lunes, 26 febrero, 2024
InicioDeportesLa selección argentina de futsal de sordos busca fondos para ir al...

La selección argentina de futsal de sordos busca fondos para ir al Mundial, pero se queda sin tiempo: «No somos un equipo de mierda»

El seleccionado nacional de futsal de sordos se clasificó para el Mundial 2023, que se jugará en noviembre en San Pablo, Brasil. Necesita cerca de 30 millones de pesos y el tiempo les juega en contra. Pablo Artesi, su entrenador, asegura que no se trata de un «equipo de mierda» y que, en caso de poder viajar, terminará entre los cuatro primeros del certamen.

Pablo Artesi, entrenador de Los Jabalíes, se esperanza con que la situación que empezó en la previa del Mundial 2019, en Suiza, se revierta con buenos resultados. «Pero para eso tenemos que viajar y poder demostrar», advierte.

«Eso pasó con Los Murciélagos», recuerda, haciendo referencia al seleccionado para no videntes. Pero las respuestas aún no llegan y para poder viajar el próximo martes precisan juntar «27 palos, incluyendo pasajes». «Sin los pasajes serían 8, porque ya tenemos 5», detalla.

Pero las puertas del avión que les cumpla el sueño permanecen cerradas. «Aerolíneas Argentinas no nos responde y FlyBondi no esponsorea, pero por lo menos responde y propone pasar un presupuesto».

Los Jabalíes no pertenecen a la AFA, sino a la Federación Argentina de Fútbol Silencioso, afiliada a la Confederación de Deportes de Sordos, una organización sin fines de lucro «que sirve como organismo nacional de las organizaciones deportivas de sordos». Así se presentan en sus redes sociales.

En diálogo con Clarín, Artesi recuerda que para 2019 también se hizo una colecta y hasta el último día no sabían si viajaban o no. «Dos días antes, en la concentración avisaron que no estaba la plata y al día siguiente resulta que sí. Es una selección. Tenemos que pensar en competir, no en si viajamos o no». En aquel momento, fue la AFA quien dio el empujón final.

La CADES reparte presupuestos «y por resultados, la plata fue para el básquet y la natación», cuenta el entrenador. «Para el futsal no dieron ni un peso», lamenta.

La selección de futsal para sordos busca fondos para viajar el MundialLa selección de futsal para sordos busca fondos para viajar el Mundial«Desde hace 2 o 3 semanas hicimos un pedido a la Secretaría de Deportes de la Nación, pero nos dicen que no hay nadie«. Artesi explica que la AFA les da indumentaria para el equipo y pelotas, pero ningún soporte económico para afrontar los gastos de las competiciones.

Además, no presta su cancha de futsal en el predio Lionel Messi. «Eso lo entiendo como ciudadano. Pero ayudame a buscar una solución. Otros clubes nos prestaban la cancha, pero nos cobraban la luz. El único que lo hizo sin cobrarnos nada e incluso nos ayuda con la concentración es Comunicaciones».

Entre el 10 y el 19 de noviembre, Los Jabalíes pretenden estar en San Pablo para integrar el Grupo D junto a Bulgaria, Tailandia y Japón, pero si no se presentan deberán pagar una multa que ronda entre los 5 mil y 8 mil dólares.

«Junto con Ghana, somos los únicos equipos que participan que estamos en esta situación», se lamenta Artesi, quien además insiste sobre el entusiasmo deportivo y la angustia por no saber si podrán disputar el torneo o no.

«Los chicos están entusiasmados y angustiados porque no saben si viajan. La sensacion es estar jugando al pedo y es complicado meterlos sabiendo que no hay fondos. Tendríamos que viajar el martes», dice.

Sin embargo, como buen entrenador, busca la motivación de los suyos y se ilusiona no solamente con juntar el dinero, sino con terminar entre los mejores 4 del certamen.

«Tenemos 3 pibes que juegan en Europa. No somos un equipo de mierda», afima.

«Hay que ser un poco optimistas. Estoy convencido que si llegamos entre los primeros empieza a aparecer la plata. Tenemos jugadores que juegan en Europa, no somos un equipo de mierda. Nos hacen sentir ‘son sordos, bueno, no viajan… y bueno…’», responde con bronca, pero sin perder la ilusión de estar en Brasil.

Pero ni la ilusión ni la angustia tendrán un final con el desenlace de esta historia. El Panamericano de Fortaleza del año pasado, donde terminaron segundos por diferencia de gol con el local, los clasificó además para las Sordolimpiadas de invierno en Turquía, el año próximo. Sin éxito deportivo, no hay sponsors. Y sin sponsors, en marzo de 2024 el escenario será similar.

Por ahora, la previa del Mundial también se juega en las redes, donde famosos como Eugenia Tobal y Gonzalo Heredia, entre otros, brindaron su apoyo e invitaron a sus seguidores a colaborar económicamente.

El Mundial

El quinto Mundial de Futsal para personas sordas se desarrollará en San Pablo, Brasil, entre el 10 y el 19 de noviembre.

Participan 16 equipos divididos en cuatro zonas. En el Grupo A estarán Brasil, Irán, Trinidad y Tobago y Kenia. En el Grupo B, Suecia, República Checa, Paraguay y Ghana. El Grupo C estará integrado por Suiza, Kuwait, Inglaterra y Dinamarca. Argentina compartirá el Grupo D con Japón, Bulgaria y Tailandia.

La Federación

La Federación Argentina de Fútbol Silencioso (FAFS) nació en 1979 y nuclea a diversas Asociaciones de Sordos en todo el país.

Es responsable de la organización de competencias nacionales, regionales y metropolitanas de futsal y fútbol 11.

FAFS se encuentra afiliada a la Confederación de Deportes de Sordos (CADES) y sus seleccionados nacionales de fútbol 11 y futsal participan en distintas competencias internacionales representando a nuestro país.

DB

Más Noticias