sábado, 13 abril, 2024
InicioSociedadCiudad: las clases de 2024 arrancarán el 26 de febrero en jardines...

Ciudad: las clases de 2024 arrancarán el 26 de febrero en jardines y primarias, y el 4 de marzo en la Secundaria

Era una de las noticias más esperadas por las familias porteñas que están planificando sus vacaciones. Sobre todo, porque en años anteriores – para recuperar días por la pandemia- las clases llegaron a arrancar a mediados de febrero en el distrito.

Esta vez no será tan así, aunque dependerá de la edad de los alumnos. Los chicos de jardín y primaria comenzarán el 26 de febrero, es decir en medio de la segunda quincena de febrero. Los de la secundaria sí arrancarán en marzo: una semana después, el 4.

En los niveles inicial y primario el ciclo lectivo, que arranca el 26 de febrero, terminará el 20 de diciembre. Desde la Ciudad aseguran que, de esta forma, alcanzarán un calendario escolar de 191 días, 11 más que los 180 obligatorios por ley y una jornada más más de las que se fueron estableciendo en diversas resoluciones del Consejo Federal de Educación.

El calendario escolar rige tanto para las escuelas de gestión estatal como privada dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

La carta que está lleagndo a los docentes y las familias de escuelas porteñas de gestión estatal.La carta que está lleagndo a los docentes y las familias de escuelas porteñas de gestión estatal.La noticia está llegando en estos momentos a las casillas de e-mail de las familias y los docentes de las escuelas públicas del distrito.

El el caso de la secundaria, todas sus modalidades comenzarán las clases el 4 de marzo, debido a que las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se van a hacer a fines de febrero. Los docentes, por su parte, deberán volver a las aulas el 7 de febrero para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.

El diseño de los calendarios escolares es responsabilidad de las provincias, quienes administran las escuelas y todavía no se sabe qué pasará en el resto del país. Según pudo saber Clarín, el lunes que viene va a haber una reunión del Consejo Federal de Educación (los ministros de todas las provincias) y es muy probable que allí se informe cómo será el calendario en todas las jurisdicciones.

La Ciudad también definió que las vacaciones de invierno -el receso invernal- de 2024 será en el distrito entre el 16 y el 26 de julio, siguiendo la línea de los últimos años en que se organizan para las dos últimas semanas completas de ese mes.

Además de la cantidad de días de clases, muchos especialistas también ponen el acento en la cantidad de horas que tiene cada una de esas jornadas escolares. Hasta principios del año pasado, solo el 14% de los alumnos de las escuelas primarias del país iba más de 4 horas a la escuela.

Desde entonces se está implementando en casi todas las provincias la quinta hora escolar, una política de extensión de jornada impulsada por el Gobierno nacional y que algunas jurisdicciones ya habían iniciado por su cuenta en años anteriores.

Hoja de ruta

7 de febrero. Directivos y docentes volverán a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.

26 de febrero. Comenzarán las clases para Nivel Inicial y Primario.

4 de marzo. Comenzarán las clases para Nivel Secundario.

16 al 26 de julio. Receso invernal.

Más Noticias