domingo, 14 abril, 2024
InicioSociedadEl gobierno colombiano acusa a la guerrilla por el secuestro del padre...

El gobierno colombiano acusa a la guerrilla por el secuestro del padre del jugador Luis Díaz

jueves, 2 de noviembre de 2023 15:39

El secuestro del padre del futbolista del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, fue cometido en Colombia por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), denunció el jueves la delegación del Gobierno para los diálogos de paz con esa guerrilla.

El incidente podría afectar la negociación de paz que el ELN mantiene con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como parte de los esfuerzos del mandatario izquierdista para acabar un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

Luis Manuel Díaz, de 58 años, fue secuestrado el sábado en la tarde junto con su esposa Cilenis Marulanda cerca al municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, por personas armadas que se desplazaban en motocicletas e interceptaron la camioneta en la que viajaban.

La madre del delantero del Liverpool fue liberada sana y salva al anochecer del sábado.

«Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro (…) fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN», dijo un comunicado de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de diálogos con el ELN.

«Al ELN le exigimos poner en libertad de inmediato al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad», agregó.

El ELN, conformado por 5.800 integrantes, incluidos unos 2.800 combatientes, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

«Estamos haciendo las respectivas consultas sobre ese tema», dijo a Reuters un vocero de la guerrilla.

El grupo insurgente, acusado de financiarse del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal, acordó un cese al fuego bilateral de seis meses con el Gobierno que comenzó en agosto.

La delegación del Gobierno aseguró que el secuestro es una violación del Derecho Internacional Humanitario y que en medio del actual proceso de paz no debe de ser cometida por el grupo.

Díaz, de 26 años y quien ha jugado 43 veces con la selección Colombia, fue fichado por el Liverpool en enero del año pasado en un acuerdo valorado en 45 millones de euros.

El extremo ha marcado tres goles con el Liverpool en todas las competiciones en esta temporada y el fin de semana fue excluido del equipo que derrotó 3-0 a Nottingham Forest por la Premier League.

REUTERS

Más Noticias