martes, 18 junio, 2024
InicioEconomíaPor qué falta nafta hoy en la Argentina: cupos, escasez y cuándo...

Por qué falta nafta hoy en la Argentina: cupos, escasez y cuándo aumenta

El jueves 26 comenzaron a registrarse los primeros faltantes de nafta, gasoil y otros combustibles en distintas estaciones de servicio del país. Ante la escasez, a lo largo de estos días, comenzaron a repetirse las mismas preguntas: “¿Dónde conseguir nafta?” o “¿Dónde hay gasoil?”. Inclusive, en muchas estaciones de servicio se vende el combustible por cupos.

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, amenazó a las empresas petroleras con cerrar las exportaciones si el abastecimiento no se normaliza para antes de este miércoles 1. Este martes 31 de octubre, mientras los barcos con nafta y gasoil descargaban en el puerto, la llegada de camiones comenzaba a descomprimir los faltantes en el AMBA, aunque en el resto del país la situación demorará en normalizarse.

Leé también: 🔴 Por qué falta nafta hoy en la Argentina: cupos, escasez y cuándo aumenta

Desde la Cámara de Combustibles hablaron sobre los motivos del desabastecimiento de nafta: «Es una cuestión de precios»

Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, se reifirió al desabastecimiento de nafta y gasoil en todo el país y habló sobre la normalización del stock en las estaciones de servicio. 

«Yo creo que se va a ir abasteciendo gradualmente, es imposible abastecer todas las estaciones de servicios en un solo día», destacó en declaraciones radiales y sumó: «Me da la impresión de que hubo más movimiento ayer en ese sentido, y según dijo la Secretaría de Energía en total llevará dos o tres días. Hay que tener paciencia por lo menos hasta mañana o pasado mañana a que esté normal». 

Consultado acerca de los motivos que desataron este desabastecimiento, señaló: «Hay muchas versiones, pero yo creo que en definitiva es una cuestión de precios. No cabe ninguna duda de que los precios están muy atrasados en nuestro país, con cualquier comparación que se haga, y esto afecta a las refinerías. No estoy en esos números, no puedo saber si ganan mucho o poco, pero con este nivel de precios es entendible que tengan este tipo de dificultades y sobre todo para importar, porque el importado es mas caro que acá y termina siendo una pérdida. Esas cosas se han sumado para dar con este momento». 

Además, indicó que si bien la Argentina refina gasoil, hay un faltante del 25% para cubrir las necesidades, que tmbién se exporta, al igual que la nafta.»Generalmente no hay inconvenientes, pero hay muchas cuestiones de por medio, habrá presión en los precios de ventas, presión de las productoras de petróleo. Hay una serie de desajustes que necesitan solucionarse y que han hecho presión en el desabastecimiento», concluyó en diálogo con Radio Splendid. 

Falta de nafta: el Gobierno busca normalizar el abastecimiento, pero se demorará más en el interior del país

El Gobierno busca normalizar el abastecimiento de nafta en las próximas horas, pero se demorará en el interior. (Foto AP/Gustavo Garello)

El Gobierno busca normalizar el abastecimiento de nafta en las próximas horas, pero se demorará en el interior. (Foto AP/Gustavo Garello)

Se realizó una nueva reunión entre la Secretaría de Energía y las petroleras. Acordaron acelerar un “plan de acción” para asegurar el stock de nafta en las estaciones de servicio.

Cuál es el precio de la nafta hoy en Argentina

Los precios de nafta y gasoil hoy en CABA, donde se registran desabastecimientos, son los siguientes:

Nafta súper: $248 Infinia (nafta premium): $318 Gasoil Diésel 500: $266 Diésel Infinia: $363

Juan José Aranguren habló sobre el faltante de nafta: «El litro debería estar en $900»

El exministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri y expresidente de Shell se refirió a la escasez de nafta y gasoil que hay en todo el país desde hace cinco días y señaló que la distorsión de precios junto a factores puntuales y estacionales generaron los probblemas de hoy. 

Ante esto, Aranguren sostuvo que para salir de la crisis hay que llevar los valores a la paridad de la exportación para que se asemejen a los precios internacionales. “El litro de nafta debería estar llegando a los 900 pesos”, manifestó. 

Falta de combustible: cuándo se normaliza el abastecimiento de nafta en todo el país

La secretaria de Energía, Flavia Royón, trató de llevar tranquilidad a los consumidores de que la situación del desabastecimiento de naft y gasoil se normalizará en los próximos días. El Ejecutivo acordó con petroleras la importación de 10 barcos para evitar mayores problemas en la previa al balotaje electoral.

Más Noticias