diseño elegante.Motorola Razr V3: Lanzado en 2004, fue un teléfono plegable icónico conocido por su diseño delgado.BlackBerry 6210: Lanzado en 2003, fue uno de los primeros dispositivos en popularizar la mensajería instantánea y el correo electrónico en dispositivos móviles.Samsung Galaxy S3: Lanzado en 2012, fue un punto de inflexión en la popularidad de los teléfonos Android, con su pantalla grande, potente hardware y características innovadoras.Un detalle de la respuesta de ChatGPT, antes de avanzar hacia las opiniones de Google Bard. Al pie del listado insistió en su diplomacia mecánica al repetir que se trata de una visión subjetiva que “podría variar según las preferencias individuales y el contexto de la industria”.

Leé también: Prompt engineers, la “profesión del futuro”, estaría destinada a desaparecer antes de lo pensado

¿Cuáles son para Bard los cinco teléfonos más destacados? Tal como señalamos, la maquinita de Google fue menos vueltera y fue al punto. “Estos son los mejores celulares de la historia, según la inteligencia artificial”, comenzó diciendo con cierto grado de prepotencia. Nótese que Google describe a su chatbot como “la IA” y no como “una IA entre las tantas”. Acaso sea el vicio de una compañía que, a todas luces, es gigantesca y en ocasiones se lleva el mundo por delante.

En un apartado separado, Google Bard mencionó un ejemplar de la serie Pixel, fabricado en esa misma compañía. (Foto: Adobe Stock)

En un apartado separado, Google Bard mencionó un ejemplar de la serie Pixel, fabricado en esa misma compañía. (Foto: Adobe Stock)

Dicho esto, Bard arrojó la siguiente lista.

Nokia 1100 (2003): El teléfono más vendido de la historia, con más de 250 millones de unidades vendidas.iPhone 1 (2007): El primer smartphone de Apple, que popularizó la pantalla táctil y la tienda de aplicaciones.Nokia 3310 (2000): Un teléfono duradero y asequible que fue muy popular en todo el mundo.Motorola RAZR V3 (2004): Un teléfono plegable con un diseño elegante y vanguardista.Samsung Galaxy S2 (2011): Uno de los primeros smartphones de gama alta con una pantalla de alta resolución.Recién al pie, Bard notó que la elección depende de los criterios que se utilicen. Además, aunque no se lo pedimos, sumó otros cinco modelos, entre los que incluyó al iPhone X de 2017, al Galaxy S22 lanzado el año pasado, y al Pixel 6 Pro de 2021. En este punto, notemos un comportamiento singular del chatbot de Google: incluyó un teléfono de su fabricación, el mencionado Pixel, aunque en un listado secundario.

Interactuar con los chatbots: una pregunta sencilla revela secretos para mejorar las conversaciones

Tal como señalamos, preguntar a los chatbots que operan con inteligencia artificial cuáles son los mejores teléfonos que se hayan lanzado al mercado no solo nos permite acceder a listados con modelos recordados de la industria. También sirve para conocer más sobre el comportamiento de los modelos de lenguaje.

Leé también: Analizamos con expertos el alcance del decreto de Joe Biden que regula la inteligencia artificial

Por un lado, examinemos algunas conclusiones en función de la interacción experimentada en este caso:

Las respuestas de ChatGPT y Bard no son disruptivas: En otras palabras, la información que nos ofrecieron sendos sistemas podemos encontrarlas en otras plataformas y sitios. Si escribiésemos la misma consulta en un buscador web, conseguiríamos respuestas muy similares e incluso más completas. Ya lo habíamos mencionado en repasos previos: por ahora, los chatbots se comportan como wikipedias ordenadas y resumidas.Los chatbots también fallan: ¿Es necesario decir que no son infalibles? Bien podríamos toparnos con inexactitudes en sus datos. En tanto, es sustancial tomar la información que arrojan con cautela. La revisión y el chequeo siguen siendo hábitos deseables.Replican opiniones y sesgos humanos: Cuando conversamos con los chatbots, podríamos olvidar que detrás de ellos hay entrenamiento provisto por seres de carne y hueso, naturalmente falibles. Comprender cómo funcionan esos sistemas es relevante. Por caso, toman información de diferentes artículos en línea que fueron escritos por personas. ¿De qué otro modo saben, sino, que el iPhone es un teléfono fundamental en la historia de la industria? Simple: porque humanos lo escribieron en artículos que están en la base de datos del bot.ChatGPT y Google Bard son los emblemas del nuevo auge de la inteligencia artificial. (Foto: Adobe Stock)

