sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaCristina Kirchner reaparece en el Senado: preside la Asamblea Legislativa que proclama...

Cristina Kirchner reaparece en el Senado: preside la Asamblea Legislativa que proclama las fórmulas de Massa y Milei para el balotaje

Cristina Kirchner volverá a reaparecer públicamente este jueves para presidir la Asamblea Legislativa que reunirá a diputados y senadores que proclamará las fórmulas encabezadas por el ministro y candidato de Unión por Patria (UxP), Sergio Massa, y el referente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que competirán el domingo 19 de noviembre en el balotaje para definir quién será el nuevo presidente desde el 10 de diciembre.

El plenario, convocado por lo establecido en la Constitución, está previsto para las 14, pero previamente, Diputados sesionará a las 12 para tratar las renuncias de tres legisladores que fueron electos para ocupar otros cargos y tomar juramento a sus reemplazantes.

Según trascendió en el Congreso, la Asamblea Legislativa será presidida por la vicepresidenta pero no se espera la presencia del presidente Alberto Fernández. En rigor se trata de un acto formal, luego de que concluyera el conteo de los votos que determinó que Massa, pese a haber sido el candidato más votado con 36,68%, no consiguió el 45 por ciento de los votos ni más del 40 por ciento sacando una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, que fue Milei, quien obtuvo un 29,98 por ciento.

Tras la lectura de los resultados de la elección del 22 de octubre, la vicepresidenta anunciará que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución para ser proclamado presidente y a partir de la fecha comenzará a correr un plazo de 5 días para que cada fórmula ratifique su voluntad de participar en el balotaje.

Todo esto se da en un contexto de ebullición en la principal fuerza opositora tras la derrota de Patricia Bullrich y la decisión del ex presidente Mauricio Macri de darle apoyo al libertario para la segunda vuelta. Esto provocó una virtual fractura en la coalición opositora porque los radicales como la Coalición Cívica y un sector del PRO se expresaron en contra de apoyar a alguno de los dos candidatos.

La última vez que se reunión la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre de 2015 cuando compitieron Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Diputados sesiona para aceptar las renuncias de tres legisladores

Previo a la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados sesionará a las 12 para tratar las renuncias de tres legisladores que fueron electos para ocupar otros cargos.

Aquí se dan dos casos curiosos porque Rossana Chahla, a quien se le aceptará la renuncia en la sesión de este jueves, ya juró como nueva intendenta de San Miguel de Tucumán, pese a que el cuerpo aún no le había aceptado la dimisión.

Lo mismo ocurre con Mario Leito, que el año pasado quedó en el ojo de la tormenta por haberse ido al Mundial de Qatar con ocho familiares. Ahora, el tucumano deja su banca y también juró como legislador provincial antes de que le aceptaran la renuncia en el Congreso.

En reemplazo de Chahla asumirá Elia Mansilla mientras que por Leito, también presidente de Atlético Tucumán, lo hará María Marcela Herrera.

En la sesión de este jueves también se le aceptará la renuncia a Claudio Poggi, electo gobernador de San Luis, y se le tomará juramento a su reemplazante, Ricardo Arancibia Rodríguez.

Más Noticias