lunes, 20 mayo, 2024
InicioSociedadRusia golpea infraestructuras ucranianas en el mayor ataque con drones en semanas

Rusia golpea infraestructuras ucranianas en el mayor ataque con drones en semanas

viernes, 3 de noviembre de 2023 08:32

Rusia lanzó a primera hora del viernes un ataque masivo con drones que alcanzó infraestructuras críticas en el oeste y el sur de Ucrania y destruyó casas particulares y edificios comerciales en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según informaron fuentes oficiales.

Las Fuerzas Aéreas informaron de que habían derribado 24 drones Shahed de los 40 lanzados por Rusia, el mayor ataque con drones en semanas dirigido contra Járkov, en el noreste, Odesa y Jersón, en el sur, y la región de Leópolis, en la frontera de Ucrania con Polonia, en el oeste.

También fue derribado un misil X-59, informó la Fuerza Aérea.

«Somos conscientes de que, a medida que se acerque el invierno, los terroristas rusos intentarán hacer más daño. Responderemos al enemigo», declaró el presidente Volodímir Zelenski sobre el ataque, añadiendo que las defensas aéreas habían estado activas en 10 regiones diferentes.

Las autoridades dicen que Ucrania se prepara para un segundo invierno de ataques aéreos rusos contra el sistema energético, que advierten es más vulnerable que el año pasado, ya que tiene menos exceso de capacidad y pocos equipos de repuesto.

La fuerza aérea dijo que los últimos aviones no tripulados fueron lanzados en varias oleadas y volaron a diferentes regiones en pequeños grupos. Las alertas aéreas en algunas regiones duraron varias horas durante la noche.

Maksim Kozitski, gobernador de Leópolis, dijo que una instalación de infraestructura había sido alcanzada cinco veces durante los ataques contra su región, pero no dio detalles sobre los daños. No informó de víctimas.

En la cercana región de Ivano-Frankivsk, la gobernadora Svitlana Onishchuk informó que una instalación militar había sido alcanzada.

Oleg Kiper, gobernador regional de Odesa, informó de un ataque contra una infraestructura en la región meridional.

Oleg Sinehubov, gobernador de Járkov, dijo que los drones habían alcanzado infraestructuras civiles y provocado incendios en la ciudad de Járkov y sus alrededores. Según Sinehubov, ocho personas, entre ellas dos niños, necesitaron asistencia médica por estrés agudo.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, dijo que ocho casas particulares, un edificio de tres plantas, varios coches y un taller de reparación de automóviles resultaron dañados durante el ataque a Járkov.

Más Noticias