sábado, 18 mayo, 2024
InicioSociedadCataratas del Iguazú: el Parque Nacional reabre este viernes con impresionantes paisajes...

Cataratas del Iguazú: el Parque Nacional reabre este viernes con impresionantes paisajes después de la crecida

Las Cataratas del Iguazú vuelven a recibir visitantes desde este viernes. La decisión se tomó luego que técnicos de Parques Nacionales y la empresa Iguazú Argentina constataran el buen estado de los circuitos Inferior y Superior tras el paso de la creciente que hizo colapsar gran parte de la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, el más espectacular de los 275 saltos.

El anuncio se realizó en horas del mediodía de este jueves. El intendente del Parque, Claudio Sacramento, sostuvo que se podrá recorrer la totalidad del circuito Inferior y un 70 por ciento del Superior, e invitó a la gente a seguir eligiendo el destino porque “lo que se ve es impresionante, de una belleza escénica increíble”.

“Técnicos y personal de mantenimiento y limpieza se encuentran trabajando en este momento en los sectores de los circuitos afectados por la creciente, realizando tareas de mantenimiento y limpieza de ramas, árboles y restos de sedimentos sobre las pasarelas que fueron arrastrados por el caudal del agua”, señalaron en un comunicado.

“La prioridad es preservar la seguridad de los trabajadores y de los visitantes, ofreciendo un paseo seguro a todos los que arriban a las Cataratas para conocer una de las maravillas del mundo”, explicaron desde el Parque.

Este jueves el caudal del río Iguazú se mantenía en 12.000 metros cúbicos por segundo, lo cual equivale a ocho veces el promedio. Para este viernes Parques Nacionales estima que descenderá por debajo de los 10.000 metros cúbicos por segundo, lo cual permitirá realizar una evaluación más precisa de los daños que la inundación provocó en la pasarela a Garganta del Diablo.

Cataratas del Iguazú: se podrá recorrer el 100% del circuito inferior y el 70% del superior.Cataratas del Iguazú: se podrá recorrer el 100% del circuito inferior y el 70% del superior.Un dron captó el fin de semana el momento en que un enorme tramo se desploma de los pilotes por la presión de la correntada, situación prevista para estas circunstancias. Cuando una creciente se acerca al Parque, los operarios de la empresa Iguazú Argentina rebaten las barandas y quitan los bulones de sujeción de las pasarelas a los pilotes, para que se desprendan ante el avance de las aguas y no generen daños estructurales en las bases de hormigón.

El sistema cuenta con un reaseguro para evitar perder los tramos metálicos de doce metros. Se trata de cables de acero que impiden que las estructuras sean arrastradas aguas abajo.

Impresionanes imágenes de las Cataratas del Iguazú por la crecida del río. Foto TélamImpresionanes imágenes de las Cataratas del Iguazú por la crecida del río. Foto TélamAunque recién mañana se tendrá con precisión el estado en que quedó esa pasarela, las imágenes tomadas el fin de semana establecieron que el 60% de los tramos se desplazó de los pilotes y al menos cinco de ellos cortaron los anclajes y cayeron por los saltos.

El lunes a media mañana llegó a las Cataratas el pico de la creciente que se generó por intensas lluvias en las altas cuencas, en Brasil. El total se escurrían 24.200 metros cúbicos por segundo, casi 17 veces el caudal promedio del río Iguazú.

Este jueves, cuando el descenso parecía consolidarse, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja para la zona Norte de Misiones. En Eldorado, Iguazú, General Manuel Belgrano y Montecarlo se esperan tormentas de intensidad fuerte a severa, con actividad eléctrica fuerte, ráfagas intensas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.

El caudal del agua del río Iguazú es ocho veces superior, este jueves. Foto TélamEl caudal del agua del río Iguazú es ocho veces superior, este jueves. Foto TélamLos especialistas estimaron que en la zona lloverán entre 80 y 200 milímetros, pero la cifra podría ser aún mayor en algunas zonas.

La zona Sur y Centro de Misiones, junto a Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa está bajo alerta amarillo, con posibles tormentas y precipitaciones de entre 70 y 100 milímetros. Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba se esperan lluvias.

Misiones. Corresponsal

MG

Más Noticias