viernes, 23 febrero, 2024
InicioEspectáculosTaylor Swift y BTS: los clubes de fans se meten en las...

Taylor Swift y BTS: los clubes de fans se meten en las elecciones

No es novedad que cada vez son más los jóvenes que se involucran en política. Muchos lo hacen inspirados por algún referente que los representa. Pero no necesariamente siempre se trata de una figura del ámbito político: algunos entran en la militancia siguiendo a los artistas.

El fanatismo por los músicos ya no es exclusivamente por su arte, sino por las ideas que abogan. Hay quienes buscan en ellos un modelo a seguir: alguien con quien compartir creencias, sentirse identificado y que sea su fuente de inspiración para dar ciertas batallas colectivas o individuales. Van más allá e indagan sus discursos en profundidad.

La noticia es que ahora los fandoms se pronunciaron en contra de Javier Milei y de su partido, La Libertad Avanza.

El caso emblemático y que trascendió es el de los seguidores de Taylor Swift, los llamados “swifties”. Todo comenzó después de que un grupo de personas, organizadas, publicaran un comunicado contra La Libertad Avanza (LLA) a semanas del balotaje que definirá al próximo presidente de la Argentina.

La carrera de la artista estadounidense, las letras, la trayectoria, el documental Miss Americana y su inminente desembarco en el país (cantará en River el 9, 10 y 11 de noviembre) hicieron que muchos admiradores tuvieran la necesidad de expresarse previo a las elecciones.

Algo muy similar a lo que hizo la cantante cuando decidió pronunciarse en contra del expresidente Donald Trump y una candidata a legisladora de su partido republicano.

Es la primera vez que parte del fandom se involucra en política”, confiesa Macarena, fan de la artista desde que tiene memoria. Según cuenta, la idea es luchar por las mismas causas que la cantante: la igualdad y los derechos de las mujeres. En este sentido, afirma que su intención es continuar “dando las batallas que sean necesarias y debatiendo constantemente”.

Taylor Swift moviliza a miles de fans a lo largo y a lo ancho del mundo. Foto: Prensa.Taylor Swift moviliza a miles de fans a lo largo y a lo ancho del mundo. Foto: Prensa.El poder que toman las redes sociales actualmente es innegable. A través de ellas, distintas personas de todo el mundo logran comunicarse y discutir sobre temas de interés común; tal como pasó con esta parte del fandom de Taylor, que se unieron en un grupo de Whatsapp para debatir de actualidad. Los seguidores de un artista ya no eligen hablar exclusivamente de la música sino que también irrumpieron en el plano político.

“La base de lo que dice Taylor nos sirve para unirnos y seguir luchando. Hay cosas que no se logran sin lucha”, recalca Macarena.

“Ahora a los fandoms les gusta un artista, se comunican y hablan de temas como una comunidad por redes. Así pasó con el comunicado que sacaron: se juntaron, debatieron y lo lanzaron”, indica María Inés, quien también aplaude la forma en que Swift dejó en claro su postura política.

Un universo amplio

“El fandom es muy grande. Yo tengo 32, pero hay nenas de 13 hasta mujeres de 40. Cada uno se siente representado con algo, por lo que dice y cómo lo dice. En mi caso, cuando ella salió a hablar de política y se metió contra la gestión de Trump, o cuando tuvo un rol participativo en la campaña para las elecciones legislativas, o cuando llamó a la gente a votar que lo llamaron ‘el efecto Taylor Swift’, o cuando expresa lo que piensa a través de la música, me hace admirarla aún más. Valoro mucho el hecho de participar en política, y los artistas también eligen participar o no. Creo que no hacerlo también es dar una opinión”, explica.

María Inés, fan de Taylor Swift, dice sentirse representada por las ideas políticas de la cantante.María Inés, fan de Taylor Swift, dice sentirse representada por las ideas políticas de la cantante.Y añade María Inés: “Cada uno desde su lado, tiene cosas valiosas para aportar y más en momentos tan importantes como las elecciones”.

“Taylor expresa muy bien lo que cada mujer vive. Fue super valiente al enfrentar a Trump y no quedarse callada. Me gusta también que motive a los jóvenes a ser agentes de cambio, tal como lo hace en la canción Only the young. Entiendo que acá, con el comunicado emitido, quisieron hacer lo mismo y llamar a la reflexión porque no se le puede atribuir una posición política a la cantante”, comenta Florencia.

Y concluye: “Yo creo que si alguien está convencido de su voto, no va a cambiar; pero sí creo que puede influir en los indecisos”.

De las redes a los hechos

“Se intentó poner en palabras lo que se venía viendo en redes. Éramos muchos los que compartíamos fragmentos del documental o citas textuales de Taylor y hacíamos una comparación con las propuestas expresadas por La Libertad Avanza», narra Macarena.

«Sabemos que comparar a la Argentina con los Estados Unidos es difícil porque son sociedades distintas, la economía y el sistema político también lo son. Pero tomamos características de ambos candidatos y lo que pasa es muy similar”, concluye Macarena, quien señala que, al igual que su ídola, quieren defender las mismas banderas.

“La característica principal de Taylor es que no le teme a tener definiciones políticas”, indica Ana. Y confiesa: “Su lucha por la violencia contra la mujeres, por la igualdad, sus letras contra los haters y los valores que promueve son la base de su trayectoria”.

