martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadÍndice de Crianza para establecer las Cuotas Alimentarias

Índice de Crianza para establecer las Cuotas Alimentarias

viernes, 3 de noviembre de 2023 18:40

La Justicia provincial reconoce la Canasta de Crianza que fija el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y reconoce el pago actualizado en lo que antes se llamaba simplemente cuota alimentaria y ahora alcanza la crianza completa.

En el Juzgado de Santa María con competencia en Civil, Comercial, Familia y en el Juzgado de Familia Nº2 de la Primera Circunscripción, se dictaron fallos que  establecieron como parámetro para su fijación el índice de crianza.

La Convención sobre los Derechos del Niño expresa que los alimentos provisorios que se soliciten, y que tienen como fuente la responsabilidad parental, deben cubrir los gastos necesarios que hacen, no sólo a la  alimentación, sino que también al vestido, la atención médica y el esparcimiento; es decir, al desarrollo integral u holístico del niño, niña o adolescente.

A partir de julio de este año, comenzó a difundirse el denominado “Índice de Crianza”, un informe técnico elaborado desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que presenta la valorización económica de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez, la adolescencia  y en los años siguientes las diferentes etapas que conllevan otros gastos.

Desde dicho organismo, se detalla el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes; y, el costo del cuidado, que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

Es decir, que se trata de valores que se refieren específicamente a los ítems que, ante éste tipo de reclamos, se deben considerar, para establecer una cuota alimentaria que sea justa y adecuada a la situación macroeconómica de nuestro país.

Más Noticias