ChatGPT y Google Bard son los emblemas del nuevo auge de la inteligencia artificial. (Foto: Adobe Stock)

Por otro lado, esta consulta simple nos ayuda a pensar estrategias para las interacciones con los chatbots, en pos de recibir respuestas interesantes, atinadas, en lo posible correctas y completas, si así lo deseamos. En este caso, ChatGPT nos mostró que necesita un empujoncito para eludir la tibieza. Nuestra primera pregunta fue “¿cuáles son los cinco mejores celulares de la historia?”. El listado que entregó nos dijo poco. Por ejemplo, incluyó a los iPhone de todas las generaciones, sin apostar por alguna de las series. Hizo lo mismo con los smartphones de la familia Galaxy S de Samsung.

Entonces comprendimos que necesitaba una pregunta más detallada. Fue la siguiente: “Dime cuáles son los cinco mejores celulares de la historia, mencionando modelos específicos e incluyendo un resumen de sus características destacadas”. Fue así cuando ChatGPT se comportó más eficientemente, en línea con nuestro deseo. En este punto, no hay que olvidar que la clave en las interacciones con los chatbots son los prompts, es decir, las instrucciones que anotamos. Si bien comprender un lenguaje natural e incluso relajado, no hay que olvidar que estamos frente a una máquina que espera de nosotros una indicación.

Leé también: Datos y curiosidades sobre OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT que revolucionó el mundo en 2023

Ya que estamos en este dilema, le pedimos al sistema desarrollado por OpenAI que comparta con nosotros algunos consejos para mejorar las charlas con un chatbot. Por caso, cómo deberíamos redactar las preguntas. Con esta manía de humanizar a la máquina, ChatGPT se entusiasmó y mostró en pantalla un decálogo completo y detallado.

Sé claro y conciso: Formula tu pregunta de manera clara y directa. Evita la ambigüedad o la vaguedad en tus preguntas.Especifica el contexto: Proporciona información de fondo relevante para que la respuesta sea más precisa. Cuanto más contexto des, mejor podrá entender tu pregunta.Evita preguntas de sí o no: En lugar de hacer preguntas que puedan responderse con un simple “sí” o “no”, formula preguntas abiertas que fomenten respuestas más detalladas.Divide preguntas largas en partes: Si tienes una pregunta larga o múltiples preguntas, divídelas en partes más pequeñas y específicas. Esto facilita que se proporcionen respuestas completas a cada aspecto de la pregunta.Utiliza el lenguaje adecuado: Asegúrate de utilizar un lenguaje claro y preciso. Evita jergas o términos técnicos si no estás seguro de que el lector los comprenda.Sé respetuoso y cortés: La cortesía y el respeto son importantes en la comunicación. Formula tus preguntas de manera amable y evita preguntas ofensivas.Sé específico: Cuanto más específica sea tu pregunta, mejor será la respuesta que obtengas. En lugar de preguntar algo como “¿Cómo funciona el clima?”, puedes preguntar “¿Cómo se forma un huracán?”.Utiliza signos de interrogación: Termina tus preguntas con un signo de interrogación (?). Esto ayuda a que sea evidente que estás formulando una pregunta.Revisa la gramática y la ortografía: Una redacción cuidadosa mejora la comprensión de tu pregunta y la calidad de la respuesta que obtendrás.Sé paciente: A veces, las respuestas pueden requerir tiempo para ser generadas. Sé paciente y espera a obtener una respuesta completa y precisa.(Captura Google Bard)

(Captura Google Bard)

Siguiendo uno de sus consejos, finalmente escribimos “gracias”. Respondió “de nada” y nos invadió un sentimiento de extrañeza. ¿Acaso es necesario agradecerle a una máquina?

Más Noticias