«Cuando me gusta un artista, me tiene que gustar la persona y los valores que transmite. Por eso admiro esa capacidad de Taylor de levantarse frente a adversidades, de enfrentar lo que sea y sus ganas de, como dice ella, ‘estar del lado correcto de la historia’. Transmite valores que me interpelan y se pone en el lugar del otro», asegura Celeste, otra fan,

Celeste, de acuerdo con los valores que transmite Taylor Swift.Celeste, de acuerdo con los valores que transmite Taylor Swift.

En otra dirección

Pero esta postura no es la única que se desató después del comunicado en contra de La Libertad Avanza, ya que también hubo quienes se pronunciaron en desacuerdo.

“Se trata de igualar dos países totalmente diferentes. En la Argentina aún estamos discutiendo aspectos básicos que Estados Unidos ya tiene resueltos, como por ejemplo, la pobreza y la inflación”, cuenta Mauro, que también es fanático de Swift y destaca todo su trabajo y mérito.

“Tiene una influencia en todo sentido porque es un modelo a seguir, y que ahora también está influyendo en el ámbito político”, agrega.

Mauro, fan de Taylor Swift, no está de acuerdo con el comunicado del fandom.Mauro, fan de Taylor Swift, no está de acuerdo con el comunicado del fandom.A esto adhiere Juliana: “Taylor no es argentina. Desconoce los problemas socioeconómicos que tenemos y creo que jamás opinaría sobre eso. Lo que preocupa hoy en los Estados Unidos, no es lo que preocupa acá. Cada uno claramente puede apoyar al candidato que le parezca mejor”.

Todos coinciden en la admiración e inspiración que les produce la cantante estadounidense, y todos debaten de política desde distintas posturas, cada vez más.

“Hay una frase que me encantó del documental de Taylor, que dice lo siguiente: ‘Quiero usar rosa y vestirme con brillos, y también discutirte de política’. Esto de poder meterte en temas en serio. Realmente me siento identificada y siento que tengo que defender los derechos humanos, la igualdad y la amabilidad”, dice Macarena.

Los fans de BTS y de Lali, también

El caso de los swifties no fue el único. En un contexto en el que la sociedad argentina está muy dividida y el debate en su punto más alto, cada vez se suman nuevas voces a este movimiento de los fandoms en la escena política.

BTS. Los seguidores de la banda de K.Pop también se expresaron políticamente. Foto AFP BTS. Los seguidores de la banda de K.Pop también se expresaron políticamente. Foto AFP Los admiradores de la banda coreana BTS, conocidos como Army, también publicaron su “comunicado al votante otaku” compartiendo su análisis sobre la situación del país.

Previamente, la comunidad también había emitido un anuncio luego de que se conocieran tuits antiguos de la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre la banda. Y aunque haya distintas posturas sobre el hecho en sí, existe un eje transversal en su discurso que todos los admiradores tienen muy en claro: no a la discriminación y la xenofobia.

¿Qué había dicho Victoria Villarruel sobre BTS? Una barbaridad: “Tienen nombre de enfermedad de transmisión sexual”, opinó en 2020 la compañera de fórmula de Javier Milei.

“Debido al aumento de la popularidad de la música K-pop y de todas sus bandas, aumentaron los mensajes de discriminación. Encontrar mensajes en redes sociales, por ejemplo en Twitter, de este tipo, es común lamentablemente”, cuenta Julieta, seguidora de BTS.

Y agrega: “Si bien leerlo por parte de una candidata a vicepresidenta no me parece nada grato, tampoco estoy a favor de que un grupo de fans llame a votar en contra de alguien. El voto es individual”.

Por el contrario, Érica, también fanática de la banda coreana, explica: “Yo sí estoy de acuerdo con el comunicado. Los sigo desde 2015 y la verdad es que no me gustó lo que dijo Villarruel. Me parece una total falta de respeto. BTS transmite un mensaje de respeto hacia todos y uno mismo. Entonces no hay que caer en las provocaciones que incitan”.

Los fans de Lali también debaten de cara al balotaje. Después de que la artista argentina hiciera alusión al proceso electoral, tanto en las PASO como en las elecciones generales, los jóvenes tomaron la posta y las redes sociales ardieron.

Muchos avalaron su postura, y otros, por el contrario, se mostraron en desacuerdo. En esta línea, Lautaro, fiel seguidor, señala: “Creo que se pone a los artistas en un rol súper importante y nos olvidamos que también son ciudadanos con creencias e ideologías”.

Lali Espósito habló de las elecciones y muchos de sus fans salieron a apoyarla. Lali Espósito habló de las elecciones y muchos de sus fans salieron a apoyarla. Camila, también admiradora, comenta: “Me parece bien que cada uno pueda opinar y mostrar qué piensa libremente”. “El cariño que le tenemos a Lali no se puede negar. Nos gusta su manera de jugarse por las cosas en estos momentos”, expresa Ana.

Anteriormente, parecía que ambos mundos, el de la música y el de la política, eran totalmente ajenos, como si estuvieran divididos por una tajante línea recta. Tal como sucedió durante los primeros años de carrera musical de Taylor Swift, en los que no era recomendable entrar en un terreno que podía quitarle seguidores.

Sin embargo, hoy existen distintas posturas y una realidad concreta: los artistas están inspirando a muchos jóvenes a sumergirse en el plano político y tomar postura para cambiar. La pluralidad de voces es innegable y la actitud de querer efectuar ese cambio, cada uno desde su perspectiva, se palpa en la sociedad.

“Solo una cosa puede salvarnos: solos los jóvenes”, escribe la cantante americana en su canción Only the Young.

Más Noticias